20 de enero

Desarrollo Humano

El municipio sigue fortaleciendo la Red de Cuidados con obras y jornadas de encuentro

Como balance de 2024, se destaca la creación de la Casa de las Infancias, la apertura de dos nuevos centros Cuidar y la implementación de consejos de cuidado en todos los distritos rosarinos.

Durante el año 2024, el municipio se centró en trabajar y fortalecer la Red de Cuidados a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, en el marco del Plan Cuidar. Entre las acciones más relevantes destacan la creación de la Casa de las Infancias y la apertura de dos centros Cuidar. Se suma además la constitución de los consejos de Cuidados en todos los distritos municipales, con el propósito de coordinar políticas públicas con más de 200 organizaciones de la sociedad civil en los territorios barriales.

Uno de los enfoques y ejes principales de trabajo fueron los Puntos Cuidar, espacios gestados por la Municipalidad de Rosario en los barrios de mayor vulnerabilidad de la ciudad, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes mediante el desarrollo de una infraestructura de cuidado e inclusión.

Por esta razón, en el transcurso del año pasado se concretó la apertura de dos nuevos centros Cuidar y se llegó a un total de 43 en todo Rosario. Esto permitió ampliar la presencia del Estado en nuevos puntos estratégicos de la ciudad y vincular las tareas de los equipos municipales con las instituciones para acercar propuestas integrales de cuidado. Así, estos sitios se constituyen como referencias territoriales próximas a cada rosarina y rosarino. 

A fines de julio del pasado año fue inaugurado el Centro Cuidar La Sexta, ubicado en Cochabamba y Esmeralda, destinado a ofrecer un abanico de actividades para las infancias, juventudes y personas adultas mayores. En el lugar se habilitó, además, un nuevo dispositivo de la Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos, con el propósito fue llegar a las y los vecinos del barrio con la campaña de prevención y sensibilización, elaborada por equipos municipales y consensuada por instituciones y organizaciones que abordan la problemática de las adicciones.

 A su vez, en agosto, se avanzó con la presentación del Centro Cuidar Sorrento y de la Oficina Territorial del Servicio Público de la Vivienda y Hábitat, ubicados en  Sorrento y Cullen, del Distrito Noroeste, en el marco del proceso de integración territorial que viene desarrollando el municipio en el barrio Cullen.

Los centros Cuidar son lugares ubicados estratégicamente en diferentes barrios de la ciudad que funcionan bajo la órbita del Plan Cuidar, el cual involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población. Siempre en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias.

 En estos espacios se promueven acciones para las infancias, las adolescencias y la tercera edad. Entre ellas el proyecto de Desarrollo Infantil para niñas y niños de 0 a 2 años y las propuestas socioeducativas para niñas y niños de 3 años; los espacios de Fortalecimiento Familiar, orientados al apoyo de las familias en su desarrollo y bienestar, y los territorios de aprendizajes, donde se organizan actividades para niñas, niños y adolescentes de 6 a 15 años. Las propuestas se completan con los espacios para Juventudes y las actividades integrales para adultas y adultos mayores.

Casa de las Infancias

En la misma línea, también en agosto pero a finales de mes, el municipio abrió las puertas de la Casa de las Infancias, un ámbito predispuesto para abordar las situaciones más vulnerables, poniendo la atención en la promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.

De esta manera, se creó un nuevo espacio en San Lorenzo y Mitre para atender a las infancias y adolescencias. Este edificio alberga oficinas, ludoteca, salas de reuniones y auditorio, espacio de lactancia y sanitarios adaptados, así como sitios para llevar adelante entrevistas cuidadas y respetuosas de niñas, niños y adolescentes. Es decir, encuentros que tienen como eje un abordaje situado, pertinente y acorde a la realidad y necesidad de cada persona. Más aún si se considera que se trata de casos en que, muchas veces, prima la ausencia de cuidados familiares, abandono, violencia, abuso y conflictos con la ley penal. 

En poco tiempo, la Casa de las Infancias se convirtió en un espacio de cercanía que aloja diariamente a un equipo de alrededor de 50 profesionales (entre psicólogos, abogados y trabajadores sociales) y asiste interdisciplinariamente a más de 4.500 familias. Además, es el ámbito donde funciona el Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a saber, el equipo que trabaja con problemáticas que involucran a menores no punibles en conflicto con la ley penal.

En consonancia, la Casa de las Infancias se encuentra profundamente integrada a la red territorial del Estado local, trabajando en conjunto con los 43 centros Cuidar que el municipio tiene distribuidos por toda la ciudad. Y, simultáneamente, con los centros de salud, los espacios culturales y deportivos y otros servicios municipales y espacios de instituciones de la sociedad civil. Se trata de una red de instituciones clave para la detección temprana y el abordaje adecuado de las situaciones de vulneración de derechos.

Consejos de Cuidados

Otro punto clave de 2024, en lo que concierne al fortalecimiento de la Red de Cuidados, son los consejos de Cuidados que se realizaron en cada uno de los distritos de la ciudad. Estos espacios se convirtieron en áreas fundamentales para la construcción de políticas públicas del Gabinete Social, junto a trabajadoras y trabajadores territoriales y más de 200 organizaciones de la sociedad civil.

En este marco, a principios de abril se concretó el primer Encuentro de la Red de Cuidados de Rosario 2024, con el fin de presentar el Gabinete Social y las nuevas líneas del Plan Cuidar de la Municipalidad a las organizaciones de la sociedad civil (vecinales, clubes, organizaciones sociales y religiosas), aquellas con las cuales el municipio trabaja codo a codo para abordar en forma conjunta la inclusión y el cuidado de las personas que más lo necesitan en los barrios rosarinos.

Durante la reunión, se expusieron en forma georreferenciadas todas las propuestas socio-educativas, deportivas y lúdico-recreativas dirigidas a las infancias y las adolescencias ofrecidas por la Municipalidad de Rosario.

Asimismo, se presentó el Sistema de Protección de los Derechos de las Infancias para el fortalecimiento de las acciones de cuidado, a través de la articulación con actores del poder judicial, de la sociedad civil y del gobierno provincial y de la promoción de mesas territoriales e inter-agenciales de trabajo, priorizando barrios intervenidos.

Luego, a lo largo de mayo y junio del 2024, se fueron sucediendo los encuentros distritales con las organizaciones de la sociedad civil participantes, con la finalidad de presentar los consejos de Cuidados. En estas instancias, existió una participación total de 159 organizaciones, con la presencia de 282 personas pertenecientes a merenderos, comedores, copas de leche, clubes, bibliotecas, ferias, vecinales y asociaciones civiles en su gran mayoría, entre otras. 

En esas reuniones, la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat recabó información sustancial para la labor cotidiana y para una articulación eficiente con las organizaciones sociales de cada distrito. Entre los datos recopilados se destacaron las temáticas relacionadas a las áreas de Infancias, Juventudes, Adultas y Adultos Mayores, Políticas de Cuidado y Alimentarias, sobre las que cada organización consideró necesario reforzar acciones. 

También se registró que al momento el vínculo existente de las organizaciones con el municipio, en su mayoría, se concreta a través de las políticas alimentarias. Lo cual se confirma en la actualidad con el acompañamiento institucional que el municipio lleva a cabo con más de 800 espacios comunitarios en la ciudad, incluyendo así la asistencia de unas 170 mil familias rosarinas.

Al respecto, cabe señalar que mediante el Programa de Fortalecimiento y Asistencia Alimentaria es posible garantizar el acceso de alimentos suficientes, seguros y nutritivos, así como recursos económicos de acuerdo a la población objetivo, ya sean personas o espacios comunitarios. 

De la misma manera, es menester mencionar que se ofrece asistencia a la población que concurre a los centros Cuidar (desayuno, almuerzo y merienda), además de las entregas mensuales de ayuda alimentaria que se realizan en los espacios vinculados a la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat.

Trabajo conjunto entre el Estado y las organizaciones

Durante 2024, la posibilidad de acompañar y dar respuesta por parte del Estado municipal a las múltiples problemáticas que atraviesan las vecinas y los vecinos en sus barrios tuvo lugar gracias al rol complementario de las organizaciones sociales, que permitió un trabajo en red a la hora de materializar las políticas públicas a través de proyectos y actividades. En este sentido, el papel de las organizaciones en el territorio fue esencial, ya que contribuyó a la igualdad de oportunidades, a la inclusión y a la promoción de derechos

Como corolario del año transcurrido, el 3 de diciembre se llevó a cabo el Foro Social «Estado y Organizaciones de la Sociedad Civil en la construcción de acciones territoriales», con la participación de más de 800 referentes de organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo del foro fue fortalecer la articulación con las organizaciones de la sociedad civil que trabajaron junto al Estado los diferentes proyectos y programas municipales, apuntando a fortalecer el trabajo conjunto y las capacidades de las organizaciones. Y, al mismo tiempo, generar un ámbito para pensar colectivamente propuestas de trabajo para el 2025, en el marco del Plan Cuidar.

El encuentro constituyó un nuevo capítulo en el proceso de articulación colectiva que desarrolló el Gabinete Social municipal, tanto en las acciones que desplegaron diariamente en el territorio las organizaciones junto a los equipos de trabajo del Estado, como en los cinco espacios previos de intercambio que se sucedieron durante este año: el Foro de Organizaciones Sociales, las reuniones de los consejos de Cuidado, la Jornada «Nuevos Desafíos en los Territorios», las jornadas distritales del Gabinete Social, y la Jornada «Las desigualdades en el escenario contemporáneo: lo nuevo, lo persistente, lo agrietado».

Plan Cuidar

El Plan Cuidar es la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal a fin de trabajar en forma conjunta para la promoción de la inclusión y el cuidado de todas las personas en todos los barrios de la ciudad.

Es la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red y trabajar en las líneas de intervención del Plan priorizando las personas con distintos niveles de dependencia, durante la niñez.