Continúan las obras en el Área Histórica de cara a la nueva licitación de transporte
Los trabajos en el sector apuntan a mejorar la accesibilidad de peatones y la circulación del transporte urbano, a partir de la jerarquización de corredores del servicio público de pasajeros.
La Municipalidad continúa trabajando en la promoción del transporte público masivo, uno de los objetivos del Plan Integral de Movilidad, y por ello la nueva licitación del sistema contempla corredores de transporte en todos los distritos de la ciudad, entre ellos el centro, priorizando determinadas avenidas y arterias para la circulación del servicio público masivo, con el objetivo de mejorar los tiempos de viaje y la eficiencia de la red de colectivos. Tal como lo plantea el Plan Integral de Movilidad, entre estos corredores de transporte urbano se destacan los pares Corrientes-Entre Ríos, Maipú-Laprida, Alem-Ayacucho, Salta-Catamarca, Santa Fe-San Lorenzo y Mendoza-San Juan.
Es en este sentido que se vienen realizando desde principios de año una serie de obras en el Área Histórica de la ciudad, tendientes a generar zonas calmas de circulación vehicular y a jerarquizar la circulación del transporte de pasajeros, con el fin de reducir los tiempos de viaje y brindar mejoras a los usuarios del servicio público.
Los trabajos incluyen la ampliación de veredas, nivelación de calzadas, ampliación de paradas de ascenso y descenso del transporte público y priorización de la circulación de este último, todas medidas tendientes a favorecer la accesibilidad de los miles de peatones que circulan por las arterias afectadas, así como de los usuarios del transporte urbano de pasajeros.
Al respecto, la secretaria de Transporte y Movilidad Mónica Alvarado explicó: “Estamos en un período de transición del sistema actual de transporte al que se plantea en la nueva licitación, es por esto que estamos trabajando en el reordenamiento de las líneas actuales a arterias que van a permitir una circulación más fluida del transporte urbano de pasajeros”.
En este marco, se contempla la jerarquización del servicio de transporte urbano en los corredores antes mencionados, a partir del reordenamiento de líneas que actualmente circulan por diferentes arterias -como es el caso de las calles Rioja y Sarmiento-, así como por la reubicación de paradas, en función de la cantidad de pasajeros que realizarán el ascenso y descenso en el sector. “La nueva licitación prevé cambios en el transporte público: una circulación más ordenada y coordinada de líneas, con una oferta mayor, más previsible; espacios de ascenso y descenso más amplios y con más información dinámica para el usuario”, fundamentó Alvarado.
Además, estas medidas irán acompañadas de nuevos canales de información al usuario. Al respecto, la funcionaria adelantó que “estamos licitando tótems solares con información dinámica de transporte urbano, que además van a permitir validar el saldo de la tarjeta MOVI y brindar información accesible para todos los usuarios del sistema”. A partir de su implementación, se fomenta la innovación y el uso de energías limpias.
Cabe destacar que desde la puesta en marcha del Plan Integral de Movilidad, el municipio viene implementando una serie de medidas tendientes a priorizar y promover el uso del transporte urbano de pasajeros. Entre estas medidas se destaca la incorporación de 10 km de carriles exclusivos en el centro de la ciudad, en las calles Córdoba, Santa Fe, San Lorenzo, Maipú y Laprida. Su implementación vino de la mano del traslado de servicios de transporte urbano que previamente circulaban por otras arterias del micro y macrocentro, a estos corredores exclusivos.
Por un uso equitativo y eficiente del espacio público
Según los datos de la Encuesta de Origen y Destino (EOD), del total de los viajes que se desarrollan con origen fuera del Área Histórica y destino Área Histórica, un 39,6% se realiza en transporte público de pasajeros, cifra que permite dar cuenta de la necesidad de contar con arterias que prioricen la circulación del mismo, a fin de contribuir al fomento del uso de este modo eficiente y sustentable.
Si se tiene en cuenta la distribución del espacio público en cada uno de los modos de movilidad, es posible detectar que el 70% de dicho espacio es ocupado por vehículos en circulación, entre autos y transporte urbano de pasajeros, y el 30% restante por vehículos estacionados. Pero si se considera en términos de personas y no de vehículos, se puede ver que los autos transportan a un 22% de las personas, mientras que el transporte público de pasajeros traslada a un 78%. Con estos guarismos se ratifica que el transporte urbano hace un uso más eficiente y equitativo del espacio público.