29 de marzo

Temas del día

Ambiente

Urbanismo

La Municipalidad inicia la etapa operativa del Censo de Arbolado

El proceso de relevamiento para actualizar información clave sobre el destacado parque arbóreo rosarino se pondrá en marcha en el parque Urquiza, con la presencia de autoridades involucradas.

La Municipalidad pone en marcha el miércoles 1º de octubre el Censo de Arbolado 2014, profundo relevamiento que permitirá actualizar el diagnóstico sobre la distribución, número y estado de los ejemplares a lo largo de toda la ciudad.

El lanzamiento tendrá lugar en el Centro Cultural del Parque Urquiza, ubicado en Chacabuco 1379, a las 8.30, en un encuentro que contará con la presencia de la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García, la subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich, y el director general de Parques y Paseos, Nicolás Cordero, entre otros funcionarios.

El Censo de Arbolado es un trabajo conjunto entre la Municipalidad y la Universidad Nacional de Rosario, a través de la Facultad de Ciencias Agrarias. En total, trabajarán 54 alumnos, docentes de la cátedra de Botánica, coordinadores de dicha institución y dos ingenieros agrónomos de la Comisión de Arboricultura y Espacios Verdes del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Rosario.

Las cuadrillas operativas no sólo relevarán el estado de los árboles sino que realizarán también un registro fotográfico de las distintas especies y ejemplares. El procesamiento de datos concluirá en 6 meses.

La búsqueda de información se efectuará mediante herramientas tecnológicas adecuadas (tablets, programas específicos, georreferenciación, entre otras) que permitirán a los estudiantes cotejar la nueva información relevada con la base de datos ya almacenada y que corresponde al censo de 2004. 

En las planillas censales se incluirán los siguientes campos: distrito, identificación del censista, fecha, calle, especie, lugar disponible, ancho de vereda, implantación desde la distancia a la línea de edificación, circunferencia del tallo, tamaño, si existe daño en tronco, ramas o raíces, inclinación, elementos extraños, problemas fitosanitarios, necesidad de trabajo en copa, estado general y si hubiese presencia de línea de media tensión o zanja. 

Cabe destacar que Rosario cuenta con unos 300 mil árboles en la ciudad, alrededor de 180 mil plantados en alineación de vereda y el resto en parques y plazas.