5 de junio

Salud

Con actividades territoriales el municipio celebra la Semana del Parto Respetado

Del 19 al 26 de mayo se sucederán diversas propuestas de difusión y promoción del paradigma de atención a personas gestantes que se implementa desde hace años en las maternidades municipales.

-

En el marco de la Semana del Parto Respetado, que se celebra del 19 al 26 de mayo, la Municipalidad organizó una serie de actividades territoriales con el objetivo de difundir y promover el paradigma de atención a personas gestantes que se implementa desde hace años en las maternidades municipales y que consolida a Rosario como una ciudad pionera en la materia. 

El término parto respetado hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a las personas gestantes y los hijos e hijas en el momento del nacimiento y donde, además, los vínculos afectivos son los verdaderos protagonistas, paradigma que se sostiene desde tiempo en la Salud Pública municipal y que se tradujo en importantes cambios en la forma de los nacimientos.

Cronograma de encuentros territoriales

-Lunes 19 a las 9 en el Centro de Salud Juana Azurduy: "Los derechos en el parto y nacimiento".

-Martes 20, de 14 a 17:30 en el Centro de Salud Pasteur: Clase de biodanza Charla sobre parto humanizado y relatos de nacimientos. Pintada de mural colectivo.

-Miércoles 21 a las 14 en el Centro Cuidar Emaús: “Para cambiar el mundo hay que cambiar la forma de nacer”. Relatos de experiencias de partos y acompañamientos.

-Jueves 22 a las10 en el Centro Cuidar Los Cedros: Encuentro de promoción y difusión de los derechos de las personas gestantes, sus bebés y acompañantes.

-Viernes 23 a las 10 en el Centro de Salud Roque Coulin: Encuentro sobre derechos y libertad de movimiento en el parto y nacimientos.

-Viernes 23 de 10 a 12 en el Centro Cuidar Rouillon: Relatos de experiencias de partos y nacimientos.

-Lunes 26 a las 10 en el Centro Cuidar La Tierrita: Libertad de posición y movimientos en el parto.

Parto respetado

La estrategia del parto respetado, que comienza desde los centros de salud hasta las maternidades, es un proceso donde la persona gestante está acompañada a lo largo de su embarazo por los equipos de salud para poder informase, controlarse, y llegado el momento del parto elegir cómo y con quién afectivamente pasar ese momento tan esperado. Esta estrategia se construye en todo el proceso de gestación hasta el nacimiento, para continuar con el puerperio, lactancia y apoyo en las dificultades que se presentan en este período también complejo.

La Municipalidad de Rosario dispone de dispositivos territoriales conformados por equipos intersectoriales e interdisciplinarios, los que dependen de las secretarías de Desarrollo Humano y Salud Pública, localizados en instituciones de diferentes barrios de la ciudad, articulando en su base conceptual el desarrollo infantil, las funciones parentales, el fortalecimiento de los vínculos y el abordaje social y comunitario, en el marco de las políticas de protección a las infancias.

El trabajo territorial se acompaña con un espacio de intercambio y educación permanente en el que la teoría y la práctica se retroalimentan y enriquecen.

El proyecto se enmarca bajo la Ley nacional 27.611 de “Atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia”, conocida como Ley de los 1.000 días ya que tiene como objetivo proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y los niños y niñas en sus primeros 3 años.

Cabe recordar además que desde 2004 en Argentina la ley 25.929 establece los derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento. La norma ordena una serie de premisas que la Salud Pública tiene que tener, es una reglamentación vigente en cuenta a la hora del parto. Entre ellas evitar prácticas invasivas, así como el suministro de medicación innecesaria, e informar sobre las diferentes intervenciones médicas y, ante todo, la posibilidad de que la parturienta pueda participar en la toma de decisiones.