Rosario Lee cerró sus trayectos de Prácticas en Educación no Formal de los que participaron más de 300 estudiantes
El acto de entrega de certificados se llevó adelante en el Centro Cultural La Casa del Tango y contó con la presencia del grupo de percusión corporal Latido Americano.
El Plan ciudadano de lecturas Rosario Lee cerró sus trayectos de Prácticas en Educación no Formal y este martes autoridades municipales entregaron los certificados a las y los estudiantes de los profesorados de nivel inicial que realizaron sus prácticas en mediación de lectura. El acto tuvo lugar en el Centro Cultural La Casa del Tango y contó con la presencia de Latido Americano, escuela itinerante de música corporal.
Las propuestas del Plan Ciudadano de Lectura se llevaron adelante durante 2024 en el marco de un convenio firmado entre la Secretaría de Cultura y Educación y los institutos de formación docente de la ciudad: Normal 1, 2 y 3 e ISFD n°16, con espacios de práctica no formal para alumnas y alumnos de profesorados de nivel inicial.
La iniciativa busca diseñar y construir dispositivos de promoción de la lectura tendientes a facilitar el acceso al mundo de la palabra en sus múltiples soportes, generar espacios de encuentro y tender redes en torno al libro, la lectura, la oralidad y la escritura. Propone, además, garantizar espacios de formación para Mediadores de lecturas como agentes multiplicadores.
El proyecto posibilitó que las y los estudiantes de 2° y 3° año se capaciten en mediación de lectura a cargo del equipo de Rosario Lee; fueron invitados a participar de las instancias de formación que el plan ofrece regularmente, en particular, los estudiantes de Taller de la Práctica II, quienes complementaron una instancia de observación en alguna de las acciones llevadas adelantes durante el año.
La iniciativa contó con una alta convocatoria, de la que participaron alrededor de 300 estudiantes de los cuatro profesorados de la ciudad, en el marco de los trayectos de formación en mediación lectora, las mesas de experiencias y las conferencias del Encuentro de Narración Oral. Fueron partícipes, también, de las jornadas de narración que se llevaron adelante durante las vacaciones de invierno en la plaza de las Infancias, plaza Nuevo Alberdi y barrio Stella Maris, como las que se realizaron en Acunar Palabras, en el Centro Cultural Parque Alem, y los talleres del Tercer Encuentro de Narración Oral, en el Cultural Fontanarrosa.
A su vez, las instancias de prácticas se llevaron adelante en el Espacio de infancias en la Feria del Libro, en la Estación Embarcaderos, en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez, en la Biblioteca Popular Pocho Lepratti y en la Biblioteca Popular Cachilo.
Durante la entrega de certificaciones, el subsecretario de Fortalecimiento Institucional y Sociocultural de la Secretaría de Cultura y Educación, Lucas de la Torre, expresó: “Con el armado del Plan de Lectura entendíamos que era importante poder trabajar no sólo en acciones que se diseñaron en el marco de la Secretaría de Cultura, si no poder pensar en esa vinculación institucional, y es así como surge la posibilidad de esta articulación con los institutos de profesorado de nivel inicial. Por lo que entendemos que esta fue una iniciativa por demás de acertada, que nos permite estar aquí con un montón de personas que se comprometieron en ese trayecto y que hoy estamos cerrando esta primera etapa”.
Latido Americano
La entrega de certificados de Rosario Lee contó con la actuación del grupo de percusión corporal Latido Americano, que presentó una propuesta de experimentación sonora dirigida a estudiantes, docentes, especialistas y público general.
Los responsables de la puesta en marcha fueron los músicos y docentes Rocío Elizalde y Maximiliano Maglianese, fundadores del grupo Latido Americano, quienes compartieron una jornada de percusión corporal, cantos y movimientos, para brindar herramientas que permitan vivir experiencias musicales placenteras y garantizar el derecho de acceso a la cultura, a partir de diferentes rítmicas de Latinoamérica.
Plan ciudadano de lecturas Rosario Lee
La propuesta busca diseñar y construir dispositivos de promoción de la lectura tendientes a facilitar el acceso al mundo de la palabra en sus múltiples soportes; generar espacios de encuentro y tender redes en torno al libro, la lectura, la oralidad y la escritura.
El plan propone propiciar y garantizar espacios de formación para Mediadores de Lecturas como agentes multiplicadores. Una herramienta para el reencuentro con la ciudadanía en el territorio, reconociendo que no existe una única forma privilegiada de leer y escribir, sino un universo muy diferente de actores con objetivos, valoraciones y proyecciones que les son propias.