23 de noviembre

Temas del día

Gobierno

Mercado del Patio: licitan la explotación de los 74 locales comerciales

El pliego de condiciones puede consultarse en la web. La búsqueda está orientada a emprendedores, comerciantes y pequeños y medianos empresarios de la ciudad y la región.

Se encuentra abierta la licitación para la explotación comercial de los espacios comerciales que conformarán el futuro Mercado del Patio, a desarrollarse en el predio del ex Patio de la Madera. El pliego de condiciones puede consultarse en el sitio web del municipio y los interesados tendrán tiempo de presentar sus ofertas hasta el 31 de enero de 2017.

En total se concesionarán 74 locales, que tendrán como objeto comercial la producción y/o comercialización de productos alimenticios, y deberá acotar su oferta a una de las especialidades definidas conforme a los rubros admitidos. El criterio de selección más importante a tener en cuenta será que los locales trabajen sobre los conceptos de frescura, sustentabilidad y una lógica de cadena corta.

Según indicaron desde el Ejecutivo, una de las características salientes de la licitación son los incentivos que se brindará a los futuros locatarios, quienes durante el primer año no abonarán canon por el uso del espacio, mientras que en el segundo año lo harán al 50 por ciento. Recién a partir del tercer período deberán pagar el 100 por ciento del mismo, el cual se establecerá según los metros cuadrados a ocupar y la zona asignada.

“Se trata de una oportunidad única para emprendedores, comerciantes y empresarios de la ciudad y la región, puesto que podrán ocupar un local en un lugar estratégico, a un costo menor al que pueden obtener en otro sector de la ciudad”, informaron desde el Palacio de los Leones.

Los futuros concesionarios sí deberán abonar desde el inicio del mercado las expensas con las cuales se cubrirán los servicios comunes (agua, luz, gas, seguridad, seguros, limpieza, gastos de administración y comunicación, entre otros)

Los rubros disponibles para participar de la licitación son: Frutas y Verduras; Flores y Plantas; Carnes y Especialidades; Pescados y Mariscos; Jamones, Embutidos y Quesos; Especialidades; Almacén; Pastas Frescas; Panes y Panificados; Helados y Cremas Heladas; Vinos y Licores; Cervezas Artesanales; Casa de Té; Chocolates y Dulces; Bares y Restaurantes; Diseño y Gastronomía; y Librería Gastronómica.

Aquellos interesados en participar del futuro mercado pueden obtener más información sobre la licitación enviando un correo electrónico a mercadodelpatio@rosario.gov.ar, o bien ingresando en el apartado “Licitaciones” del sitio web del Municipio, donde puede descargarse el pliego.

Avance de las obras

En paralelo, informaron desde el Ejecutivo el estado de las obras de remodelación del predio de Cafferata al 700. Esta semana la intendenta Mónica Fein inspeccionó el avance de las tareas: por estos días se está procediendo con el desmonte de cubiertas en los pabellones, cierres entre cubiertas y cielorrasos, demoliciones varias y retiro de chapas y canaletas.

Se trata de la primera fase de los trabajos, que hoy ejecuta la firma De Paoli & Trosce. Luego vendrán 2 etapas más, que redondearán una inversión cercana a los 80 millones de pesos. Con todo se espera que los trabajos estén finalizados para el primer semestre de 2017, cuando el Mercado del Patio abra sus puertas al público

Además del mercado minorista, otro de los puntos a destacar del Mercado del Patio será la creación de un centro de capacitación e innovación, que funcionará en el espacio hasta hace poco concesionado a un boliche bailable. En ese sitio se construirá un centro de servicios, innovación y tecnología para el sector gastronómico, con lugares que permitan el desarrollo de cursos y talleres, entre otras actividades.

El proyecto plantea también una recuperación y puesta en valor del actual Salón de Usos Múltiples del Patio de la Madera, al tiempo que el parque público será intervenido para incorporarlo a la lógica del lugar, sumando al lago como espacio vinculado al mercado y al centro de capacitación. Una de las opciones que se barajan es la posibilidad de reconvertirlo en huerta orgánica.

Del proyecto participan diversos actores incluyendo la Municipalidad de Rosario, como propietaria del predio y articuladora de la iniciativa con el resto de los actores; el gobierno de Santa Fe, que financia la recuperación de los pabellones y participa del Mercado con programas propios; la Fundación ArgenInta con la asistencia técnica al proyecto; y productores locales y regionales e instituciones privadas.