29 de abril

Ambiente

Movilidad

Este viernes se viene el Parking Day: una jornada para revalorizar el uso del espacio público

De 9 a 16, calle Córdoba entre España y Paraguay es escenario de una mirada distinta del espacio público, a partir de la celebración mundial que invita a disfrutar los espacios de estacionamiento.

Por cuarto año consecutivo, en el marco del Mes de la Movilidad, este viernes 16 de septiembre tendrá lugar la ya tradicional iniciativa denominada Parking Day. A lo largo de dos cuadras sobre el Paseo del Siglo, se llevará adelante una propuesta de resignificación del uso del espacio público. En esta ocasión, diversas actividades coparán calle Córdoba, entre España y Paraguay entre las 9 y las 16 con múltiples y variadas propuestas para todo público.

El Parking Day es un evento que se realiza año tras año en distintas ciudades del mundo comprometidas con la movilidad sustentable y que consiste en convertir boxes de estacionamientos de la ciudad en intervenciones urbanas, que permitan vivir una experiencia distinta en relación al uso del espacio público compartido y recreativo. 

Durante la jornada estarán presentes diversas dependencias de la Municipalidad, organizaciones e institutos, todos con un objetivo en común: concientizar y difundir la importancia de crear un espacio público pensado para las personas.

Los transeúntes podrán caminar sobre los boxes y disfrutar de distintos dispositivos lúdicos y actividades ideadas por artistas y organismos comprometidos con el desarrollo sustentable de la ciudad, participando en la transformación de estos compartimientos para automóviles en un lugar de disfrute y encuentro para todos.

La actividad del Parking Day es una de las acciones que se enmarcan en la Semana de la Movilidad Sustentable, que se celebra mundialmente del 16 al 22 de septiembre, y que fuera sancionada en 2014 por el Concejo Municipal de Rosario a través del decreto N° 40918, que establece con carácter permanente la conmemoración de dicha semana en esta fecha.

En los boxes intervenidos se desarrollarán distintas acciones:
  • La Hora del cuento: voluntarios del programa de la Secretaría de Cultura y Educación leerán relatos y regalarán frases y palabras a quienes se acerquen al festejo. Horario: de 11 a 13.
  • Rosario = verde: la Dirección General de Parques y Paseos ofrecerá talleres de reproducción vegetativa. Los visitantes podrán participar de la mesa de trabajo de reciclaje con materiales pintados. También se realizarán entregas de plantines y árboles en el marco de la meta Un millón de árboles para Rosario. Horario de 9 a 16.
  • Belle - Espacio Creativo: la arquitecta Belén Casiello ofrecerá talleres sobre técnicas de recuperación y reciclado de maderas en desuso. Horario: de 9 a 15.
  • Taller Ecoguardianes del Planeta: la institución propone un espacio de eco-juegos de mesa y eco-lectura; quienes se acerquen podrán participar del armado de macetas a las que se les colocarán plantas de interior para depurar el aire en nuestros hogares. Horario de 9 a 16. Además, de 15 a 16 se realizará un taller sobre energía solar destinado a los chicos
  • El cuerpo de la letra: la Biblioteca Argentina ofrecerá un espacio que contará con la presencia del serigrafista Rufino Castillo que regalará textos de Juan L Ortíz. Horario: de 9 a 14.
  • Intervención artística: a cargo de bailarinas que integran el Colectivo de Artistas en Movimiento (Cobai). Horario: 12.
  • Simultánea de ajedrez: el Programa Municipal de Ajedrez pondrá a disposición del público juegos para realizar partidas en varios tableros simultáneos. Horario: de 9 a 12.
  • La seguridad vial en el espacio público: la Agencia Provincial de Seguridad Vial ofrecerá un espacio para jóvenes con simulaciones del estado de alcoholización y otras propuestas lúdicas relacionadas con esta problemática. Horario: de 13 a 16.
  • Salud animal: el Imusa y la Secretaría de Salud Pública realizarán desparasitaciones de mascotas a cargo de médicos veterinarios; también estarán presentes con la campaña Adoptá un Imusita para la tenencia responsable de mascotas. Horario: de 9 a 16.
  • Arte colectivo en el espacio público: la Escuela Municipal de Gerontología, que depende de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores, ofrecerá una muestra de los trabajos realizados por los alumnos del Taller de Pintura, coordinado por Francisco Culotta. Se brindará, además, una propuesta artística donde todos los ciudadanos podrán hacer su aporte interviniendo un cuadro de construcción colectiva. Horario: de 9 a 16.
  • ¿Y… si llenamos la ciudad de mariposas?: la Ciudad de los Niños, de la Secretaría de Cultura y Educación, invitará a todos los ciudadanos a sembrar Asclepias, plantas que atraen a las mariposas Monarca en espacios públicos y privados, y así sumar color y alegría a la ciudad. Horario: de 9 a 16.
  • Salud cardiovascular y prevención del tabaquismo: la Secretaría de Salud Pública ofrecerá de 9 a 13 un espacio lúdico de concientización y promoción de la salud cardiovascular. La cooperativa Cotar ofrecerá asesoramiento sobre alimentación saludable y degustaciones. Desde la 13 hasta las 16 se pondrá en marcha el dispositivo Mis amigos me bancan, orientado a la prevención del tabaquismo en jóvenes.
  • Biodiversidad cultivada: el Programa de Agricultura Urbana, dependiente de la Secretaría de Economía Social, llevará una muestra de aromáticas y semillas de uso local. De 10 a 12 brindarán talleres sobre cultivo de aromáticas.
  • Una bici más: el Ente de la Movilidad de Rosario, junto a la Cooperativa de Trabajo El Aprendiz, arreglarán las bicicletas que acerquen los rosarinos en forma totalmente gratuita. Los arreglos se harán por orden de llegada y se contemplan los siguientes tipos: inflado, arreglo de pinchaduras, cambio de cámaras, cambio de gomin, ajuste de frenos, cambios de freno, ajuste de cadena, regulación de asientos, ajuste de pedales. Horario: de 13 a 16.
  • Dar vida en vida: el Rotary Club Rosario y estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas ofrecerán un espacio para concientizar a la comunidad en relación a la donación de médula ósea a fin de combatir prejuicios y fomentar la donación para tratar enfermedades terminales. Horario: de 11 a 16.
  • Calle Recreativa: la Subsecretaría de Reacreación y Deportes estará presente con un espacio lúdico para promover la convivencia y la democratización del espacio público. Horario de 8 a 13. Además, de 12 a 13, se dictará una clase abierta de yoga.
  • ¿Dónde ponemos el verde?: el ejercicio planificado por el Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil Distrito 2 consiste en que los ciudadanos propongan espacios verdes en distintos puntos de la ciudad que reemplacen el cemento. Horario de 9 a 16.
  • Arquitectos para la comunidad: el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 2 Rosario, a través de la Comisión de Arquitectos por la Comunidad (Arqcom), ofrecerá un espacio para la promoción y asesoramiento de las consultas a estos profesionales. Pondrán a disposición del público un juego para planificar y repensar la construcción de las viviendas. Horario 9 a 16.