16 de April

Distritos

Vecinales
Comunitarios
Convivencia

El club Velocidad y Resistencia fue sede de una nueva reunión del Consejo Barrial

El encuentro contó con la presencia de vecinos y representantes de organizaciones de los barrios Centro, Pichincha, Terminal, Nuestra Señora de Lourdes, Echesortu, La República y Luis Agote.

El jueves 27 de octubre el club Velocidad y Resistencia, ubicado en Urquiza 2737, fue escenario de una reunión del Consejo Barrial que contó con la participación de vecinos de los barrios Centro, Pichincha, Terminal, Nuestra Señora de Lourdes, Echesortu, La República y Luis Agote, en el marco de las actividades de participación ciudadana coordinadas por el distrito Centro.

Al inicio del encuentro, se presentaron los integrantes de los consejos de las área barriales 3, 4 y 5, constituidos en mayo por vecinos y representantes de instituciones. La reunión contó con la presencia de los titulares de la Secretarías de Planeamiento, Pablo Ábalos; Economía Social Nicolás Gianeloni, y el subsecretario de Movilidad y Transporte, Arnold Curátolo, además de la directora del CMD Centro Alicia Pino y el equipo territorial.

También se hallaban miembros de las vecinales Agote, La República, Maradona y Parque España, de los clubes Alemán, Mitre y Velocidad y Resistencia, de la Asociación Cristiana de Jóvenes, del Hogar de Menores Madres (HOMEMA), Asociación de Bicipolo, Centro Comercial Echesortu, Centro Cultural del Viaducto y de la Biblioteca Estrada.

Los más de 60 representantes de organizaciones barriales aportaron inquietudes, reclamos y proyectos a una presentación que resumió lo construido en conjunto durante el año. De esta manera, se trataron cada una de las obras o actividades que se están desarrollando o que están planificadas a ejecutar en el corto plazo en las áreas que habitan quienes estaban presentes en la reunión.

Cabe señalar que en las reuniones periódicas del Consejo se coordinaron prioridades para brindar soluciones a los barrios a través de operativos urbanos y de seguridad en los barrios Agote, Echesortu y La República.

Saúl Eluk, representante de la asociación de Comerciantes Echesortu, consultó a Curátolo sobre la problemática del estacionamiento en la zona comercial. Entre otras cosas, señaló que "desde hace mucho tiempo venimos pidiendo solución para que los clientes encuentren lugar para estacionar”; y agregó: “Proponemos un sistema de estacionamiento privado-público, o estudiar la manera de lograr la rotación de quienes utilizan los espacios de estacionamiento”.  

También se charló sobre las intervenciones priorizadas por el Plan Integral de Seguridad, entre ellas: cambio y repotenciación de la iluminación con incorporación de tecnologías LED, escamonda, despeje de luminarias.

En ese sentido, Alicia Pino destacó que “la próxima plaza donde se colocará nueva iluminación es la plaza Ciro Echesortu, ubicada en Paraná y 9 de julio”.

En esta oportunidad se brindó información actualizada sobre el estado de las licitaciones y la posibilidad de participar en el proyecto de reconversión del Patio de la Madera por el Mercado del Patio, Con respecto a esta importante obra, Pablo Ávalos detalló los tiempos de desarrollo y transformación de este destacado lugar de la ciudad. Por su parte, Gianeloni enumeró los distintos emprendedores que participarán con diversos rubros de producción local y regional.

La obra que sobresale para la solución de las inundaciones en estos barrios es el conducto Vera Mujica. Se trata de un túnel pluviocloacal soterrado que beneficiará de manera directa a 54 mil vecinos (más de 70 mil de manera indirecta) de los barrios Echesortu, Agote, Pichincha y Refinería.

Desde la Secretaría de Obras Públicas, a raíz de una consulta del representante de la vecinal Agote, se dieron los detalles de las obras de repavimentación de la zona, que incluyen intervenciones en las arterias más transitadas y dañadas por efectos de la lluvia.  

Las plazas de este sector de la ciudad también son un eje de trabajo de los consejos. Un ejemplo de ello son los jóvenes que utilizan la Plaza de la Cooperación para practicar bicipolo que solicitan mejoras en el espacio, también se enumeraron los arreglos en el corredor verde que va de Eva Perón a Valparaíso y de Rioja y Gutenberg, donde se encuentran las plazas La Hermandad, Vigil, Charlone y Pupich, que también fueron reacondicionadas.

También se repasaron las actividades socioculturales y de salud, como prevención de dengue, combinados con eventos culturales que se acordaron en conjunto con los consejeros barriales presentes a lo largo de cada uno de los  periódicos encuentros realizados.