25 de noviembre

Obras

Avanza el proyecto de la segunda traza de avenida de la Costa

Comenzaron los trabajos de corrimiento y readecuación de vías de la cabecera norte aprobado por los organismos nacionales. Las obras iniciales serán financiadas por el municipio.

La intendenta Mónica Fein y la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, supervisaron en la mañana de este viernes 28, el inicio de trabajos de la Obra de Modificación Cabecera Este de la Parrilla de vías Balanza Nueva, que plantea la liberación de la traza de la futura 2da. mano de la Av. de la Costa (hacia el centro) para lo cual se requiere materializar la readecuación del haz de vías emplazadas en ese lugar.

En la ocasión, la intendenta recordó: “Nosotros habíamos hecho un convenio con el gobierno nacional anterior que se había comprometido a financiar el corrimiento de las vías, pero el cambio de gestión produjo que ese acuerdo quedara sin efecto. Volvimos a presentar los papeles y logramos la autorización de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado para poder correr las vías”.

Más adelante apuntó: “Ya licitamos esta obra, comenzaron los trabajos y demandará seis meses el poder correr las vías. Esto va a permitir la doble traza de la avenida de la Costa”. Fein mencionó luego que para no demorar más esta obra, el municipio optó por licitar con fondos propios este corrimiento con una inversión de más de 43 millones.

Asimismo, la titular del Ejecutivo local subrayó que, despejada esa traza se podrá avanzar en los 800 metros en el sentido norte-sur de avenida de la Costa. “Se trata de un tramo de 10 metros de ancho, con un cantero central. Todo esto estará a cargo del desarrollador privado Maui”, detalló, tal como ocurrió con otros desarrolladores en el resto de los tramos viales de la zona de Puerto Norte.

En este sentido, mencionó que mientras se realiza el corrimiento de vías la Empresa Nuevo Central Argentino “va a seguir operable, porque esto es una playa de maniobras y luego va a continuar operando en la nueva playa de maniobras que le vamos a dejar y ahí nosotros liberaríamos totalmente esta vía para que en un plazo de uno o dos meses más esté definitivamente el pavimento”.

Para finalizar, la mandataria destacó que “nos da una gran alegría por la conectividad que vamos a tener. La obra no afectará la circulación en la avenida. Sabemos que cuando volvemos del norte nos encontramos con un grave problema para llegar a este punto de la ciudad, y este corrimiento va a resolver un importante conectividad de la ciudad”.

Los trabajos fueron establecidos, a través de un acta acuerdo firmado entre la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), la Empresa Nuevo Central Argentino y la Municipalidad de Rosario. Previamente, el municipio habría reiterado, de modo consecutivo, la necesidad de la liberación de espacios concesionados en una franja de vías existente en la Playa Balanza Nueva para proceder a la ampliación de la avenida de la Costa Estanislao López, en el marco del sub-proyecto municipal denominado Scalabrini Ortiz- Segunda Fase.

Desde el municipio aseguran que el objetivo es avanzar con la construcción de la calzada que generará un importante beneficio para toda la comunidad, y mejorará la movilidad integral entre el centro y norte de la ciudad, históricamente demandada por la ciudadanía en su conjunto.

En detalle

En total, el desplazamiento involucra a 22 vías con sus correspondientes aparatos de vías (ADV), que deben continuar operativas parcialmente mientras se ejecuta el trabajo. Se levantarán en total 1.550 metros de vías y 19 ADV y se llevará a cabo en en 2 etapas, de manera que mientras se realizan tareas sobre un sector otro se mantiene en funcionamiento.

El proyecto contempla la construcción de 1.045 m de vías y la colocación de 14 aparatos de vías, es decir que todo el material que se desmonta alcanzará para su recolocación quedando un sobrante. La obra involucra también la ejecución de 6 paragolpes nuevos y la readecuación del sistema de desagüe pluvial.