28 de marzo

Prevención

Presupuesto Participativo
Jóvenes

Primeros auxilios: continúa el dictado de cursos elegidos en el Presupuesto Participativo Joven

El miércoles 3 de septiembre, la actividad se desarrollará desde las 8.30 en el Galpón de Juventud (distrito Centro), y el jueves 4, a la misma hora, en el club Sarmiento, por el Oeste.

Continúa el dictado de los cursos programados en el marco del proyecto Socorro, surgido del Presupuesto Participativo Joven, que tiene como objetivo brindar conocimientos básicos de asistencia en casos de emergencia en la vía pública. En ese marco, la Secretaría de Promoción Social municipal precisó que el miércoles 3 de septiembre la capacitación se hará en el Galpón de la Juventud por el distrito Centro, en tanto el jueves 4 tendrá lugar en el Club Sarmiento (ex Club Bolivia, Bertolé 6815), por el distrito Oeste, en ambos casos desde las 8.30.

Se recuerda que en total se prevé que unos 600 jóvenes de toda la ciudad, de entre 13 y 18 años, participen de estos talleres descentralizados de primeros auxilios, iniciativa enmarcada en el proyecto que resultó ganador en 5 distritos en las jornadas de votación del Presupuesto Participativo Joven del año pasado.

La propuesta, surgida y elaborada por chicas y chicos, busca acercar los conocimientos elementales necesarios que permitan realizar las primeras asistencias a personas que hayan sufrido accidentes hasta tanto sean atendidas por profesionales médicos.

El curso incluye sesiones teórico-prácticas de primera atención a cargo de instructores calificados del Sies. La dinámica se apoya con material didáctico específico, al que se suma un manual de primeros auxilios en línea.

Programa temático 

El proyecto Socorro se desarrolla en dos etapas. En la primera se despliegan los contenidos divididos en seis estaciones: resucitación cardiopulmonar, uso de desfibrilador y activación del sistema de emergencias (1ª); desobstrucción de vías aéreas en niños y adultos (2ª); manejo inicial de hemorragias y shock (3ª); manejo inicial de quemaduras y lesiones músculo-esqueléticas (4ª); inmovilización y traslado de lesionados (5ª), y niveles de atención: emergencia, urgencia y consulta (6ª). La segunda etapa, de asistencia voluntaria, se materializará en una práctica de cobertura sanitaria durante el primer Maratón Rosario+Joven Pintó correr, que se disputará el 14 de septiembre, en el marco de Septiembre Joven.

Asistencia primaria

Sobre la base de que los ciudadanos están en constante movimiento y circulación por la vía pública, con cierta frecuencia se generan accidentes de distinto tipo donde alguien resulta lesionado o lastimado. En ese contexto, esta iniciativa buscar aportar un panorama general sobre las técnicas, cuidados y procedimientos inmediatos que se aplican a una persona víctima de un accidente o enfermedad repentina en el lugar mismo de los acontecimientos, a la espera de una ambulancia o antes de ser trasladados a un centro asistencial.

Si bien los primeros auxilios son de carácter limitado, dado que todas las técnicas y procedimientos empleados son luego reemplazados en el centro médico que continuará con la asistencia de la víctima, éstos tienen la potencialidad de brindar la primera cobertura en una situación de emergencia. La posibilidad de asistir a una persona ante cualquier eventualidad se limita por lo general a los conocimientos generales de quienes en ese momento se encuentran en las inmediaciones.

Por este motivo, la capacitación en primeros auxilios permite formar socorristas con las aptitudes mínimas requeridas para reemplazar al personal médico hasta tanto éste se haga presente en el lugar del incidente.