El Consejo Económico y Social evaluó indicadores de la actividad económica-productiva de Rosario
Fein presidió una nueva reunión del organismo multisectorial asesor y consultivo, en cuyo marco se analizó un detallado informe sobre la facturación por sectores en el período enero-mayo 2016.
La intendenta Mónica Fein presidió la tercera reunión anual de comisiones del Consejo Económico y Social (CEyS), ámbito de articulación multisectorial de carácter consultivo y asesor del gobierno de la ciudad, en cuyo marco la gerenta de la Agencia Municipal de Inversiones y Proyectos Estratégicos, Eleonora Scagliotti, presentó un informe actualizado del perfil productivo de la ciudad en base a los resultados de la facturación a valores corrientes, discriminados por sector, en el período enero-mayo de este año.
El encuentro se desarrolló el miércoles 6 de julio en la Biblioteca Central del Campus de la Pontificia Universidad Católica Argentina y contó con la participación del secretario General, Pablo Javkin, y la coordinadora general del CEyS, Natalia Carnovale.
Al dar la bienvenida a los representantes de las instituciones participantes, Fein propuso que de aquí a fin de año cada una de las comisiones de trabajo del organismo "pueda expresar un compromiso en el Año del Bicentenario de la Independencia Nacional, que luego el Consejo lo pueda hacer público; un compromiso con la ciudad, que nos encuentre con un desafío a futuro".
A modo de ejemplo y con la vista de uno de los ventanales de la sede universitaria que da al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, la intendenta aportó que “construir este hospital nos llevó años, tuvimos muchos inconvenientes, pasó la crisis de 2001 en el medio, logramos un financiamiento internacional -que en 2018 terminaremos de pagar- y pudimos construirlo. En ese hospital trabajan las 24 horas los 365 días del año más de 1.000 personas, y por año invertimos en su funcionamiento lo mismo que la construcción entera del edificio. Y es uno de los orgullos que tenemos entre todos, sostenemos entre todos, y que nos da la satisfacción de tener un hospital modelo y de referencia en la salud pública del país”.
En cuanto a la coyuntura socioeconómica y productiva, la mandataria apuntó que “si la economía formal muestra algunos signos negativos, la informal no se queda atrás”, y agregó que con “el Plan Abre pudimos generar algunas cooperativas para realizar obras en barrios y esto nos permite generar puestos de trabajo. Y estamos muy atentos a la situación social en cada territorio de la ciudad”.
Fein también compartió "algunos datos que preocupan al municipio; en el primer trimestre recaudamos lo que teníamos previsto, y en los meses de abril y mayo estuvieron todos los ingresos -tanto los federales como los propios- por debajo de lo previsto”, y referenció "la disminución en los pagos del inmobiliario y patente, lo que significa una retracción en el pago de las obligaciones de los ciudadanos; no queremos ni ser alarmistas, ni dejar de mostrar una realidad que queremos compartir”.
Por su parte, Scagliotti compartió el informe elaborado por el Centro de Información Económica dependiente de la agencia que preside, "que está dado por la facturación y la cantidad de locales”.
La funcionaria resaltó tres cuestiones básicas: “Estos indicadores que corresponden a los meses de enero a mayo 2016 respetan lo que para nosotros son los tres pilares en materia económica, la actualización que nos pone a la vanguardia al ser la única ciudad que tiene datos con valores actualizados. Otro punto es la transparencia, mostramos los datos tal cual están, no sólo mostrar lo que está bien, mostramos la universalidad. Y por último, no trabajamos con una muestra de datos, trabajamos sobre datos totales de la economía rosarina, tal cual lo declaran los contribuyentes”.
Acto seguido, refirió que la información del Indec, presentada recientemente, se corresponde al primer trimestre, y Rosario tiene datos de los primeros cinco meses del año, “por lo tanto la película es distinta”, apuntó Scagliotti y amplió: “Al deflactar el primer trimestre nos da que en Rosario hay un crecimiento real del 1.84% respecto al 1º trimestre 2015; quiere decir que estamos mejor que la media nacional”.
En cuanto a la lectura de los cinco primeros meses de 2016, "la serie registra para la facturación de Rosario una caída real del 2.32% respecto al mismo período del año anterior y esto es así porque hay que ver lo que pasó en abril y mayo, cuando bajó la facturación. Esto no es sólo en Rosario, porque baja en toda la economía nacional”, indicó Scagliotti.
“En abril y mayo hay sectores perdedores como lo son la construcción y la industria -sobre todo la metalmecánica que tiene una fuerte incidencia en la ciudad- y un sector que sigue siendo ganador que es el sector servicios, en abril con un crecimiento del 2,47% y en mayo del 6,40%; en una economía en recesión, estas son algunas luces de alarma", expuso y apuntó que “el sector comercio es el 45% de nuestra facturación y tanto el minorista como el mayorista acompañan el ritmo inflacionario, pero hay un subsector que son las concesionarias de autos que tiene un comportamiento claramente recesivo”. Además, marcó que el factor climático afectó en el rubro construcción y “tuvo una clara incidencia en abril y mayo, con lo cual esperamos que allí ocurra un repunte. Y ese aspecto recesivo que muestra este sector se da en un marco de constante sostenimiento de la obra pública, esto nos preocupa”.
Con todo, mostró un aspecto positivo en el tema de locales: “No se verifica en la ciudad una menor cantidad de locales activos en calidad de contribuyentes. En mayo 2015 Rosario contaba con 34.200 establecimientos, productivos, activos. Y en mayo de 2016 tenemos 34.505, o sea que se mantuvo en términos relativos la cantidad de locales productivos, reales, que tuvo la economía local”. Además mencionó que varias empresas están habilitando nuevos locales o están ampliando sus instalaciones; “registramos 50 trámites de apertura o ampliaciones, más de 20 son del sector servicios y 11 son del sector industria, esto es alentador”, dijo, y amplió que "algunos (de esos casos) corresponden al sector alimentación, donde algunas empresas lograron contratos de exportación interesantes. Y el resto son locales que están ampliando sus estructuras. Esto marca una expectativa positiva de cara al futuro”.
En tanto, el rector de la Universidad Nacional de Rosario y vicepresidente del Consejo, Héctor Floriani, valoró todos esos datos al expresar que “la Rosario real desborda al municipio de Rosario, pero si una ve la película total, estamos mejor que antes”.
Declaración Pública sobre el Empleo
Luego se conversó sobre la redacción de una declaración pública sobre la problemática del empleo y se pusieron a consideración los diferentes aportes de los consejeros. El secretario general de la Asociación Bancaria de Rosario e integrante del Movimiento Sindical de Rosario, Matías Layús, aportó: “Si hablamos de empleo, tiene que estar taxativamente expuesta la defensa del empleo", y refirió que la “matriz económica del gobierno nacional tiene que ver con la desprotección de la industria nacional y la producción, y esto afecta a todo el país y a una zona como la nuestra”, mencionó y luego detalló que “ayer (por el martes) hubo 40 despidos en una agencia de (la empresa) Claro, que están en suspenso por conciliación obligatoria, y tenemos entre 800 y 1.000 trabajadores suspendidos, cuyas empresas pueden estar pagando impuestos pero los trabajadores están suspendidos, y la verdad es que la situación a nivel nacional no mejora, las importaciones siguen liberadas y esos puestos de trabajo están en riesgo”.
“Por eso es importante dejar sentado el impacto que tienen las políticas nacionales en nuestra ciudad, y cerca de Rosario la General Motors meses atrás tuvo cientos de retiros voluntarios y si bien no generan un conflicto sindical, generan recesión económica, porque la mayoría de ellos son de Rosario”, resaltó Layús.
Luego se acordó remitir a la Comisión de Empleo las propuestas y que ésta concluya la declaración para presentarla a la brevedad.
El trabajo en comisiones
Sobre el final del encuentro se presentó un informe sobre el trabajo que desarrollan las distintas comisiones de trabajo y los temas que forman parte de la agenda de discusión:
- Hábitat y asentamientos irregulares: Regulación del suelo; Acceso a la vivienda de los sectores medios; Acceso al crédito por parte de los sectores medios; La problemática de los alquileres; La realidad de los asentamientos y las expectativas de sus moradores; Jornada de diálogo con responsables de políticas públicas; Propuestas de intervención, construidas desde la interdisciplinariedad, para acompañar la construcción de viviendas, impidiendo que se agraven o surjan nuevos problemas.
- Empleo y trabajo: El rol de los municipios y el empleo; Poblaciones vulnerables: Programa Nueva Oportunidad y personas con discapacidad; Vinculación entre la producción y el empleo; Articulación entre oferta y demanda; Nuevas modalidades de empleo; Potenciales atractores territoriales; ART - Higiene y Seguridad.
- Convivencia y Seguridad: El Rol de los Municipios en los contextos actuales de violencia urbana; Construcción de Conciencia Social Rosarina, Cultura Ciudadana y Cultura de la No Violencia; Implementación de un Plan de Comunicación sobre herramientas que promuevan la Cultura de la No Violencia; Propuestas por parte de los miembros de la comisión.
- Infraestructura para el Desarrollo y la Integración: Saneamiento Integral: mejoramiento de la calidad de vida; Red vial y ferroviaria: obras para mayor conectividad y accesibilidad; Grandes Equipamientos Urbanos: como nuevos conceptos de núcleos urbanos para la ciudad y la región; Espacios públicos: transformaciones de calidad de los espacios urbanos compartidos; Energía y Comunicaciones: hacia una “ciudad eficiente e inteligente”.
- Desarrollo Productivo: Consolidación del suelo industrial; Promoción Industrial; Incorporación de variables ambientales en la industria; Innovación Productiva; Reducción de costos (Régimen simplificado de DREI para industriales); Comercio Exterior.
En tanto, las flamantes comisiones de Movilidad Sostenible y de Educación y Cultura concretarán durante la semana próxima sus respectivas primeras reuniones, en las que presentarán la propuesta de trabajo y armado de la agenda para este año.
Participaron de este encuentro de trabajo los consejeros de las siguientes instituciones: Arzobispado de Rosario- Equipo de Pastoral Social Arquidiócesis de Rosario, Asociación Industriales Metalúrgicos de Rosario, Asociación Civil Empresaria Zona Oeste, Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Rosario, Asociación Israelita de Beneficencia Kehilá Rosario, Banco Municipal de Rosario, Cámara Argentina de la Construcción Delegación Rosario, Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe. Cámara II, Convención Evangélica Bautista Argentina, Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario, Federación Gremial de Comercio e Industria, Foro Regional Rosario, Fundación Apertura, Fundación Ejercicio Ciudadano, Fundación El Desafío, Grupo Norte, Asociación Bancaria Seccional Rosario, Fundación de la Ciudad de Rosario, Moverse, Movimiento Ecuménico por los DDHH, Pontificia Universidad Católica Argentina, Rotary Club Rosario Plaza de la Bandera, Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Universidad Abierta Interamericana, Universidad Austral, Universidad del Centro Educativo Latinoamericano y la Universidad Nacional de Rosario.
Perfil Productivo de Rosario by Municipalidad de Rosario on Scribd