18 de abril

Ambiente

Urbanismo

El Censo de Arbolado 2014 ya está en marcha

El parque Urquiza fue escenario del inicio del nuevo relevamiento, que se realizará en forma conjunta entre la Municipalidad y la Universidad Nacional de Rosario.

La Municipalidad inició el miércoles 1º de octubre por la mañana la etapa operativa del Censo de Arbolado 2014, que permitirá actualizar el diagnóstico sobre la distribución, número y estado de los ejemplares a lo largo de toda la ciudad, luego de diez años de la realización del último estudio.

El encuentro, que tuvo lugar en el Centro Cultural del Parque Urquiza, ubicado en Chacabuco 1379, contó con la presencia del secretario de Gobierno, Fernando Asegurado; la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García; la subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich; el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone; y el director general de Parques y Paseos, Nicolás Cordero.

El Censo del Arbolado es un trabajo que se realizará en forma conjunta entre la Municipalidad y la Universidad Nacional de Rosario, a través de la Facultad de Ciencias Agrarias. En total, 54 alumnos trabajarán junto a docentes de la cátedra de Botánica, coordinadores de dicha institución y dos ingenieros agrónomos de la Comisión de Arboricultura y Espacios Verdes del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Rosario.

“El objetivo de este nuevo censo será contar con una herramienta actualizada para la generación de políticas adecuadas a la gestión del arbolado urbano, además de profundizar el conocimiento sobre el estado general del arbolado para planificar futuras intervenciones y realizar un nuevo análisis estadístico de la información obtenida en el relevamiento, para poder determinar con mayor facilidad las especies convenientes a mantener e implantar en el futuro”, resaltó la subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich

Por otro lado, la funcionaria destacó que “la búsqueda de información se efectuará mediante herramientas tecnológicas adecuadas (tablets, programas específicos, georreferenciación, entre otras) que permitirán a los estudiantes cotejar la nueva información relevada con la base de datos ya almacenada, que corresponde al censo de 2004”.

Asimismo, añadió que “las cuadrillas operativas, no sólo relevarán el estado de los árboles sino que, además, realizarán también un registro fotográfico de los mismos”. El procesamiento de datos concluirá en 6 meses.

Por su parte, el director general de Parques y Paseos, Nicolas Cordero, detalló los aspectos que se tendrán en cuenta a la hora de plasmar los datos en las planillas censales: “Identificación del censista, la fecha, calle del lugar, distrito, especie del árbol, ancho de vereda, espacio disponible, implantación desde la distancia a la línea de edificación, circunferencia del tallo, el tamaño, si existe daño en tronco, ramas o raíces, si posee inclinación y si es riesgosa, elementos extraños, problemas fitosanitarios, necesidad de trabajo en copa, estado general y si hubiese presencia de línea de media tensión o zanja”.

De la presentación también participaron autoridades y alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, y personal del área de Parques y Paseos. A través de una pantalla, durante el acto se proyectó una descripción de las acciones y procedimientos que se llevarán a cabo durante el relevamiento de datos, y se dieron a conocer las tabletas digitales y el software diseñado para la carga de información, recursos tecnológicos que optimizarán el trabajo de los censistas, quienes fueron especialmente capacitados para esta tarea.

Cabe destacar que Rosario cuenta con unos 300 mil árboles, alrededor de 180 mil de ellos plantados en alineación de veredas y el resto en parques y plazas.