26 de noviembre

Transporte

Movilidad

El municipio profundizó las políticas de movilidad durante todo 2016

El año finalizó con nuevas inversiones en el sistema de transporte, la consolidación del sistema de bicicletas públicas y la inauguración del Metrobus Norte, entre otras acciones de importancia.

Durante todo el año 2016 la Municipalidad continuó con la implementación de políticas y acciones tendientes a la mejora de la movilidad urbana.  

Sistema Urbano de Transporte

En 2016 se renovaron 127 unidades adaptadas, 60 de ellas a cargo del municipio y cada una de un valor aproximado de 2.200.000 pesos. 

Se crearon, además, nuevos enlaces como el Avellaneda Oeste e Ibarlucea. Se amplió el enlace sur permitiendo a los usuarios de la zona conectar con el Centro Municipal de Distrito y con los barrios Saladillo Sur, Grandoli, Las Heras, Roque Sáenz Peña y Barrio de la Carne. Los pasajeros tienen la posibilidad de realizar trasbordo gratuito con la Línea 122 en Ayacucho y Arijón.

Durante todo el mencionado año el sistema registró un total de 13 millones de pasajes mensuales, con 200 mil pasajeros nuevos por mes y un promedio de 500 mil diarios.  

Por otro lado, el municipio licitó el nuevo pliego de transporte, que se pondrá en marcha el año próximo. También se instaló el sistema de videovigilancia en 150 unidades del transporte urbano de pasajeros que prestan el servicio nocturno.  

De este modo, la ciudad fortalece el transporte público con importante inversión y tecnología al servicio del usuario, mejora en la prestación y el monitoreo permanente dediante el Centro de Monitoreo y controles en vía pública.

Metrobus Norte

En esta primera etapa, ya inaugurada, la intervención se extiende por 2.5 km de av. Alberdi, desde calle Salta hasta Portugal, sumando mejoras para los vecinos que residen en la zona norte de Rosario y a los ciudadanos del Área Metropolitana que ingresan diariamente a la ciudad por este corredor.

Por allí circulan 10 líneas de transporte y esta obra reduce los tiempos de viaje en un promedio de 36,4% en los más de 70 servicios por hora que circulan por la arteria.

Este carril exclusivo comprende 12 estaciones centrales que cuentan con pantallas de información dinámica, jardines verticales, tecnología de avanzada y están adaptados para personas no videntes, disminuidas visuales y con discapacidad motriz, fueron valorados positivamente por el 65% de los encuestados por su diseño.

Según estudios cuantitativos, la valoración fue más que positiva, casi el 80% de los vecinos consultados dio el visto bueno a la puesta en marcha del Metrobus Norte y más del 66% consideró que esta intervención mejoró la transitabilidad de la avenida.


Es importante resaltar que la construcción del Metrobus vino de la mano con la reconversión integral de la avenida, incluyendo el área comercial, el reacondicionamiento de las veredas, la potenciación de la iluminación y reposición e instalación de nuevo mobiliario urbano en el tramo de la avenida, trabajos que afectaron de buena manera a más del 62% de los vecinos que fueron consultados.

En relación al testimonio  con los conductores de colectivos, el 86.6% remarcó su optimismo a la implementación del Metrobus Norte, donde 54.6% considera que la transitabilidad en esta arteria ha mejorado considerablemente.

Mi Bici Tu Bici

Durante todo el 2016 se consolidó el sistema de bicicletas públicas, con más de 20.000 personas inscriptas y más de 300.000 viajes realizados. Actualmente, son 18 las estaciones en las que los usuarios pueden retirar y devolver el rodado. El año que viene se duplicará este número.

En adición, partir del mes de noviembre, el sistema incorporó bicicletas tándem en todas las estaciones, constituyéndose de esta manera como una alternativa de traslado para usuarios no videntes o con disminución visual. Esta incorporación se dio de manera gradual, completando un total de 70 rodados con estas características. La iniciativa forma parte del proyecto impulsado por la concejala Daniela León. Mi bici tu bici es el primer sistema en Latinoamérica con incorporación de bicicletas tándem, tornándose de esta manera en el primer sistema inclusivo.

Más ciclovías y bicicleteros en la vía pública

En enero se finalizaron 20 kilómetros de Ciclovías en el área central de Rosario, que acompañaron la puesta en marcha del sistema de bicicletas públicas Mi bici tu bici. En total, la ciudad ya cuenta con una red de 120 kilómetros totales de ciclovías y bicisendas.

En 2016 se instalaron 10 bicicleteros de gran capacidad, que cuentan con una silueta con forma de auto que permiten estacionar hasta 12 rodados en el espacio que se utiliza usualmente para un automóvil.

Además, se instalaron 300  en forma de U invertida en veredas, plazas y frente a diferentes instituciones y se completaron 38 mas, gratuitos,  en playas de estacionamiento públicas y privadas. Esta infraestructura se suma a la existente, con un total de 1.200 bicicleteros simples disponibles en vía pública en toda la ciudad.

Nueva Aplicación Movi

En octubre se lanzó la aplicación gratuita Movi Rosario y ya cuenta con más de 28.000 descargas. Esta herramienta permite resolver múltiples consultas de los diferentes modos de movilidad: ¿Cuándo llega?, ¿Cómo llego?, ¿Cuánto tengo?, personalización, puntos de recarga, recorridos, trayectos, cortes y desvíos, búsqueda por voz, bicicletas públicas y ciclovías, estacionamiento medido, pedido de taxis, consulta de tarifas y noticias.

En lo que respecta a la calificación de la herramienta, está puntuada por los usuarios en 4.18 sobre 5 puntos que es la evaluación más óptima.

Displaying captura movi02.jpg


Medio Boleto estudiantil y franquicias universitarias y terciarias

En 2016 aumentó un 60% el total de inscriptos para obtener la franquicia de Medio Boleto Estudiantil, y un 37% la cantidad de credenciales emitidas. En comparación al año 2015  se duplicó la cantidad de estudiantes universitarios y terciarios inscriptos para obtener la franquicia  y se triplicó el número de las mismas. Los beneficiarios adheridos pasaron de 30.556 a 41.896 entre todos los niveles de estudio, primario, secundario, terciario y universitario.

En el operativo de Medio Boleto estudiantil, que comenzó el 1º de marzo, se inscribieron 51.703 alumnos de Jardín de Infantes, Preescolar, primaria, secundaria y especial, de establecimientos educativos de la ciudad. Del total de inscripciones, 41.896 fueron aprobadas. Del total de inscriptos, 32.431 fueron altas, y 19.272 renovaciones.

El operativo de franquicias universitarias y terciarias arrojó un total de 8.460 inscriptos, de los cuales 6.581 fueron aprobados. De los 8.460, 7.320 fueron altas, y 1.140 renovaciones de credencial. En tanto,  estos 2 últimos niveles (terciarios y universitarios), incrementaron sus viajes un 205% en setiembre de este año,  al triplicarse la cantidad de usuarios adheridos al sistema de franquicias. 

El motivo de este incremento estuvo relacionado con la gran difusión que tuvo el operativo y la descentralización del mismo, con la incorporación de centros de atención en los Distritos Sur y Noroeste, en la Terminal de Ómnibus. En el caso del operativo de franquicias universitarias y terciarias, se sumó un centro de atención en la Siberia. Uno de los objetivos de la gestión es la cercanía con el vecino, y desde la Secretaría de Transporte y Movilidad se trabajó para eso.

Además, en pos de continuar la mejora en la experiencia de los usuarios se realizó la digitalización del trámite de Medio Boleto. El objetivo principal de esta medida fue que el trámite de inscripciones sea totalmente on line, para que sea ágil y a la vez, innovador.

En este sentido, los estudiantes sólo tuvieron que cargar sus datos on line, sin tener que presentar papeles impresos. Tras completar los formularios, los datos fueron corroborados por organismos competentes (Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Ansés, Afip).

Además, desde el mes octubre, personas trasplantadas y pacientes en lista de espera viajan gratis en el transporte urbano de pasajeros desde el mes de octubre

Dictado de cursos para conductores profesionales en el Sindicato Peones de Taxis

A partir de septiembre la Escuela de Formación Profesional de Conducción para choferes de Servicios Públicos, dependiente de la Secretaría de Transporte y Movilidad, comenzó a dictar sus cursos en las instalaciones del Sindicato Peones de Taxis (SPT), en Salta 2882.

Se trabajó de manera conjunta con el Sindicato para llevar adelante esta iniciativa. El aula en el que se desarrollan las capacitaciones cuenta con netbooks para cada alumno, proyector y una sala de profesores con todas las comodidades. Próximamente, contará con un simulador para que puedan poner en práctica sus conocimientos .

Por otro lado, mediante Decreto Nº 1446/16, se resolvió el desdoblamiento de Credenciales Chofer Relevante / Titular de Licencias / Habilitaciones para su unificación con la Licencia de Conducir que expide la Dirección General de Tránsito.

Esta medida permite la reducción del flujo de atención en ventanilla y el tiempo de espera  por parte del usuario. La iniciativa forma parte del procedimiento de simplificación de trámites propuesto y es la antesala para la implementación de Trámites de Altas/Bajas Choferes Web On-line.

Nueva concesión del Sistema de Estacionamiento Medido

El miércoles 15 de septiembre de 2016 se realizó una conferencia de prensa donde se dieron a conocer los detalles del pliego para la nueva concesión del Sistema de Estacionamiento Medido.

Ese mismo día, mediante un Mensaje del Departamento Ejecutivo Municipal, se elevó el Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares para el llamado a Licitación de Estacionamiento Medido, Control Indebido e Implementación del Sistema de Información de Ocupación en tiempo real, al Concejo Municipal para su tratamiento. Dicho cuerpo lo trató e incorporó modificaciones al texto del pliego que serán tenidas en cuenta para la posterior apertura.

Movi trabajo

De acuerdo a la Ordenanza 9533/2016 se implementó el programa MOVI-Trabajo, con el objetivo de incrementar la accesibilidad de los usuarios al transporte urbano de pasajeros, generando beneficios tanto para las organizaciones que se suman a la iniciativa como para sus trabajadores.
 
Los usuarios gozan de las bonificaciones en las recargas de saldo del transporte urbano de pasajeros, así como la comodidad de la carga en el mismo lugar de trabajo.