18 de abril

Salud

Salud Pública concientiza sobre la hepatitis viral y las enfermedades que provoca

Rosario se suma a la conmemoración mundial de esta dolencia que tendrá lugar el lunes 28. Para la hepatitis B existe una vacuna segura y muy efectiva que está disponible en los centros de Salud.

El lunes 28 de julio, de 10 a 16, se llevarán adelante en la ciudad distintas acciones por el Día Mundial contra la Hepatitis, con el objetivo de acrecentar la sensibilización y comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca. La actividad central se llevará a cabo en la plaza Montenegro (San Martín, entre San Juan y San Luis), donde se montarán carpas especiales para realizar distintas actividades:

  • Concientización: reparto de volantes e información sobre Hepatitis
  • Detección de Hepatitis B y C
  • Vacunación para Hepatitis B

En este marco, la Secretaría de Salud Pública y el Ministerio de Salud provincial recordaron que existen varios virus de la hepatitis (A, B, C, D y E) que pueden causar infección e inflamación aguda, grave o crónica del hígado, pudiendo a largo plazo llevar a la cirrosis y cáncer del hígado. Ante ésto, se hace necesario pasar de la sensibilización al compromiso y la acción, a fin de afrontar la epidemia silenciosa de la hepatitis viral. 

En el mundo, millones de personas padecen hepatitis viral y muchos otros están expuestos al riesgo de contraer la infección. La mayor parte de las personas que padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B o C no son conscientes de estar infectadas. 

Por lo tanto, corren el riesgo de desarrollar una enfermedad hepática crónica grave, y sin saberlo pueden transmitir el virus a otras personas. Aproximadamente un millón de pacientes muere cada año por enfermedades relacionadas con la hepatitis viral, en la mayoría de los casos por cirrosis y cáncer del hígado. 

Detectadas a tiempo, las hepatitis B y C tienen tratamiento farmacológico, que prescribe un médico especialista en hígado (hepatólogo). 

En este sentido, desde la cartera sanitaria local se señaló que para la hepatitis B existe una vacuna segura y muy efectiva que está disponible en todos los centros de Salud. La misma es gratuita y obligatoria en el Calendario Nacional de Vacunación y se aplica en tres dosis (0, 1 y 6 meses). Se debe iniciar el esquema (sin dosis previas) o completarlo para aquellos que alguna vez recibieron una o dos dosis.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar