Ya rige la nueva disposición de estacionamiento en el área central y el municipio refuerza la difusión
Desde el pasado miércoles 1° de octubre se modificó el estacionamiento en ciertos tramos, los que de contar con estacionamiento a 45° pasaron a la modalidad paralelo al cordón.
En el marco del plan de ordenamiento y modernización del tránsito, la Municipalidad de Rosario implementó en la zona céntrica el estacionamiento paralelo al cordón en sectores hasta ahora a 45°, con el objetivo de mejorar el flujo del tránsito. Además, se habilitaron boxes destinados a estacionamiento de motos para mejorar las condiciones de transitabilidad para las y los peatones sobre la vereda.
Desde el pasado miércoles 1° de octubre entró en vigencia dicha modificación, que ofrece respuesta a las necesidades planteadas por vecinas y vecinos y tiene en cuenta el crecimiento del parque automotor en Rosario. Así, se propone un cambio de disposición en algunas calles del área central con la finalidad de mejorar las condiciones del tránsito al generar más espacio de circulación en la calzada, eliminando el estacionamiento a 45° lo que reduce los tiempos y las interrupciones propias de las maniobras necesarias para estacionar. Cabe señalar que en la actualidad todos los vehículos cuentan con elementos de seguridad para una detención segura en calles con pendiente.
Previo a la implementación, todas las calles afectadas estuvieron intervenidas con recambios de señalética y nueva demarcación, lo que permite mejor visibilidad y dinámica del uso del espacio. A su vez, este plan está siendo acompañado con divulgación e información por parte de equipos de Cercanía para las y los habitantes de dichas zonas.
“Ya quedaron colocadas las vallas y cartelería a fin de señalar los cambios. También tenemos agentes de Tránsito en las cuadras afectadas para controlar, prevenir y concientizar al vecino de este cambio de normativa. El procedimiento se extenderá unos 15 días para concientizar al vecino ya que sabemos que todo cambio lleva resistencia y tiempo”, explicó el secretario de Control y Convivencia municipal, Diego Herrera.
En este marco, pasaron de 45° a paralelo al cordón los siguientes tramos y cuadras:
- Córdoba entre Buenos Aires y Juan Manuel de Rosas
- Mendoza entre Alem y Ayacucho
- Ricardone entre Corrientes y Mitre
- San Martín entre Urquiza y Catamarca
- Necochea entre 3 de Febrero y Mendoza
- Colón entre Av. de la Libertad y 3 de Febrero
- Ayacucho entre 3 de Febrero y Av. de la Libertad
- Alem entre Rioja y San Juan
- 1° de Mayo entre San Luis y Rioja
- Maipú entre San Lorenzo y Urquiza
- Catamarca entre San Martín y Sarmiento
- San Luis entre 1° de Mayo y Alem
- San Juan entre Av. de la Libertad y 1° de Mayo
Estacionamiento para motos
En tanto, en la zona comprendida por calles Jujuy, Alvear, Cochabamba y Juan Manuel de Rosas, 309 boxes de estacionamiento que son ocupados por automóviles se habilitaron para motos. El objetivo es evitar el estacionamiento en veredas para mejorar las condiciones de transitabilidad para las y los peatones.
Además se habilitó el estacionamiento en determinadas intersecciones, dando respuesta a solicitudes de vecinas y vecinos, y las actividades que se desarrollan en el entorno de:
- Urquiza de Mitre a Corrientes y de Sargento Cabral a San Martín
- Rioja de Laprida a Buenos Aires
- Buenos Aires de 3 de Febrero a Córdoba
- Mitre de Urquiza a San Luis
- San Luis de Entre Ríos a Sarmiento
- San Juan de Entre Ríos a Maipú
- Mendoza de Sarmiento a Buenos Aires
- San Lorenzo de Laprida a Buenos Aires
Plan de ordenamiento y modernización del tránsito
Cabe destacar que estas medidas se complementan además con la puesta en marcha del Sistema de Detección Electrónico de Infracciones de Tránsito con puntos fijos y móviles, a partir de la incorporación del videocontrol, como también la incorporación del uso de tecnologías innovadoras en relación a la nueva licitación de semáforos y la actualización del sistema de estacionamiento medido.
De esta manera, la Municipalidad continúa trabajando en la implementación de diferentes políticas de movilidad en la ciudad con el objetivo de establecer mejoras en las condiciones de transitabilidad, ordenar el espacio vial y una mejor convivencia en el espacio público.