«Emprendé con Impacto»: el municipio premió a 5 proyectos de la ciudad por su compromiso ambiental
Se dieron a conocer los ganadores del concurso que reconoce y fomenta emprendimientos que promuevan la sostenibilidad. Cada uno de los seleccionados recibió un apoyo económico de $1.000.000.
El pasado miércoles 4 de diciembre se presentaron los cinco emprendimientos ganadores del concurso «Emprendé con Impacto», una iniciativa impulsada por la Municipalidad, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, que tiene como objetivo premiar y fomentar proyectos que promuevan la sostenibilidad y el compromiso ambiental con la ciudad. Los seleccionados fueron: Glassé, Casa Lucía, Reway, Mi Suelito Lindo, e Impermanente.
Durante el encuentro, que se desarrolló en el Salón Carrasco del Palacio Municipal y contó con la participación del secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, y de la subsecretaria de Economía Social, Vanesa Di Bene, los emprendedores expusieron sus proyectos y sus productos. Además, contaron sus historias y compartieron cómo tienen pensado invertir el premio de $1.000.000 que cada uno recibió por haber sido seleccionado.
En este marco, Gianelloni agradeció a los emprendedores por el interés en participar en el concurso y sostuvo que fomentar este tipo de emprendimientos hace que la ciudad sea mejor. “Es un premio al trabajo que hacen todos los días, con el objetivo de que puedan seguir creciendo e impactando positivamente en Rosario”, señaló, al tiempo que resaltó la importancia de estas herramientas en un contexto de incertidumbre económica, que tiende a desanimar al emprendedurismo.
Por su parte, Di Bene enmarcó la iniciativa «Emprendé con Impacto» dentro del trabajo que realiza la Subsecretaría a su cargo. “La lógica de este año fue pensar estrategias y proyectos que lleguen a un público distinto al que llegamos con el programa Rosario Emprende, por lo que estamos muy contento con la recepción que ha tenido esta propuesta”, explicó.
Asimismo, la funcionaria municipal comentó que la propuesta está pensada para la juventud: “Busca hablarle a esta generación con modelos de negocios y de producción con enfoque en lo sustentable. Porque el desarrollo sostenible también se trata de pensar en las próximas generaciones”, remarcó.
Cabe detacar que en esta oportunidad la convocatoria fue dirigida a emprendedores y emprendedoras de entre 18 y 45 años que se encontrasen desarrollando un proyecto con al menos seis meses de actividad.
Emprendimientos con impacto
Los 5 emprendimientos seleccionados y premiados del concurso son los siguientes:
Glassé
Glassé es un emprendimiento dedicado al diseño, producción y comercialización de productos como mesadas, pisos, objetos de decoración realizados a base de vidrio y otros residuos locales. Su misión es ofrecer productos de calidad, diseño y amigables con el medioambiente.
Su proceso de producción minimiza el consumo de recursos naturales y favorece la resistencia y la durabilidad de sus productos. Muchos de sus residuos son comprados a recicladores informales, para que puedan venderlos a mejor precio.
Cabe destacar que se trata de un proyecto con perspectiva de educación ambiental, por lo cual sus integrantes priorizan la participación en charlas, capacitaciones, ferias, congresos o cursos.
Reway
Reway tiene el propósito de hacer zapatillas con mejor huella ambiental. Para lograrlo, seleccionan materias primas con menor impacto ambiental, utilizan fibras sustentables que se obtienen reciclando retazos y desperdicios textiles de otras industrias. Apuntan a un diseño cómodo, funcional, versátil y atemporal.
Cada dos zapatillas plantan un árbol nativo, ejecutando un plan de compensación de huella de carbono y reducción de la huella textil.
Casa Lucía
Lucía Bonfiglio es la creadora de un proyecto que se remonta a los 90, consolidándose hacia 2020. Casa Lucía es un emprendimiento conformado en su mayoría por mujeres, que producen objetos de decoración y utilitarios 100% ecológicos y sustentables.
Trabajan con maderas y textiles recuperados o reciclados de industrias y otros emprendimientos, incluyendo también donaciones. Apoyan la economía circular, valorando el trabajo artesanal de emprendedores argentinos.
Mi suelito lindo
El proyecto Mi suelito lindo tiene como propósito fomentar la valoración del suelo argentino, sus paisajes, animales y plantas. Así, se distingue por su doble perspectiva ambiental, tanto al nivel de los materiales como al nivel del contenido.
Se dedican a la elaboración de juegos y juguetes que abordan todos los ecosistemas de nuestro territorio. Están desarrollados en tela impermeable, siendo resistentes al agua, son livianos y compactos.
Reutilizan el 95% de los desperdicios de la producción y, además, eligen los proveedores y la gestión de las compras teniendo en cuenta la reducción de huella de carbono. También, priorizan emplear a mujeres en situación de mayor vulnerabilidad con contratos y salarios justos.
Impermanente
Impermanente es una marca gestionada por Analía Vargas y Florencia Arce, madre e hija. Buscan promover y celebrar la identidad afroargentina a través de la moda, utilizando diseños y materiales que reflejan su herencia.
Trabajan bajo el modelo de venta a pedido para reducir residuos y garantizar que cada prenda sea única y exclusiva. Además de comercializar la indumentaria aplicando prácticas sostenibles desde la producción hasta la comercialización, buscan concientizar sobre la compra responsable y fomentar el consumo local y autogestivo. De igual manera, adoptan la Ley de Talles N° 27.521, asegurando que sus prendas sean accesibles para todos los cuerpos.