Cómo se tramita la Firma Digital gratuita que brinda la Municipalidad
Se trata de un servicio que el municipio pone a disposición de vecinas y vecinos de manera sencilla y sin costo. A los distritos Sur y Centro, donde ya se gestiona, se suma este año el Noroeste.
La Firma Digital es un servicio que la Municipalidad de Rosario brinda desde hace cuatro años a las vecinas y los vecinos de la ciudad de forma sencilla y totalmente gratuita. Se trata de un trámite clave para concretar diferentes gestiones, principalmente para profesionales y/o apoderados, que se resuelve en tan sólo 20 minutos. La buena noticia es que ya están habilitados los turnos para este 2025 y que, además de los distritos Sur y Centro, donde ya se realizaba, este año se incorporó el Centro Municipal Distrito Noroeste Olga y Leticia Cossettini, ubicado en Provincias Unidas 150 bis.
Las y los interesados en realizar el trámite para digitalizar su firma primero deben sacar un turno en rosario.gob.ar. El sistema le dará a elegir día, horario y en qué distrito desea hacer la gestión, por cercanía o disponibilidad. El día asignado deberá asistir con su DNI en mano y su teléfono celular con datos móviles para poder utilizarlo en el momento en que se lo solicite. En su dispositivo deberá tener una cuenta de correo electrónico accesible y haber instalado previamente la aplicación Google authenticator, según instrucciones al momento de solicitar el turno. Posteriormente, el Oficial de Registro de los distritos validará su identidad tomándole datos biométricos: una fotografía y las huellas dactilares. Estos datos se ratifican en el momento con el Renaper, organismo encargado de confirmar la identidad de la persona.
Una vez concretado este paso, la vecina o el vecino podrá establecer las contraseñas de uso personal que van a garantizar la seguridad en el uso de la Firma Digital. Y ya finalizando la gestión recibirá todo el asesoramiento necesario para que pueda usarla cuando la necesite.
El trámite se concluye en aproximadamente unos 20 minutos y la firma emitida tiene una vigencia de 4 años. Asimismo, es importante destacar que si efectúa en dependencias municipales, el servicio es sin costo alguno, pero que si se realiza de manera privada hay que abonar entre 28 mil y 70 mil pesos, de acuerdo a la tecnología con o sin token, aunque tienen idéntica validez.
Para mayor información sobre la temática, se puede acceder a un espacio en la web municipal que da respuestas a las preguntas más frecuentes de los interesados.
¿Para qué sirve la firma digital?
La Firma Digital la puede hacer cualquier persona y permite firmar documentos electrónicos con la misma garantía que una rúbrica de puño y letra. Se utiliza para archivos en formato PDF tales como documentos laborales, de estudio, relaciones impositivas, notificaciones judiciales, operaciones bancarias, contratos a distancia y documentos de comercio exterior. Puede emplearse en trámites con entidades públicas y privadas.
Entre las más de 3.325 firmas registradas por el municipio, que es Autoridad de Registro habilitada por el gobierno de la Nación, se encuentran las de agentes municipales, arquitectos, maestros mayores de obras, abogados, traductores, peritos judiciales, migrantes, estudiantes, profesores a distancia, importadores y personas que trabajan con documentos de comercio exterior, entre otros.
El mecanismo por el cual se realiza protege la integridad del documento, asegura su autoría y verifica que el contenido no haya sido alterado, además que su criptografía asimétrica garantiza la autenticidad y asegura la identidad de la firma. Es por ello una oportunidad que da seguridad y confianza.
MuniBot te guía
El Chatbot de la Municipalidad de Rosario (341 544147) agregó entre sus funciones una derivación directa al personal municipal en casos necesarios y específicos. El primer caso a modo de prueba que está funcionando con éxito es el de los trámites de Firma Digital. Cuando la vecina o el vecino tiene consultas específicas, el chat con el bot deriva a un agente municipal que dialoga directamente con el ciudadano.
El servicio en MuniBot está disponible los días hábiles de 8 a 15. El asistente virtual brinda información sobre qué es, cómo se usa, para qué sirve, además que brindar acceso a las preguntas más frecuentes y a la opción para solicitar un turno.
Un paso más hacia la digitalización
En el marco del Plan de Modernización del Estado local, se avanzó un paso más hacia la cercanía y la digitalización con la incorporación del trámite Firma Digital en el Centro Municipal Distrito Noroeste Olga y Leticia Cossettini.
El municipio comenzó este proceso de digitalización de firma a través de un pedido dirigido a Nación para ser Autoridad de Registro de Firma Digital. Tras la habilitación y la posterior capacitación al personal municipal destinado a llevar adelante el trámite, se pudo dar inicio a las certificaciones en junio de 2021. Al día de hoy son más de 3.300 los trámites realizados, que facilitan tramitaciones y agilizan gestiones.
En 2021 se emitieron 203 firmas digitales, en 2022 fueron 368, en 2023 se registraron 1.115, y en 2024 un total de 2618. De estas cifras, 99 se gestionaron en el Colegio de Abogados, 78 en el Ministerio Público de la Acusación, el resto en la oficina del Palacio Municipal y en los distritos Sur y Centro. Con la incorporación de una boca más de atención, se prevé que el alcance siga en ascenso.
Gratis y cercano
Desde Jefatura de Gabinete se avanza en la gestión y coordinación junto a la Secretaría de Cercanía y Gestión Ciudadana para que el municipio brinde el servicio en los seis distritos de la ciudad, siendo accesible a todas las vecinas y vecinos.
En este marco, el personal del área y el de los distritos municipales están llevando adelante las capacitaciones correspondientes en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) para recibir de parte del gobierno nacional el certificado como Oficiales de Registro de Firma Digital.
Dicha instancia de aprendizaje consta de clases virtuales y de un examen práctico final, con el que se obtiene la habilitación para desarrollar el servicio. Una vez que cada agente tiene el permiso para registrar las firmas se habilita el servicio en cada distrito.