28 de marzo

DDHH

Cultura

El Museo de la Memoria inaugura la muestra El Ojo de la Aguja

Se trata de una serie de pañuelos bordados en plazas de distintas ciudades de México, en los que se coser nombres e historias que si no, quedarían en el olvido.

Este jueves 7 de agosto, a las 19, en el Museo de la Memoria, ubicado en Córdoba 2019, se inauguró la muestra El Ojo de la Aguja, una construcción de memoria en México.

Se trata de una serie de pañuelos bordados en plazas de distintas ciudades de ese país, en los cuales se plasma el nombre y la historia de cada uno de los 50 mil muertos que ya se ha cobrado la guerra desplegada desde el Estado mexicano contra el narcotráfico. Parte de esa colección fue entregada por el Colectivo Fuentes Rojas al Museo de la Memoria para la realización de esta muestra.

La muestra, con entrada libre y gratuita, se podrá visitar hasta el viernes 28 de noviembre. De martes a viernes, de 10 a 18, sábados, domingos y feriados, de 16 a 19. Bono contribución voluntario $10.

Como dice Francesca Gargallo en su libro Bordados de paz y memoria: "En un país donde la frase que se escucha con más frecuencia es ya no se puede salir de casa, bordar en un espacio público es revolucionario”.

“Como la aguja que entra en la tela, la persona que se presenta a bordar penetra en el tejido social. Bordar se vuelve entonces un arma moral. Bordar es el opuesto que disparar, no provoca una descarga de adrenalina ni altos decibeles sino engendra la quietud necesaria para superar un duelo. Coser entre mujeres y hombres los nombres y las historias de las víctimas de la violencia que pasma, es romper el silencio que normaliza las órdenes inhumanas...”, publica el libro.

Museo de la Memoria

CORDOBA 2019
Miércoles a sábado de 09:00 a 13:00 (Visitas guiadas: viernes de 10 a 11 hs y sábados de 11:30 a 13:30 hs (sin turno previo).)

https://www.facebook.com/MuseodelaMemoria/ \ museomemoria@rosario.gov.ar \ https://twitter.com/museo_memoria \ https://www.instagram.com/museo_memoria/ \ 4802060/62 \ http://museodelamemoria.gob.ar/ \ https://www.youtube.com/@museo_memoria