23 de noviembre

Temas del día

Planeamiento

Se presentó ambicioso plan urbanístico para el Parque de la Cabecera Rosario-Baigorria

En Rosario, contempla la reconversión de avenida Carrasco y un gran espacio público junto a la ciudad vecina. Se reordenará la circulación vial y se intensificarán usos recreativos y comerciales.

El gobernador Miguel Lifschitz y los intendentes de Rosario Mónica Fein y de Granadero Baigorria Adrián Maglia presentaron el denominado Plan Interjurisdiccional Parque de la Cabecera, durante un encuentro que se concretó en la mañana de este viernes 4 de agosto en la Ciudad Deportiva de Central emplazada en la vecina localidad. El vasto proyecto aborda el desarrollo de una intervención de carácter estratégica, ubicada en una posición singular del territorio metropolitano en términos de localización y vinculación con el río y la barranca.

Para ello se firmó en la oportunidad un convenio de colaboración recíproca entre el Gobierno de Santa Fe, el Ente de Coordinación Metropolitana Rosario y los municipios de Rosario y Granadero Baigorria. En ese marco se incluye un aporte económico provincial no reintegrable de 259 millones de pesos, que serán destinados a las primeras acciones de este proyecto que incluye el amplio parque interjurisdiccional, una nueva avenida costanera metropolitana y un sector destinado a viviendas en la vecina ciudad.

La intendenta ponderó esta intervención como “un hecho inédito” y enfatizó que “aquí hay una combinación de municipios de distinto signo político, de un área metropolitana que se entiende cada vez más metropolitana, pero también de otro nivel del Estado como es el gobierno provincial, que dedica recursos a fortalecer la región y al ECOM”.

“Vamos a continuar construyendo una región cuyos límites son cada vez más difusos y sus actividades más importantes”, expresó Fein. Además resaltó que una vez finalizada la intervención estará "la posibilidad de conectarnos a través de un paseo ribereño a lo largo de nuestro río Paraná”.

“Venimos soñando este proyecto desde hace mucho tiempo. El Ente de Coordinación Metropolitana nos permite tener una mirada a nivel región. Y para nosotros es una gran satisfacción esta nueva visión costera que nos va a permitir seguir conectando a Rosario con Granadero Baigorria. Permitirá, además, un nuevo desarrollo de viviendas cuyos futuros residentes serán ciudadanos de Baigorria y Rosario, ya casi sin límites, porque van a estudiar, trabajar y vivir en una ciudad y la otra”.   

Luego la intendenta detalló parte de las obras que se desarrollarán en Rosario en el sector del Paseo Ribereño: “Se ampliará (la avenida) Carrasco, desde la Bajada Escauriza hasta el límite del municipio, convirtiéndose en una avenida, con estacionamientos, con áreas comerciales, y ello va a dinamizar toda el área de la costa, llegando a un parque -que los vecinos ya usan-, pero con nueva infraestructura, mobiliario urbano cambiará totalmente la zona”.

El ECOM como ejemplo a nivel nacional

En tanto, el gobernador ponderó estos proyectos “que transforman las ciudades, que producen cambios, que generan trabajo, que desarrollan viviendas tan necesarias para los sectores populares y medios, generan nuevos espacios públicos y también que permiten darle dignidad a la vida de más de 200 familias de pescadores que viven en el Remanso Valerio”.

“Esto es la expresión de un trabajo organizado de manera regional, que fue desarrollado a lo largo de mucho tiempo por los equipos técnicos del Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario”, dijo el gobernador y fue más allá: “Yo diría que el Ente es un ejemplo a nivel nacional, sin ninguna duda. Lo podemos comparar con el funcionamiento de los entes metropolitanos de las ciudades más desarrolladas y más importantes del mundo en cuanto a su estructura y su mecánica de funcionamiento, sus equipos técnicos y los resultados y logros que vamos obteniendo”.

“Este proyecto seguramente nos va a permitir descubrir nuevos espacios, nuevos balcones al río, nuevas terrazas, para disfrutar de paisajes que quizá no son muy conocidos para los habitantes de Rosario y Baigorria”, indicó Lifschitz y auguró que una vez finalizado fortalecerá “el turismo regional, nacional e incluso el turismo internacional”.

"Esto cambia totalmente"

A su turno, el intendente de Granadero Baigorria, Adrián Maglia, coincidió en que “esto es algo que trasciende totalmente nuestro accionar político, realmente siempre digo que la política tiene que servir para que la gente viva mejor”, y describió que esa zona de Granadero Baigorria es un “lugar oscuro, con mala conexión con Rosario, pero con estas obras esto cambia totalmente”.

“Ahora pensamos como región, no más como ciudades. Tenemos una problemática común, tenemos problemas económicos comunes”, mencionó y aportó: “Cuando lanzamos la idea, siempre enfaticé que tenía que ser a través del ECOM, que representa a toda la región”.

Plan Interjurisdiccional Parque de la Cabecera Rosario-Granadero Baigorria

El Plan incluye la realización de las siguientes obras:

Reconstrucción del Sistema Ribereño

Implica la ejecución de la Avenida Costanera Metropolitana uniendo las dos ciudades. La misma se desarrollará desde la Bajada Escauriza en Rosario hasta la rotonda de Granadero Baigorria.

La avenida adoptará doble mano en todo su desarrollo incorporando forestación, iluminación y mobiliario urbano. En Rosario, sumará una calle colectora, una rambla y áreas de estacionamiento para ordenar el tránsito y favorecer el desarrollo de usos gastronómicos. En Baigorria, una vez atravesado el puente, transcurrirá entre medio de ramblas y parques, incorporando áreas de estacionamiento en sus bordes.

La nueva disposición del sistema vial jerárquico permitirá generar un circuito de comunicación vial a nivel metropolitano, sentado en dos ejes de carácter estructural: 1) el Eje Av. Alberdi - Bv. Rondeau (Rosario) / Av. San Martín (Granadero Baigorria) al oeste y 2) el Eje Av. Carrasco / Av. Los Plátanos (al este sobre la costa). Con la conformación de este sistema de comunicación, el Parque de la Cabecera se transformará en una pieza de integración entre las dos ciudades eliminando su carácter actual de barrera entre los dos municipios.

Con este propósito, en el proyecto del parque se transforman las calles interiores en un circuito aeróbico que fomenta el uso deportivo. Las colectoras de borde, de carácter vehicular, se conciben como calles urbanas de paseo en torno al parque que deberán adecuar su diseño al uso propio de una calle disuasora del tránsito pasante. De esta forma se podrá privilegiar la circulación a velocidad controlada y los vehículos con destino final a los usos residenciales, comerciales o recreativos de la zona.

La circulación norte-sur, de escala regional y con mayores velocidades, será canalizada por los dos ejes laterales: el paseo ribereño, hacia el este, y el corredor Rondeau/San Martín, hacia el oeste.

Construcción del parque público recreativo-deportivo Puente Rosario-Victoria

El terreno del bajo puente y sectores aledaños es un lugar de concurrencia masiva de la población de ambas localidades que se encuentra muy fragmentado por la vialidad existente, descuidado y desaprovechado como espacio público de gran jerarquía.

En el marco de este Plan, las áreas residenciales se articularán con el desarrollo de un Parque Público Deportivo Recreativo que se construirá debajo de la estructura del puente, en una superficie total aproximada de 32 ha.  Además, se desarrollará otro parque público de 19 has. en territorio de Granadero Baigorria, que se vinculará al anterior. Bajo el criterio de preservación de la biodiversidad, se incluirán equipamientos culturales, ecológicos e infraestructura vinculada al agua en los terrenos vacantes contiguos al viaducto.

La reorganización de la vialidad y el ordenamiento de actividades deportivas y recreativas que se propone, permitirán brindar mayor seguridad en su desarrollo a través de la incorporación de senderos, zonas parquizadas, plataformas deportivas y circuito aeróbico. Además, se resolverán los temas hidráulicos y la provisión de infraestructura (desagües pluviales, nuevos pavimentos, iluminación, señalización y mobiliario urbano).