28 de marzo

Patrimonio

Cultura

El municipio rinde homenaje a un soldado de la patria

Los restos de Juan Eusebio Cajaraville descansan en el cementerio El Salvador, ubicado en Ovidio Lagos 1840, donde será recordado el jueves 16, a las 11.

En el marco del Día de la Bandera y de las actividades que se llevan adelante desde el cementerio El Salvador con el objetivo de recordar y mantener viva la memoria de nuestros héroes de guerra nacionales, la Municipalidad conmemorará a Juan Eusebio Cajaraville, soldado de los ejércitos patrios cuyos restos descansan en la necrópolis ubicada en Ovidio Lagos 1840. 

“En las grandes ciudades como la nuestra, los cementerios son también un espacio de recreación histórica, artística y cultural, que invitan al público local y foráneo a un recuerdo de personajes y vivencias pasadas, valoradas por la comunidad. Debemos hacer del cementerio un lugar cultural, de arte, paseo y rememoración histórica”, destacó la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, en relación a la ceremonia que tendrá lugar el jueves 16 de junio, a las 11, en las instalaciones de El Salvador

En este sentido, la necrópolis municipal viene llevando adelante actividades patrimoniales y culturales, en el marco del Plan Maestro de Cementerios, que está orientado a mejorar y modernizar los servicios fúnebres así como a poner en valor los espacios como sitios de interacción cultural de los rosarinos.

Juan Eusebio Cajaraville participó en la lucha por la independencia. Sus primeros pasos los dio, con el rango de soldado, en las tropas argentinas que luchaban en Montevideo (Uruguay) a las órdenes del coronel Domingo French.

Posteriormente, marchó con el Ejército del Norte al mando del general Belgrano. Desde Tucumán y Salta hasta Vilcapugio y Ayohuma, recorrió y luchó alcanzando el grado de teniente coronel. Finalizada la guerra, Cajaraville se radicó primero en Córdoba, donde desarrolló intensa actividad política. En 1851 se trasladó a Rosario, donde falleció en 1868. Sus cenizas se encuentran en el cementerio El Salvador.

Cementerio El Salvador

LAGOS OVIDIO 1840
Lunes a domingo de 09:00 a 18:00 (Horario de visitas)

https://www.rosario.gob.ar/web/servicios/cementerios/el-salvador \ cementerioelsalvador@rosario.gob.ar \ 4802755