29 de marzo

Temas del día

Mujer

Distritos

Distrito Sudoeste: capacitan a consejeras en perspectiva de género

Durante el taller, 20 mujeres recibieron información respecto de las herramientas a utilizar para identificar problemáticas sociales, situaciones de desigualdad y necesidades barriales.

El martes 5 de agosto por la tarde, consejeras del Presupuesto Participativo (PP) del distrito Sudoeste participaron de un taller de capacitación sobre la perspectiva de género, propuesta organizada por el Instituto Municipal de la Mujer y la Secretaría General. Bajo el título Presupuestos sensibles al género, el curso tiene por objetivo profundizar esta temática en la elaboración de los proyectos y permitir el empoderamiento de las consejeras.

En el marco del Plan de igualdad de oportunidades de trato entre varones y mujeres 2011-2015, durante el taller se dieron a conocer herramientas para identificar problemáticas sociales de las mujeres y las necesidades en su barrio. De este espacio participaron 20 consejeras, que a través del intercambio de experiencias fueron visibilizando los diferentes lugares de acción en el territorio. Entre ellas se encontraban referentes de distintos puntos de ayuda social barrial y representantes de refugios para mujeres víctimas de violencia familiar.

Al comienzo del curso de capacitación, se proyectó un video animado donde se mostraban diferentes situaciones cotidianas de desigualdad entre el género femenino y masculino. Sus coordinadoras señalaron que esta perspectiva permite reflexionar acerca del derecho a la educación, la salud, la violencia doméstica y laboral y su vinculación con las problemáticas sociales de la trata de personas y el bullying.

Las consejeras intervinieron activamente durante la jornada, y manifestaron sus necesidades y vivencias personales en relación a la temática y el deseo de tener relaciones de igualdad y responsabilidades compartidas con el género opuesto. Sobre esta base, comenzaron a elaborar un proyecto de creación de una Red de Mujeres para incluirlo en el Presupuesto Participativo. Esto permitiría proveerles un marco organizacional para poder gestionar sus actividades.

Es importante destacar que las consejeras presentes vienen trabajando desde mayo diferentes problemáticas del género femenino en encuentros quincenales que se llevan a cabo en la sede del minimunicipio Emilia Bertolé, ubicado en Francia 4435. En dicho espacio, se realizan talleres para deliberar sobre derechos humanos, responsabilidades, autoestima, entre otras temáticas.

La capacitación finalizó con la invitación a participar de los encuentros quincenales y las consejeras se expresaron muy conformes con la jornada del día.

Los talleres de capacitación sobre perspectiva de género se realizarán en los distintos distritos de la ciudad y para fines de agosto está prevista una jornada interdistrital para compartir los proyectos del PP elaborados desde esta mirada.

Como conclusión, la capacitación apuntó en términos más generales a generar una actitud reflexiva en torno a la perspectiva de género y poder establecer un vínculo con la noción de los derechos humanos para poder ser incluidos en los proyectos del PP.