6 de diciembre

Temas del día

Movilidad

Discapacidad
Inclusión

Rosario cuenta con el 100% de sus unidades de transporte urbano accesibles e inclusivas

El municipio alcanzó un nuevo hito para la movilidad de la ciudad. En el marco del Día mundial de las personas con discapacidad, se realizó un encuentro con personas con discapacidad visual.

En el marco del Día internacional de las personas con discapacidad, este jueves 4 de diciembre se realizó una actividad en conjunto con el Centro de Rehabilitación Luis Braille Rosario de la Escuela Especial 2014 para personas con discapacidad visual con el objetivo de brindar una experiencia teórico y práctica para facilitar el desplazamiento y uso del transporte público. Cabe señalar que la Municipalidad de Rosario asume como política de Estado brindar una prestación inclusiva para todos los usuarios y usuarias por lo que, en el marco del plan de renovación de la flota del TUP, la ciudad ya cuenta con el 100% de unidades accesibles e inclusivas.

La jornada se planteó en el contexto del área de Orientación y Movilidad de la escuela y dió respuesta a distintas situaciones que viven a diario quienes asisten a ese espacio y elijen desplazarse el transporte público. 

“Vivir la experiencia tanto de reconocer todo el interior del colectivo como dimensionar el espacio que ocupa el chofer, o la ubicación de la canceladora al momento de pagar el boleto, fue muy enriquecedor”, expresaron en ese sentido Luis y Agustín, dos de los asistentes al encuentro.

Las y los protagonistas de la propuesta fueron personas que concurren a la institución, quienes pudieron interactuar dentro de una unidad de la empresa estatal Movi Rosario, reconociendo los espacios, diferentes elementos del interior del colectivo, ubicación del chofer, las máquinas para marcar el boleto, e incluso dialogar con el personal de conducción.

Sandra, docente del Centro de Rehabilitación Luis Braille, puso en valor “la importancia de la práctica del uso de los colectivos en movimiento para las personas con discapacidad y/o disminución visual”, en tanto Ignacio, conductor de Movi Rosario, destacó como muy positivo el hecho de “consultar a las personas con discapacidad visual de qué manera asistirlos o ayudarlos para que su traslado sea más cómodo y seguro”.

En este punto es dable recordar que las y los conductores del transporte público reciben, en su proceso de formación, diferentes instancias de capacitación para brindar un servicio seguro y de calidad.

En este sentido, desde el municipio se trabaja de forma constante y continua en diferentes iniciativas con el objetivo de hacer de Rosario una ciudad más inclusiva y accesible. En el marco del plan de renovación de flota del transporte urbano de pasajeros se evidencia que el sistema alcanza la totalidad de los colectivos con pisos bajos.

Las 130 unidades incorporadas a lo largo del año 2025 se destacan por su accesibilidad: 'piso bajo', rampa de ascenso y descenso, piso antideslizante, pulsadores de timbres y detalle del servicio (línea) con escritura braille, señal luminosa asociada a los timbres, pantallas en el interior de los colectivos, puertas anchas para el paso de sillas de ruedas y cochecitos de bebés y espacio interior correspondiente con cinturones de seguridad inerciales, pasamanos horizontales y verticales color amarillo, aire acondicionado, limitadores de velocidad, iluminación led y dispositivo para el seguimiento satelital de la unidad (GPS).

Todas estas acciones tienen por finalidad el sostenimiento del servicio, así como incorporar nuevas unidades modernas al sistema y mejorar la calidad permitiendo llevar adelante políticas de movilidad inclusiva y sustentable para la ciudad.