28 de marzo

Intendencia

Internacionales

La intendenta recibió al viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Belarús

Alexander Guryanov se encuentra desarrollando una misión orientada al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre su país y Argentina.

La intendenta Mónica Fein recibió el jueves 25 de septiembre al viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Belarús, Alexander Guryanov, quien se encuentra desarrollando una misión orientada al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Argentina y su país.

Durante el encuentro en el Palacio de los Leones se trataron diversos temas relacionados con el potencial de vinculación de la ciudad de Rosario y su región a nivel subnacional con Belarús y temas muy concretos vinculados al transporte público de pasajeros, incluyendo el eléctrico.

La intendenta Fein destacó que la ciudad de Rosario ha desarrollado una activa política de vinculación internacional, a través de redes, hermanamientos o acuerdos de cooperación.

Asimismo, destacó que la ciudad en los últimos años se ha convertido en una referencia en temas de gestión local, y señaló que a mediados de octubre, Rosario asumirá el liderazgo a nivel mundial de la Iniciativa en Movilidad Urbana en el Congreso de Metrópolis, la red más importante de ciudades metropolitanas a nivel global.

Finalmente, la intendenta planteó al viceministro el interés de que empresas bielorrusas
participen de la próxima licitación de transporte público, fundamentalmente de trolebuses eléctricos con altos niveles de autonomía.

La promoción del transporte urbano de pasajeros eléctrico fue destacada por el viceministro, quien manifestó que muy pocas ciudades en América Latina alientan este tipo de transporte urbano de pasajeros y, atento a la alta competitividad de la industria de trolebuses eléctricos en Belarús, manifestó su interés por el próximo proceso licitatorio que se desarrollará en nuestra ciudad.

Guryanov destacó además la importancia estratégica y comercial de Rosario en el concierto de las ciudades argentinas y de la región, razón por la que nuestra ciudad fue incluida en su agenda.

Otro tema que interesó a la comitiva encabezada por el viceministro fueron los contactos directos con productores de soja que actualmente están exportando a Rusia, con el objetivo de aumentar su nivel de importaciones.

Acompañaron al viceministro el embajador de la República de Belarús, Víctor Kózinttsev; el armador de la agenda rosarina vinculada a la Embajada de la República de Belarús, Cristián Desideri; y el representante del departamento de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Belarús, Pável Pustovoy.

Junto a la intendenta Fein estuvieron presentes la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García y el director general de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios.

La república de Belarús, antiguamente llamada Rusia Blanca, es un estado de Europa Oriental que, hasta 1991, formó parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Limita al norte con Lituania y Letonia, al este con la Federación de Rusia, al sur con Ucrania y al oeste con Polonia. Tiene su capital en Minsk.

 

Palacio Municipal de Rosario

BUENOS AIRES 711

Conmutador 4802222