Entregan fondos para proyectos sociocomunitarios asociados a la prevención de la violencia urbana
Las iniciativas, financiadas por el gobierno provincial, están destinadas a promover inclusión social y convivencia y se llevarán a cabo en 13 barrios de Rosario en el marco del programa Vínculos.
El gobierno provincial, a través del ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, entregó a la intendenta Mónica Fein aportes por $1.887.119 correspondientes al Programa Vínculos 2014 para financiar 13 proyectos sociocomunitarios destinados a mejorar la convivencia y reducir la violencia. Además, ambos funcionarios firmaron el convenio de financiación de proyectos correspondientes a la edición 2016 de la iniciativa.
Los proyectos se llevarán adelante en los barrios Centro, La Cerámica, Nuevo Alberdi, Polledo, Tablada, La Paloma y Molino Blanco, Mangrullo, Flammarión, Santa Lucía, La Boca, Toba y 3 de Febrero, Villa Banana y Villa Pororó.
Durante el acto de entrega de aportes, concretado el viernes 1º de julio en el salón Dorado de la sede Rosario de Gobernación, la intendenta señaló: "Este es un programa del gobierno provincial que descentraliza recursos a los municipios para acciones concretas en los barrios, con participación ciudadana, que logren que las instituciones barriales se fortalezcan en las convivencia, en las acciones preventivas. En todos los barrios realizamos acciones conjuntas el municipio y la provincia. Y son obras que sirven a distintos sectores, para mejorar la relación en los barrios, mejorar el espacio público, trabajar con los jóvenes del barrio, generar acciones que promuevan la seguridad comunitaria y que los ayuden a fortalecer los vínculos, que disminuya la violencia y que mejore la convivencia".
"Y ahora vamos a presentar los proyectos para este 2016”, anticipó la mandataria y relató que “junto al ministro Pullaro venimos trabajando mancomunadamente en este tema y estamos totalmente involucrados en bajar la violencia y garantizar la seguridad”.
Por su parte, el ministro Pullaro apuntó que "es importante el apoyo y el acompañamiento de la Municipalidad de Rosario, en la planificación conjunta y común, y el programa Vínculos apunta a esto, a construir mejores lazos de convivencia entre los ciudadanos de diferentes barrios y la participación de instituciones intermedias en la construcción de la seguridad pública para estrechar vínculos que nos permitan vivir mejor".
En tanto, el secretario General Pablo Javkin expresó que “nuestro principal desafío de hoy es la convivencia y la seguridad. El programa Vínculos representa una fuerte inversión del Estado para prevenir la violencia y el delito en los barrios, fortaleciendo lugares de encuentro, estando en los barrios con los vecinos y junto con la vecinal, con el club, con la escuela, dar batalla a la violencia desde los distintos espacios".
"Proponer actividades para encontrarnos en el SUM de un distrito, en una plaza o un centro cultural, son herramientas que como Estado podemos brindarle a los vecinos para mejorar la convivencia y así brindar mayor seguridad", concluyó.
Por su parte, el secretario de Control y Convivencia, Gustavo Zignago, señaló que "es importante ratificar los principios y criterios de trabajo de programas como el Vinculos que promueven políticas activas que fortalecen los lazos sociales permitiendo construir entornos urbanos mas seguros".
Los 13 proyectos
- Reacondicionamiento de espacio público en Barrio La Boca: los integrantes de la mesa barrial de Villa Banana y Villa Pororó, zona oeste de la ciudad han propuesto el reacondicionamiento de la cancha de fútbol de Valparaíso y Lima como espacio de inclusión y participación ciudadana. (Inversión de $54.200,00).
- Mejoramiento del playón deportivo del barrio Santa Lucía: revalorizando su potencial como espacio de encuentro, convivencia pacífica y promotor de derechos; acompañado con espacios de capacitación a organizaciones, referentes y vecinos que fortalezcan sus recursos para la apropiación y defensa de sus derechos, para la prevención de la violencia y para la promoción de espacios de participación colectiva (Inversión de $ 221.000).
- Diseño y creación de una marca de ropa comunitaria: reacondicionamiento del SUM del Distrito Oeste donde funcionan talleres como espacio de encuentro, convivencia y participación en diseño de indumentario para promover la realización de una marca comunitaria. Busca fortalecer recursos simbólicos para la prevención de violencia fortaleciendo la participación colectiva y la producción. Implica instalación de maquinarias y actuación del SUM para permitir la capacitación en diseño, mordería y costura (Inversión de $ 200.000).
- Espacios de uso comunitario para una mejor convivencia: los integrantes de la mesa barrial de Barrio Toba y 23 de Febrero han propuesto el reacondicionamiento del SUM del Centro de Salud Toba, espacio potenciado como lugar de encuentro, convivencia y capacitación en el cual se desarrollan actividades comunitarias. Este espacio está pensado para fortalecer los recursos simbólicos, prevenir la violencia y fortalecer la participación colectiva. El proyecto contempla la instalación de elementos que permiten realizar actividades colectivas, capacitaciones y trabajo comunitario. Estas acciones se piensan como articuladoras entre Estado, Organizaciones y vecinos (Inversión de $199.854).
- Focalizarte, segunda parte: talleres de arte como método de recreación cultural para establecer nuevas formas de vinculación de las mujeres lesbianas, bisexuales, trans y en situación de discriminación por género a la sociedad libre de violencia. Espacio de cogestión entre la Municipalidad y la Asociación Civil “Acción-Reflexión Lésbicas Feminista Las Salfinas”. El taller tiene lugar en el Centro Cultural en La Toma. (Inversión de $ 200.000).
- Corredores verdes en Barrio La Cerámica: el proyecto va a continuar el proceso iniciado con el diagnóstico, potenciando la articulación de las distintas instituciones que actúan en el barrio incentivando la participación de adolescentes y jóvenes de 14 a 30 años donde puedan encontrarse y aprender un oficio, en un proceso para insertarse laboralmente, sentirse útiles y compartir con sus pares (Inversión de $ 200.000).
- Creación Huertas Agroecológicas en Nuevo Alberdi: el proyecto va a continuar el proceso iniciado con el diagnostico, potenciando la articulación de las distintas instituciones que actúan en el barrio incentivando la participación de adolescentes y jóvenes de 14 a 30 años donde puedan encontrarse y desarrollarse como sujetos de derecho y desenvuelvan sus potencialidades mediante la capacitación de actividades sociales, culturales y productivas en el Espacio Productivo Eco-Social y Cultural Huerta Grupal Agroecológica Los Horneros (Inversión de $ 200.000).
- Construcción Huerta Jardín en Polledo: procura la participación de adolescentes y jóvenes de 14 a 30 años en un ámbito donde puedan encontrarse y desarrollarse como sujetos de derecho y desenvuelvan sus potencialidades mediante la capacitación en actividades sociales, culturales y productivas en el Espacio Productivo Eco-Social y Cultural Huerta Jardín Polledo (Inversión de $ 200.000).
- Creación de un espacio audiovisual en La Tablada (Inversión de $ 75.250).
- Creación de un espacio audiovisual en Barrio Flammarion (Inversión de $ 75.250).
- Fortalecimiento de la Murga de Mangrullo (Inversión de $ 114.000).
- Creación de la Biblioteca Cultural Barrio Molino Blanco y La Paloma (Inversión de $ 51.400).
- Taller Socioalimentario La Tablada (Inversión de $ 96.165).
Programa Vínculos
El gobierno santafesino, en el marco del Plan de Seguridad Democrática, puso en marcha el Programa Vínculos para la prevención social de la violencia y el delito, con el fin de fortalecer las políticas de prevención en materia de seguridad pública con los municipios y comunas.
Vínculos busca concretar el involucramiento de los actores públicos y privados en la problemática de la seguridad democrática, con la participación directa de los ciudadanos, a fin de elaborar y realizar programas locales.
La iniciativa está destinada a los municipios y comunas de la provincia, mesas de gestión de los barrios incluidos en el Plan Abre y las organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos de las localidades y barrios que adhieran a la convocatoria.