9 de diciembre

Control

La Secretaría de Control municipal participó del retiro de vehículos de la Comisaría 21ª

Fue el marco de un trabajo conjunto con el gobierno provincial. El operativo es parte del plan destinado a sacar los rodados ubicados en comisarías con el objetivo de ordenar el espacio público

Agentes de la Secretaría de Control de la Municipalidad de Rosario participaron este jueves del retiro de 300 motos, 50 autos y más de 100 bicicletas de la Comisaría 21ª, en Arijón al 2300. El trabajo se realizó en articulación con el Ministerio de Gobierno e Innovación de la Provincia, a través de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), y en forma coordinada con la cartera de Justicia y Seguridad santafesina.

De este modo se siguió así retirando bienes secuestrados que se acumulan en las comisarías. Recientemente se había hecho lo propio en otras dependencias policiales (como por caso la ex 6ª, 2ª, 13ª, y 32 ª), todo en el marco de un plan integral que seguirá adelante. Este jueves los agentes municipales cortaron y ordenaron el tránsito en la zona y también trasladaron las motocicletas en el Carretón que se aportó para tal fin.

“Para nosotros es muy importante esta tarea porque sabemos que cuando se acumulan vehículos en las zonas de las comisarías se generan dificultades para transitar y también se perjudica al vecino. Desde la Municipalidad intervenimos aportando recursos humanos y materiales y acompañamos cuando hay una orden judicial para que el rodado sea trasladado”, explicó el secretario de Control local, Diego Herrera.

Por su parte, Matías Figueroa Escauriza, secretario de Gestión de Registros Provinciales, remarcó en diálogo con los medios: “Lo que no tiene valor económico (pero continúa ligado a un proceso judicial), pasará a un depósito de calle Francia y lo que directamente no tenga interés probatorio y se pueda reciclar, se enviará a una empresa de reciclaje. Los autos que no se puedan subastar por el poco valor económico que tienen, pero que tampoco están para compactarse, lo que hacemos es donarlos a escuelas técnicas”.

En tanto, Esteban Santantino, secretario de Análisis y Gestión de la Información provincial, señaló: “Esto resuelve una de las dos grandes dimensiones problemáticas que tiene el sistema de orden público en Rosario, que son los secuestros. Por eso para nosotros es fundamental comprender y comunicar que este trabajo que se hace hoy, que parece más bien de logística, es un trabajo extremadamente complejo que es parte del plan de seguridad que lleva adelante la actual gestión”.

Desde la Secretaría de Control recordaron que el retiro de vehículos de las comisarías se actualiza de manera periódica, al igual que los controles de tránsito vehiculares en cada zona. El objetivo en este último caso es evitar las dobles filas en los ingresos de las dependencias y/o que se estacione en los lugares reservados para la tarea policial, siempre con el fin de mejorar el flujo de circulación.

En tanto, la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) se ocupa del proceso de revisar los coches y determinar su utilidad, y en el caso de los que ya no son útiles, se compactan. El objetivo principal es ordenar el espacio público. Estos trabajos se vienen realizando desde el inicio de la actual gestión en distintas dependencias y forman parte del proceso de retirar los vehículos, trasladarlos a depósitos judiciales y una vez allí, clasificarlos y determinar si se reutilizan o se derivan para compactación.