4 de junio

Control

Más de 3.000 unidades trasladadas: concluyó el retiro de vehículos en desuso de todas las comisarías de Rosario

El operativo conjunto entre la Provincia y el Municipio permitió retirar autos, motos y bicicletas en estado de abandono o vinculados a causas judiciales, liberando así todas las seccionales.

En el marco del plan de ordenamiento para retirar de las comisarías los vehículos en estado de desuso o pertenecientes a causas judiciales, este lunes se llevó adelante un operativo integral en tres seccionales de la ciudad, con el objetivo de mejorar los establecimientos y ordenar el espacio público.

Las tareas, desarrolladas conjuntamente entre el Gobierno provincial y la Municipalidad, se realizaron en esta oportunidad en las comisarías 17, 19 y 30 y en la Subcomisaría 27, culminando así las acciones en todas las seccionales de la ciudad y retirando más de 3.000 vehículos en total. El proceso consistió en retirar los vehículos, trasladarlos a depósitos judiciales y, una vez allí, clasificarlos y determinar si se reutiliza o se deriva para compactación.

La secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayru, supervisó las tareas que se llevaron a cabo en horas del mediodía en la Comisaría 19º, de Bv. Seguí 5425, y destacó: “Cuando estuve al frente de la Secretaría de Control, este reclamo era algo eterno en los vecinos, desde el 2019 a 2023. Al fin alguien tiene la decisión política, porque esto se trataba de eso, simplemente de que los autos no vengan más a las comisarías”.

Por su parte, Matías Figueroa Escauriza, secretario de Gestión de Registros Provinciales, remarcó que las tareas realizadas este lunes ponen fin a un proceso iniciado hace 11 meses, que permitió liberar todas las sedes policiales de Rosario. “Hoy estamos terminando, hicimos un operativo múltiple en cuatro comisarías, en la 17, la 19, la Sub-27 y la comisaría 30, y hoy estamos terminando todas las comisarías de Rosario donde ya retiramos más de 3.000 autos, motocicletas y bicicletas”, señaló.

Respecto al destino de los vehículos, el funcionario provincial explicó: “Los que estén en buenas condiciones los vamos a estar subastando en las próximas subastas que hacemos a través de la Aprad. Otros que no estén para compactar y tampoco para subastar los donamos a las escuelas técnicas para que los alumnos puedan practicar con los vehículos reales y usarlo para la educación. Y en tercer lugar, lo que hacemos, con los que no sirvan, los llevamos directamente al proceso de compactación”.

“Así empezamos a ordenar, no solamente el retiro de cada comisaría, sino el destino final de cada uno de estos bienes para intentar ordenar dónde van y así poder tener el control y saber qué vamos a hacer con cada uno de estos vehículos y que no se vuelva a acumular como pasó durante tanto tiempo”, resaltó Figueroa Escauriza.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de la Provincia de Santa Fe, Omar Pereira, precisó: “Acá hay una decisión inicial de continuar con un trabajo que había quedado trunco a fines del 2019, cuando habíamos comenzado con este trabajo de limpieza. Las comisarías se convirtieron con el correr de los tiempos por desidia, por dejadez, por falta de gestión, en depósitos de vehículos y depósitos de detenidos. Eso lo estamos solucionando”.

Cabe recordar que es la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) quien encabeza el proceso de revisar los coches y determinar su utilidad. Los que ya no son útiles se compactan.