29 de abril

Intendencia

Ciudades Educadoras: alcaldes de distintos países destacaron políticas locales de espacio público

En el marco del XIV Congreso Internacional, jefes de gobierno y autoridades de diversas ciudades recorrieron parte de Rosario y compartieron experiencias junto a la intendenta Mónica Fein.

Tras una recorrida por parte de la ciudad, espacios públicos y la franja de la costa central, alcaldes de localidades de distintos países que participan en el XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras se reunieron el viernes 3 de junio en la Sala Lavarden, donde se desarrolló un almuerzo encabezado por la intendenta Mónica Fein, junto a funcionarios locales y provinciales. De estas actividades participaron autoridades y representantes de ciudades de Brasil, España, Portugal, Italia, Dinamarca, Corea del Sur y Finlandia, además de sus pares de varias localidades de la Argentina que forman parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.

Luego de recibir a los alcaldes en el espacio cultural de Mendoza y Sarmiento, la intendenta contó que “el recorrido que se hizo por los distritos fue muy productivo, ya que acompañamos a los alcaldes por el territorio para que puedan apreciar la transformación urbana de la ciudad. También apreciaron el río en la recorrida que partió del puente Rosario-Victoria hasta esta Sala Lavarden, donde también les demostramos la importancia que tiene lo público para la ciudad”.

Al respecto, Fein agregó: “Tuvimos una excelente valoración por parte de los alcaldes que nos acompañaron y nos traemos un montón de ideas que ellos aportaron, desde sus experiencias, para pensarlas en nuestra ciudad”.

Sobre los pilares de Rosario como ciudad educadora, la intendenta se refirió a “la recuperación de los espacios públicos como lugar de encuentro y convivencia, de espacio común; los que están ligados al juego y la creación, así como los centros de convivencia, polideportivos, y la gestión de la economía social y la agricultura urbana”.

En este sentido, destacó el trabajo permanente con la comunidad y la cercanía de los ciudadanos con las instituciones. “Son iniciativas que el que viene de afuera las reconoce y las valora como grandes experiencias”, finalizó.

En la oportunidad, el alcalde de Sorocaba, Antonio Carlos Pannunzio, contó la impresión que le causó la ciudad luego de recorrerla. “A mí me sorprendió que Rosario pudiera tener esta pujanza que tuvimos la oportunidad de ver, las buenas ideas que las sucesivas administraciones hicieron acá, cambiando la ciudad en provecho de toda la población”, manifestó el mandatario brasileño.

Luego, añadió: "De Rosario valoro mucho el espacio público, la relación del espacio público por habitante es muy buena y está aumentando, eso es importante. Tuvimos oportunidad de conocer esos lugares con ideas fantásticas que pueden ser aprovechadas por todas las ciudades del mundo".

En el almuerzo, la intendenta local estuvo acompañada por la ministra de Innovación y Cultura de la provincia, Chiqui González, y los secretarios General y de Cultura, Pablo Javkin y Guillermo Ríos.

La jornada tuvo lugar en el marco del XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, y contó con la presencia de los siguientes funcionarios: Celso M. Gomes Ferreira, alcalde Paredes (Portugal); Lee Kyung Hoon, alcalde Saha-Gu (Corea del Sur); Fabrizzio Puppo, alcalde Settimo Torinese (Italia); Seyit Ahmet Ozkan, dep. mayor / consejero Ishoj (Dinamarca); Tristan Lahais Adjoint au Maire, secretario / vice alcalde Rennes (Francia), Antonio Carlos Pannunzio, alcalde Sorocaba (Brasil); Miquel Angel Essomba Gelabert, presidente delegado AICE Barcelona (España); Aurora Vieira, concejala de Educación (en representación del alcalde Marco Martins) Gondomar (Portugal); Macaé Maria Evaristo Dos Santos, ponente POA secretaria de Estado de Educación de Minas Gerais (Brasil); Jari Lavonen ponente Finlandia (decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Helsinki, Finlandia); Gustavo Toselli, intendente Sunchales (Sta. Fe)¸ Walter Marcolini, intendente Gral. Alvear (Mendoza); Juan Ignacio Ustarroz, intendente Mercedes (Prov. Bs. As.); Nicolás Cuesta. intendente San Justo (Sta. Fe); Francisco Durañona, intendente San Antonio de Areco (Prov. Bs. As.).