AMIA: a 22 años del atentado, Rosario recordó a las 85 víctimas y renovó el pedido de justicia
Durante el acto realizado en la plaza Montenegro, la intendenta Mónica Fein honró "la memoria de los ausentes" y exhortó a redoblar esfuerzos en "la batalla contra el odio y la intolerancia”.
A 22 años del atentado terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ubicada en Pasteur al 600 de Buenos Aires –que dejó un saldo de 85 víctimas fatales y casi 300 heridos–, la DAIA Filial Rosario, Kehilá Rosario y la comunidad judía convocaron a un acto en la explanada del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa para “renovar el pedido de justicia, castigo a los culpables y para recordar a las víctimas de tan cruel hecho criminal”. Bajo el lema La memoria nos une, el encuentro se inició con la lectura de sus nombres.
Presente allí junto al gobernador Miguel Lifschitz, la intendenta Mónica Fein recordó que “aquella mañana del 18 de julio de 1994 el cielo de este país se oscureció para siempre. Mientras aún resonaban en nuestros oídos los estruendos del derrumbe de la Embajada de Israel, el nuevo atentado terrorista contra la sede de la Amia volvía a impactar, golpeando de manera dolorosa, la columna vertebral de nuestra convivencia democrática”.
La mandataria renovó su compromiso con la búsqueda “de la verdad y la justicia que aún no ha concluido. Al estruendo de la bomba le ha seguido el otro estruendo que no deja de resonar en nuestros oídos, el del reclamo de padres, hermanos, hijos, sobrevivientes y el de la sociedad argentina en su conjunto, quienes exigimos conocer no sólo el nombre de los responsables de esta matanza, sino también el de todos aquellos que colaboraron en clave local para que ella tuviera lugar”.
Fein evocó que, desde sus orígenes, “Amia fueron cuatro letras sinónimo del esfuerzo y la imaginación de una comunidad como la judía que construyó con amor, tenacidad y esfuerzo este país que hoy tenemos. Amia es sinónimo de solidaridad, de amor y cuidado al semejante, es la mano tendida en los momentos de incertidumbre y es la presencia frente al necesitado”, y agregó: “No podemos permitir que ese nombre quede asociado a lo impune. No podemos aceptar ni consentir que los sobrevivientes, los hijos, los padres, los hermanos de los asesinados no tengan su luminoso día de justicia y que deban estar condenados a seguir pidiendo lo que es un derecho, no otra cosa que el derecho a la verdad”.
En el final de su mensaje, apreció que “la memoria de los ausentes debe guiar nuestro paso por el mundo, y esa memoria debería ser la herramienta más eficaz para no doblegar nuestro esfuerzo en la batalla contra el odio y la intolerancia”.
A 22 años del atentado queremos que #Amia no quede impune. Por las víctimas y por todos #Rosario exige #Justicia pic.twitter.com/GcpwMD7fA0
— Mónica Fein (@MonicaFein) 18 de julio de 2016
Por su parte, Lifschitz reflexionó que “cuando la violencia se asocia a la intolerancia, a la xenofobia, a la discriminación, la violencia se hace más cruel, más inexplicable, más irracional. Allí hubo 85 proyectos de vida que se esfumaron en un segundo”.
“Hubo gobiernos que encubrieron, que no lograron establecer con claridad las causas y las responsabilidades, y 22 años después estamos nuevamente pidiendo justicia, y al actual gobierno que actúe sobre esas causas y a la justicia que juzgue a los imputados”, refirió el mandatario.
El gobernador manifestó que “no solamente tenemos un compromiso con la historia de Amia y con las víctimas y sus familiares, sino también con el futuro, con el mensaje, y la lección que hay que dejar a las nuevas generaciones”.
Pablo Sexer, miembro de la juventud judía de Rosario, expresó que en su comunidad “abundan sentimientos de impotencia, desamparo, vacío e injusticia" y llamó a “erigir a la libertad y defenderla a ultranza frente a todo enemigo que pretenda ultrajarla”.
Diego Czarny, presidente de la filial Rosario de la Delegación de la Asociaciones Israelitas Argentinas, manifestó: "La maldita bomba sigue estallando, estalla contra la impunidad de los que fueron partícipes y encubridores de un acto tan aberrante, estalla contra los encargados de brindar seguridad a la sociedad argentina que se vincularon con la delincuencia y colaboraron con los asesinos, estalla contra los cómplices que encubrieron y entorpecieron la investigación”.
Luego detalló que “se encuentra en trámite frente al Tribunal Federal Nº 2 de Capital Federal la causa Amia por encubrimiento donde se encuentran procesados un ex presidente, un ex juez, ex fiscales, ex ministros, ex funcionarios y un ex dirigente comunitario”, y peticionó que los responsables sean condenados.
Para finalizar, Czarny recordó que en estos 22 años “la comunidad judía ha convivido con simulacros de evacuación, barricadas y pilotes de cemento en los frentes de sus edificios. Entendemos que a la muerte se la combate con vida, con valentía y fundamentalmente con justicia”.
Centro Cultural Roberto Fontanarrosa
SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00
Martes a sábado de 15:00 a 19:00
https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar