El intendente Javkin y el gobernador Pullaro recorrieron las obras de remodelación del Normal 1
El pasado 5 de enero comenzaron los trabajos de intervención integral del histórico establecimiento educativo de Entre Ríos 1190, que incluyen reformas en la planta baja, baños y azotea.
Este lunes 19 de enero el intendente Pablo Javkin y el gobernador Maximiliano Pullaro recorrieron la Escuela Normal Nº 1 de Rosario (Entre Ríos 1190) y supervisaron las obras de intervención integral que se llevan a cabo en la centenaria institución. Los trabajos comenzaron el pasado 5 de enero y están a cargo de tres cuadrillas que trabajan de manera simultánea en sanitarios, pisos y azotea.
El edificio del Normal Nº 1 tiene 147 años de antigüedad y por sus cualidades arquitectónicas y constructivas fue declarado Patrimonio de la ciudad. La propuesta de intervención incluye nuevas descargas pluviales para reemplazar las históricas canaletas embutidas, tareas de desobstrucción de cámaras existentes y ejecución de nuevas, lo que permitirá una evacuación más eficiente del agua.
Además, se prestará especial atención al patio de ingreso y a los playones, con el fin de resolver de manera definitiva la acumulación de agua y su lento drenaje durante los días de lluvia. Otro eje del abordaje serán las fachadas, en tanto se llevarán a cabo tareas especiales en el gimnasio soterrado, el auditorio y el patio de la cantina. Los trabajos, que se enmarcan en el Programa Abre Escuela, representan una inversión de $ 1.500 millones y tienen un plazo de ejecución de 270 días.
“Tenemos muy claro que estos son lugares emblemáticos para lo educativo en la ciudad, por eso primero hicimos la obra exterior de la plaza, luego algunos arreglos importantes en el patio del colegio y lo que faltaba era lo más importante. Como dijo el gobernador sobre esta obra, hace más de cien años que acá no se cambiaban los caños. Es una obra integral muy necesaria”, afirmó el intendente Pablo Javkin durante la recorrida por la escuela.
“Recién miraba una placa del Bicentenario de la ciudad, puesta por los maestros de ese momento. Acá está la historia educativa de la ciudad, de la Argentina, de lo que la educación pública implica para este país”, expresó seguidamente.
Por último, el titular del Ejecutivo local indicó: “Yo siempre que vengo a estos lugares los invito a pensar un poco la idea de país que nos legaron, y creo que eso es lo que el gobernador marcaba, calidad educativa, edificios de primer nivel, poner en la educación, en estos tiempos que a veces se discute, la prioridad absoluta para el país”.
Por su parte, el gobernador expresó su satisfacción por la obra a partir de la cual “se están levantando pisos históricos, centenarios”, señaló, a la par que manifestó: “Por aquí pasan casi 3.000 estudiantes todos los días, más mil y pico de profesores, docentes y asistentes escolares, con lo cual, decíamos casi en broma, es casi la cantidad de habitantes que tiene mi pueblo (Hughes). Esta comunidad educativa es como una localidad para poder dimensionar la obra que se está haciendo y lo difícil que va a ser planificar cada uno de los arreglos que se van llevando adelante”.
A su vez, la rectora del Normal 1, Stella Franco, dijo, en relación a la intervención: “Era algo muy pedido por toda la comunidad así que iremos afrontando las planificaciones para sostener esta reparación y para garantizar el dictado de clases, pero estamos muy, muy felices”.
En este sentido, Franco sostuvo: "Impacta porque se está trabajando en los tres niveles del edificio: la planta baja, en la planta alta ya empezaron con los baños, y en la azotea para que no haya más filtraciones. La infraestructura impacta de lleno en la calidad de los aprendizajes.Y esta escuela, que fue un ícono en la formación de maestros en aquel proyecto de Sarmiento, donde ponía en valor educación para todos, acá estamos pensando también la educación para todas y todos en un edificio de escuela pública”.
De la recorrida también participó el ministro de Educación, José Goity, y demás autoridades provinciales.