28 de marzo

Temas del día

Distritos

Distrito Oeste: integrantes de la mesa barrial Santa Lucía se reunieron con funcionarios municipales

En este nuevo encuentro del espacio de gestión comunitaria se analizaron avances en materia de transporte urbano, la implementación del programa Vínculos y la entrega y plantación de árboles.

El viernes 1º de agosto integrantes de la Mesa Barrial Santa Lucía analizaron junto a funcionarios municipales los avances obtenidos en materia de transporte urbano, seguridad y diversas capacitaciones en dicho sector del distrito Oeste. Además, los vecinos, integrantes de organizaciones del lugar y representantes del Estado proyectaron realizar una gran kermesse en el Día del Niño, así como otras iniciativas destinadas a fortalecer la convivencia ciudadana.

El encuentro, organizado por el minimunicipio Felipe Moré, se llevó a cabo en un aula de la Escuela Nº 1396 Santa Lucía, ubicada en La Palmera y Los Eucas, y contó con la participación de más de 30 vecinos y referentes de organizaciones, junto a funcionarios municipales y provinciales.

Transporte Urbano de Pasajeros

Los presentes comenzaron el encuentro resaltando los avances alcanzados en materia de transporte urbano de pasajeros, con la extensión del horario y recorrido del enlace Santa Lucía luego de una reunión anterior que habían sostenido integrantes de la Mesa Barrial con la subsecretaria de la Agencia de Movilidad y Seguridad Vial, Mónica Alvarado. En este sentido, el director del CMD Oeste, Gustavo Sader, también alentó a los vecinos a utilizar la línea telefónica gratuita 147 para reclamos y consultas sobre cuestiones de movilidad urbana.

Entrega y plantación de árboles

Por otra parte, desde la coordinación territorial de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente se informó que el martes 12 de agosto, a partir de las 8.30, se realizarán charlas y entrega de árboles para su posterior plantación, junto a niños que asisten a la escuela primaria y al jardín de infantes del barrio Santa Lucía. Esta actividad surge de las propuestas mencionadas por los vecinos a responsables de la Dirección de Parques y Paseos durante la asamblea barrial del Presupuesto Participativo y en la misma Mesa de Gestión Barrial.

Programa Vínculos

También se adelantó que en breve se implementará el Programa Vínculos en el seno de las mesas barriales del distrito, propuesta del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe que apunta a la prevención social de la violencia y el delito.

Los detalles de dicho programa se podrán conocer el jueves 7 de agosto a las 14.30, cuando se lleve a cabo una reunión en el Salón de Usos Múltiples del centro distrital ubicado en avenida Presidente Perón 4602, ocasión en que los integrantes de las tres mesas de diálogo del Oeste tendrán la posibilidad de pensar propuestas para mejorar la seguridad y la convivencia, que podrán ser financiadas a través de dicho programa.

CECLA

Asimismo, docentes de instituciones del barrio conversaron con funcionarios del Ministerio de Educación de la Provincia acerca de la implementación de los CECLA (Centros de Capacitación Laboral para Adultos) en Santa Lucía, un espacio de educación no formal que realizará –en primera instancia– capacitaciones gratuitas en peluquería y ayudante de cocina y que ya cuenta con más de 40 inscriptos.

Celebrar la infancia

Buena parte del encuentro se destinó a conversar acerca del festejo por el Día del Niño que se realizará el sábado 30 de agosto, a partir de las 14, en el playón polideportivo ubicado en pasaje 1746 al 2100.

Desde el CMD Oeste se propuso que dicha celebración sea la actividad central del municipio en la jurisdicción, mientras que todos los integrantes de la mesa decidieron realizar una kermesse plagada de juegos, actividades y espectáculos donde los chicos sean los principales protagonistas de la jornada.

Jóvenes que participan del espacio de capacitación en animación de eventos del Centro de Convivencia Barrial Santa Lucía se ofrecieron para coordinar juegos como el payaso glotón, la carrera de bolsas y la pesca.

Por su parte, los profesores de kung fu propusieron realizar una clase abierta al público, el juego de la carretilla y el memo-test. Durante el festejo también habrá grupos del barrio La Palmera practicando hip hop, y otras actividades recreativas pensadas para los más chicos, que incluirán merienda con chocolate y golosinas.

De esta manera, todos los vecinos y organizaciones que participan de la mesa se comprometieron a coordinar conjuntamente las distintas postas de la kermesse, contando con la presencia del personal de la Guardia Urbana Municipal, quienes estarán acompañando el clima de convivencia de la jornada.

Además, el Área de Cultura Oeste pondrá el cierre del festejo a pura diversión con un espectáculo de circo, con sonido y escenario, para compartir en familia.