28 de abril

Temas del día

Cultura

Economía social

El domingo se celebra la Fiesta de la torta asada y la caña con ruda

Con entrada libre y gratuita, el tradicional festejo incluirá música, baile, degustaciones y la Feria de Economía Solidaria, a partir de las 10, en el parque Yrigoyen.

Con un lugar ya ganado en el calendario de celebraciones locales, este domingo 30 de julio, a partir de las 10, se llevará adelante una nueva edición de la Fiesta de la torta asada y la caña con ruda en el parque Yrigoyen, 27 de Febrero y Laprida.

Durante la jornada, de entrada libre y gratuita, se podrá disfrutar del sabor de la torta asada y del buffet y recorrer los puestos de artesanos que ofrecerán caña con ruda. También habrá música en vivo con escenarios de chamamé y folklore, ballets y agrupaciones invitadas.

A su vez, habrá una Feria de emprendedores de la Economía Social, en la que 120 productores ofrecerán a la venta diseños textiles, accesorios y artesanías que se destacan por su calidad y originalidad. Además, exhibirán alimentos, muchos de ellos elaborados siguiendo las recetas típicas de la cocina argentina, y aquellas traídas por los inmigrantes que se adaptaron al gusto argentino sin perder sus cualidades de origen.

La iniciativa es organizada por la Municipalidad de Rosario y por el gobierno de Santa Fe, a través de los encuentros Hoy en mi Barrio. 

La tradición

El rito de beber caña con ruda tiene su origen en la tradición guaraní de Corrientes y Chaco y es celebrado todos los 1º de agosto para combatir los males que podrían llegar con este mes.

Según las creencias que provienen de la época de la conquista, en agosto se producían grandes lluvias que, sumadas al frío estacional, provocaban enfermedades. Antiguamente, para combatir los males, los chamanes elaboraban un remedio consistente en mezclar hierbas con licores que debía beberse al comenzar la estación de las lluvias.

El encuentro de culturas cambió los componentes, llegando a nuestros días con caña de azúcar y hojas de ruda.