19 de abril

Emergencias

Salud

Salud Pública incorporó nuevos vehículos al Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias

Con esto, el SIES profundiza la renovación de su flota de ambulancias y motos sanitarias con equipamiento de ultima tecnología.

Este jueves 20 de julio a las 9 en el Centro Municipal de Distrito Noroeste “Olga y Leticia Cossettini”, la intendenta Mónica Fein, el ministro de Salud de Santa Fe, Miguel González, y el secretario municipal del área Leonardo Caruana presentaron nuevas unidades móviles del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES). Se trata de 2 ambulancias modelo Peugeot Boxer, y 2 motos Honda Tornado 250, 0km con una inversión total, a cargo de la Municipalidad de Rosario, de $ 3.500.000.

La intendenta Mónica Fein comenzó su discurso remarcando que “algunos dirán que tenemos 3,5 millones más de déficit, nosotros decimos que tenemos dos ambulancias, dos motos que se integran al Sistema para llegar mucho más rápido dónde se necesita. No hay antecedentes de un sistema integrado en el país”, aseguró la mandataria y agradeció la presencia del ministro de Salud provincial.

Además la titular del Palacio de los Leones, reconoció la actitud de los trabajadores “altamente capacitados, de la que me siento muy orgullosa y que además capacitan a otros en el programa VES (Voluntarios en Emergencias Sanitarias)”.

Para nosotros decir que tenemos 5 mil trabajadores y trabajadoras de la Salud nos llena de orgullo, porque aquí en el Centro de Salud (el Débora Ferrandini, que está en el edificio del Centro municipal), en cada efector, en el SIES, junto a la provincia de Santa Fe garantizamos a todos y todas la atención en lo básico y en lo complejo del sistema salud, con medicamentos garantizados, en un servicio público y gratuito”, expresó Fein.

La inversión realizada para equipar al SIES es otra actuación llevada a cabo en cumplimiento de la ordenanza de Emergencia en Seguridad “que nos permitió equipar las áreas de Control y Emergencias”, dijo Fein.

Por último destacó: “En Rosario los ciudadanos tienen más derechos, aquellos que lo consideran que está dentro del déficit, les decimos las ciudades no son números, son personas y las personas tienen derechos y en esta ciudad seguiremos invirtiendo para asegurar derechos, para los rosarinos y para los santafesinos”.

Las ambulancias están equipadas para brindar una asistencia de complejidad, son unidades de terapia intensiva móviles y cuentan con implementos para la recuperación y reanimación cardiopulmonar, cardiodesfibriladores, elementos de inmovilización, respirador, aspiradores, GPS, equipos de comunicación de última generación e iluminación led interna y externa. Según el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, las motos que estarán destinadas a la primera atención rápida del paciente a la espera de la llegada de la ambulancia, también están equipadas con DEA (desfibrilador automático) y maletín de primeros auxilios.

Sumadas a la flota que ya había, contaremos con un total de 17 ambulancias, en conjunto con la del aeropuerto, con la unidad neonatal, que nos permite dar respuesta a unas 250 intervenciones diarias, entre programadas (las que realizan el traslado de pacientes a efectores de distintos niveles de complejidad) y las emergencias”, recordó Caruana.

Luego precisó “las ambulancias nuevas se destinarán a las situaciones de emergencia, mientras que las que ya tienen un uso se dejan para actividades de menor exigencia o actividades programadas”.

En tanto, el director del SIES, Adrián Pafundi destacó que el Sistema “vive un día especial por la incorporación de estos móviles”, y valoró “el fuerte compromiso de las autoridades municipales y provinciales que logran un trabajo integrado cuyos equipos ponen al SIES como una prioridad”. En el final ponderó la acción “de cada uno de los trabajadores y trabajadoras del SIES que lo colocan como uno de los mejores sistemas integrados público del país”.

Detalles

Cabe destacar que las unidades que salen de circulación para la emergencia y urgencia serán utilizadas en el Área de Derivación, ampliándose así la capacidad de respuesta del SIES para garantizar un acceso oportuno a la Red de Salud Pública. Actualmente la Central del SIES realiza aproximadamente 250 asistencias diarias, de las cuales entre 100 y 120 son auxilios de urgencia y emergencia en vía pública, y 150 corresponden a traslados que se realizan a través de la Central de Derivaciones. En este caso se trata de usuarios de la Red de Salud Pública que tienen que ser trasladados para realizarse prácticas como hemodialisís, rehabilitación, hemodinamia o quimioterapia, entre otras.

Además, mensualmente el SIES realiza traslados fuera de Rosario a distintos efectores del país como el Hospital Garrahan, Fundación Favaloro y Hospital Italiano entre otros.

El Sistema de Emergencia es un componente clave de los procesos de cuidado de la salud y participa activamente habilitando la mejor articulación de los distintos niveles de atención. Asimismo, suma permanentemente acciones pensando en la prevención, como la cobertura de atención en Calle Recreativa; los cursos de Reanimación Cardio Pulmonar y el Voluntariado en Emergencias Sanitarias, espacio de capacitación en primeros auxilios abierto a la comunidad, donde anualmente participan unas 6 mil personas; las coberturas sanitarias de grandes y multitudinarios eventos como la Feria de Colectividades, competencias deportivas a nivel nacional e internacional como el TC 2000 y el Dakar, recitales y maratones.

Por otra parte, el SIES trabaja garantizando iguales oportunidades a través de la implementación del “107 Accesible”, un sistema de comunicación que permite a personas sordas poder contactarse directamente con la central telefónica en caso de requerir una ambulancia ante cualquier necesidad de urgencia y/o emergencia médica. Esta experiencia da respuesta a cientos de personas que no pueden comunicarse por las líneas convencionales.

El SIES constituye un servicio esencial dentro del sistema de emergencias de la ciudad en cuanto a su intervención en siniestros con víctimas múltiples, en articulación con otras áreas.

Participaron de la presentación, entre otros, el secretario General, Pablo Javkin, la concejala Verónica Irizar y el director del Centro Municipal Distrito Noroeste, Fernando Leva.

Centro Municipal de Distrito Noroeste "Olga y Leticia Cossettini"

PROVINCIAS UNIDAS 150 BIS

Conmutador: 4807680 \ 3415789762 \ https://www.facebook.com/cmdnoroeste/ \ https://twitter.com/CMDNoroeste \ muninoroeste@rosario.gov.ar