29 de marzo

Temas del día

Jóvenes

Educación
Distritos

En el Distrito Oeste se realizó la muestra de talleres que se dictan en el aula digital

La sala multumedial del minimunicipio Felipe Moré fue ocupada por gran cantidad de jóvenes, quienes asistieron a la proyección de las producciones y a la presentación de la Revista Digital.

Tal como estaba anunciado y ante una notable asistencia, comenzó a desarrollarse en la mañana del jueves 21 de agosto, en el Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré (Presidente Perón 4602), una muestra de todos los talleres que funcionan en el aula digital Punto Oeste. La iniciativa, que persigue el objetivo de difundir las actividades y los cursos de capacitación que se dictan y escuchar las voces de quienes asisten día a día al espacio multimedial, consistió en una intensa jornada de exposición y producción, donde los protagonistas fueron los jóvenes de la zona.

Desde las 9, el aula digital joven fue ocupada por chicas y chicos de entre 12 y 18 años que se integraron a las diferentes propuestas. En la entrada, se ubicó una larga mesa donde los presentes pudieron participar del taller de creación de personajes. “La iniciativa es abrir la imaginación para que se puedan inventar personajes con diferentes atributos a través del dibujo y así poder construir múltiples historias”, explicó Hugo Silva, uno de los talleristas de Punto Oeste. Para alimentar aún más la creatividad, en un extremo de la mesa se podía observar una gran pantalla donde se proyectaban distintas producciones de historietas.

Durante la mañana, Lorena Carbajal, subsecretaria General, y Gustavo Sader, director del CMD Oeste, participaron de la muestra, dialogaron con los talleristas responsables del espacio y compartieron unos mates con los jóvenes. Sader aprovechó la ocasión para alentar a los jóvenes a seguir apropiándose de los espacios públicos y a participar de las capacitaciones y talleres que brinda el municipio. “Es a través de la participación y el compromiso la manera de generar más y mejor convivencia”, reflexionó el funcionario.

En el interior de la sala, los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar a partir de otras actividades recreativas. En un sector, los chicos del taller de música se pusieron en ronda para interpretar, con guitarras e instrumentos de percusión, canciones de artistas nacionales e internacionales. Por otra parte y de manera simultánea, otro grupo participaba del taller de ilustración, mientras un tercero estaba prendido a las computadoras aprendiendo las técnicas de la animación y de producción de videos.

Punto Oeste también exhibió su taller de escritura y creación de relatos, donde los chicos se pueden desenvolver y expresar. Este espacio se complementa de manera perfecta con el de creación de personajes. Todos aquellos que se sienten atraídos por las letras, aprenden a producir relatos de distintas características literarias, algunos de los cuales pueden pasar a formar parte de una historieta junto con los dibujos de sus compañeros.

Otro de los talleres que se puso a la vista en el evento fue el de fotografía. Con una escenografía desplegada en uno de los extremos del salón, los chicos se animaron a pintarse las caras y posar para ser captados por las cámaras. A su vez, otros participantes se animaron a ser filmados, dejando testimonio sobre su protagonismo en el aula digital, contando experiencias y reflejando sus sentimientos.

Por último, los jóvenes presentes pudieron disfrutar de una proyección que mostraba sus producciones realizadas a lo largo del año. Asimismo, se produjo a través de este medio el lanzamiento de la Revista Digital, la cual contiene todas las creaciones de los asistentes a Punto Oeste en un formato de revista multimedial.

Así, entre charlas, comida y recreación, Punto Oeste celebró el gran crecimiento que tuvo el espacio en poco más de un año, siendo un lugar de apropiación de los jóvenes del distrito Oeste que les permite acceder de manera libre y gratuita a las nuevas tecnologías de la información.

En Punto Oeste intervienen la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Promoción Social desde la Dirección de Juventudes y la Secretaría General. De esta manera, se mancomunan ideas y voluntades que hacen al funcionamiento del espacio, permitiendo su crecimiento y desarrollo.