19 de abril

Salud

Distritos

Comenzó el taller de alimentación saludable en el Centro de Convivencia Barrial Vía Honda

La capacitación a cargo de Salud Pública convoca a grandes y chicos a aprender y debatir sobre la importancia de mantener una dieta nutritiva, de manera creativa, equilibrada y económica.

En la mañana del miércoles 6 de agosto comenzó un taller de nutrición saludable en el distrito Oeste, dictado por integrantes del Área de Alimentación Saludable de la Secretaría de Salud Pública y el Centro de Salud Mauricio Casals (bulevar Seguí 5305). Durante la jornada, que tuvo lugar en el Centro de Convivencia Barrial (CCB) Vía Honda, ubicado en Dr. Riva 5501, los profesionales, junto estudiantes de nutrición, expusieron en este primer encuentro consideraciones acerca de la importancia del desayuno.

En la ocasión, más de 30 participantes, entre niñas, niños y madres que asisten al CCB, y un grupo de jóvenes del Centro de Protección Integral para la Infancia (bulevar Seguí 5440), a los que se sumaron algunas trabajadoras no docentes de comedores escolares, abordaron temas relacionados a la buena nutrición.

A partir de una charla didáctica y entretenida, los expertos capacitaron a los vecinos sobre cómo mantener una buena y equilibrada alimentación en la vida cotidiana. En la oportunidad, se trató el tema del desayuno, la primera y más importante de las comidas de cada jornada, ya que es la que aporta la mayor energía para el desarrollo de las actividades y tareas diarias.

En este sentido, los vecinos que se acercaron desde los barrios Roca y Vía Honda disfrutaron de un corto audiovisual, destinado especialmente a los más chiquitos, donde una vaca-maestra explicaba a sus alumnos sobre la necesidad de comenzar con un “buen desayuno” para poder tener un “buen día”.

Así, el video animado informaba de manera creativa sobre lo que le pasa al cuerpo y a la mente de las personas si no se incorpora de manera equilibrada esta primera comida. Allí también se narró, de modo entretenido, el beneficio que aporta cada alimento, las costumbres alimentarias de cada país y la importancia de desayunar en familia para que los niños y niñas puedan incorporar buenos hábitos desde el hogar.

Luego de este primer disparador, los presentes compartieron un completo desayuno, preparado especialmente por el equipo del CCB Vía Honda, que incorporó desde infusiones y chocolate caliente hasta dulces, quesos, copos de cereal, pan, flanes y frutas.

Más tarde, los asistentes conversaron en ronda acerca de lo que comieron durante la mañana, sobre los alimentos que cotidianamente incorporan y también reflexionaron junto a los profesionales acerca de los tres grupos alimenticios que deberían estar presentes para tener un desayuno nutritivo, es decir lácteos, cereales y frutas.

Al finalizar la reunión, Mercedes, una de las capacitadoras, destacó frente al grupo que en este taller se propone “romper con ciertos mitos”, como la creencia de que los alimentos light son fundamentales para una buena alimentación, o que llevar una dieta sana y equilibrada “es más caro”. Por este motivo, durante los próximos encuentros, que tendrán lugar los miércoles, se abordarán temas como el óvalo de la alimentación saludable y los grupos que lo conforman, la importancia de la actividad física, la correcta manipulación y el guardado de las comidas, y además se compartirán recetas económicas y nutritivas para realizar en la casa o en los comedores de las escuelas.

Por último, los coordinadores del espacio entregaron a los asistentes folletería informativa y didáctica que interpela los modos de comer, expone los diferentes grupos alimenticios, presenta tips para organizar y moderar las comidas en la rutina escolar o laboral, entre otras cosas.

Cabe destacar que el taller se desarrollará todos los miércoles de agosto desde las 9.30, con la coordinación de profesionales de la nutrición, medicina, deporte y psicología. Se entregarán certificados de asistencia al finalizar los encuentros.