10 de noviembre

Transporte

Movilidad

El Consejo Económico y Social debate estrategias para profundizar el Plan Integral de Movilidad

La secretaria Mónica Alvarado participó de un encuentro de la respectiva comisión temática del organismo multisectoral asesor y consultivo del municipio.

La secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, junto a representantes de diversas instituciones involucradas en la temática, encabezó en la sala Intendencia del Edificio de la Ex Aduana una reunión de la Comisión de Transporte y Movilidad del Consejo Económico y Social (CEyS), en donde se debatieron estrategias para profundizar la aplicación del Plan Integral de Movilidad (PIM) y la implementación del pacto de movilidad en toda la extensión de la ciudad.

“Este Consejo está conformado por unas 400 instituciones, todas ellas coinciden en la importancia de organizar acciones en conjunto para poner en valor las estrategias que plantea el Plan Integral de Movilidad. Desde el inicio de la gestión el mismo está apoyado en tres grandes ejes: la promoción del transporte público masivo, el desarrollo del transporte no motorizado y la disuasión del transporte motorizado privado”, expresó Alvarado.

El fin de la comisión es elaborar, en conjunto con las instituciones involucradas, estrategias para hacer frente a los desafíos que presenta el incremento de densidad poblacional en las ciudades. Se espera que en el futuro dos tercios de la población mundial vivan en ciudades, constituyéndose la movilidad en una de las grandes problemáticas globales. “Pensar la movilidad es uno de los grandes desafíos del futuro”, reflexionó la funcionaria.

Con el objeto de generar disparadores de debate, se compartió con los presentes material audiovisual sobre la experiencia de trabajo de Janette Sadik-Khan, quien estuvo al frente del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York en el período 2007-2013, generando grandes transformaciones como la recuperación de espacio público y plazas peatonales. A su vez, en 1997 fue la autora y ejecutora del Plan Director de la Bicicleta de la ciudad de Nueva York, creando más de 350km de carriles.

Los participantes del encuentro destacaron la necesidad de pacificar el tránsito en el área histórica de la ciudad, educando a los conductores sobre el correcto uso del carril exclusivo, y construir alternativas de trabajo entre las diversas áreas municipales.

Por otro lado, Matías Ocampo, del Taller de Soluciones Tecnológicas Sustentables, puntualizó sobre la posibilidad de incentivar el uso del vehículo particular de forma diferente. “La práctica del pooling, que significa compartir el auto, viene creciendo en grandes urbes a través de las políticas de comunicación”, declaró.

Por su parte, desde el Colegio de Arquitectos ratificaron la necesidad reducir el uso del vehículo particular para promover una mejor calidad de vida y diseñar espacios públicos más atractivos para los peatones.

Instituciones participantes de la Comisión de Transporte y Movilidad:

  • Aeropuerto Internacional de Rosario
  • Colegio de Arquitectos de la Provincia. de Santa Fe Distrito2 Rosario
  • Colegio de Ingenieros Especialistas de la Provincia de Sta. Fe - Distrito II
  • Consejo Profesional de Ciencias Económicas Santa Fe Cámara II
  • Foro Regional Rosario
  • Fundación Apertura
  • Fundación Igualar
  • Instituto de Estudios de Transporte UNR
  • STS Rosario - Soluciones Tecnológicas Sustentables