30 de abril

Temas del día

Cultura

Distritos

Se realizó un encuentro con vecinos en la renovada plaza del barrio Unión y Parque Casas

La jornada cultural y recreativa, que congregó a cientos de familias, se llevó a cabo el domingo 12 de junio en el marco del programa Hoy en mi Barrio.

La actividad, que comenzó a las 15, fue el cierre de la intervención integral realizada en la plaza Merceditas de San Martín (avenida Casiano Casas y Blas Parera), espacio verde recuperado en el marco del plan de mejora integral de plazas barriales que el municipio está desarrollando en toda la ciudad.

“Trabajamos conjuntamente con los vecinos y las instituciones cercanas, dialogamos para detectar las necesidades de los que caminan por el barrio todos los días”, expresó Mónica Ferrero, directora del distrito Norte, quien estuvo a cargo de la coordinación de las distintas tareas ejecutadas en el predio. Además agregó: “Priorizamos poner en valor este tipo de espacios públicos para que los vecinos se apropien y los disfruten en familia”.

Hoy en mi Barrio es una iniciativa de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, conjuntamente con el Ministerio de Innovación y Cultura, que tiene como objetivo fortalecer los vínculos entre los vecinos a través de propuestas artísticas y culturales.

Durante la tarde del domingo los vecinos pudieron disfrutar del espectáculo Circo Mano a Mano que convocó a niños y adultos a vivir momentos mágicos y únicos.  

Además se dispuso en la plaza una feria de emprendedores de Economía Social, que ofrecieron sus productos naturales a la comunidad. También hubo juegos inflables, actividades deportivas, mates, música y baile, que cerraron una jornada de convivencia y participación en el barrio.

Mariela, vecina de la zona, expresó: “Nunca se hizo algo así en esta plaza, tenemos que venir y disfrutar estos lugares que son nuestros, está buenísimo que los chicos se diviertan en la plaza de su barrio”.

Actividades en conjunto

En Unión y Parque Casas hay una importante presencia del Estado, que articula con las instituciones de la zona la programación de diversas actividades para niños, jóvenes y adultos durante todo el año.

En el Club Sparta (Maciel 1235) se puede practicar hockey y fútbol femenino los días lunes y miércoles a las 17 hs. En el Centro de Salud Casiano Casas (Casiano Casas 970) se brindan clases de gimnasia para jóvenes y adultos los miércoles a las 17:15 y en el Centro Recreativo La Esperanza (Pizzurno y Superí) las actividades incluyen hockey y multideportes para niños y jóvenes, los lunes y miércoles a  las 15:30 hs.

La importancia de las instituciones de barrio

Las instituciones barriales cumplen un rol fundamental en barrio Unión y Parque Casas.
El Club Defensores de América (Unión 1341) alberga a un centenar de niños que cada día se reúnen a jugar al fútbol y compartir tiempo de calidad en el predio junto a sus amigos.

Otra de las instituciones que funciona como punto de encuentro para los vecinos es la Vecinal Unión y Parque Casas (Medrano 1350) que ofrece talleres abiertos y gratuitos para todas las edades, entre ellos cómic y ajedrez para niños.

Detalles de la intervención

El objetivo de la intervención integral es mejorar el entorno barrial a través del acondicionamiento del espacio público y garantizar ámbitos más confortables para el encuentro y recreación de la ciudadanía.

La intervención en plaza Merceditas implicó el trabajo conjunto de diversas áreas municipales. Comenzó con la repavimentación de una de las arterias principales de la zona, avenida Casiano Casas, entre las calles Sorrento y Blas Parera, obra que es parte del plan intensivo que lleva adelante la Secretaría de Obras Públicas.

Miguel, vecino del barrio de toda la vida, se mostró muy conforme con las obras de repavimentación y expresó: “Era un trabajo que estábamos esperando desde hace tiempo, necesitábamos la presencia del Estado en los barrios”.

También se realizaron trabajos de escarpido y bacheo de senderos perimetrales de la plaza; limpieza y desmalezado; poda y escamonda; reparación de juegos; pintura de bancos; colocación de mesas y sillas nuevas; reparación de luminarias y reparación del refugio del Transporte Urbano de Pasajeros ubicado sobre avenida Casiano Casas.