27 de noviembre

Intendencia

Fein participó de la apertura del XII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial

En su discurso, la intendenta abogó por el desarrollo de la infraestructura portuaria y las vías navegables de la región para afrontar los desafíos futuros en el transporte de alimentos.

La intendenta Mónica Fein participó, junto al gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, del acto de apertura del XII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial que se realizó este lunes en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario. En su discurso, la mandataria abogó por el desarrollo de la infraestructura portuaria y las vías navegables de la región para afrontar los desafíos que el transporte de alimentos impondrá en un futuro cercano.

La intendenta lamentó que “desde hace varios años nuestro país, si bien ha experimentado tasas de crecimiento elevadas en algunos años, no ha acompañado ese proceso con inversiones en infraestructura vial, de vías navegables, aeroportuaria que permitan avizorar su sustentabilidad en el mediano plazo”.

En ese sentido, apuntó que “hoy asistimos a la posibilidad de acceso al financiamiento internacional para la realización de grandes obras de infraestructura, aunque el escenario macroeconómico y fiscal obliga al menos a actuar con prudencia en la dinámica de dicho proceso”.

Fein destacó que “Santa Fe, asumiendo un rol protagónico en la Región Centro y entendiendo la importancia que la revitalización de la integración económica tiene para el crecimiento y desarrollo de nuestra economía, ha iniciado desde hace varios años un fuerte proceso de inversión vial para mejorar los tiempos de transporte de la producción desde las áreas productivas hacia los puertos que se concentran fundamentalmente hacia el norte y sur de la ciudad de Rosario”.

El lema del XII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial es «El momento de la hidrovía», en referencia al proyecto Paraguay-Paraná. Al respecto, Fein indicó que “es un proceso que requiere no sólo inversiones sino también articulación institucional, normativas de varios actores públicos y privados”.

“La finalización de la concesión de la hidrovía en 2021 obliga a pensar el transporte fluvio-marítimo de cara al futuro, un futuro donde las previsiones de FAO indican una población de 10.000 millones de personas en 2050, lo que claramente indica una mayor presión sobre la demanda de producción agrícola y las formas de comercialización”.

Asimismo, la intendenta señaló que "nuestra ciudad se piensa hacia el futuro, ideando y discutiendo el Plan Estratégico 2030" y en referencia a ello, afirmó que “en esa visión de la ciudad sigue estando presente la fuerte vinculación de Rosario con su potencial agrícola, sumado a una amplia red de servicios científicos y tecnológicos vinculados con el agro y una cada vez mayor digitalización de datos que pone nuevamente en tensión las formas de producir en el siglo XXI".

“Las implicancias de dichos cambios en la logística y en los modos de distribuir la producción en el mundo, seguramente imponen nuevos desafíos a la discusión del transporte fluvial y marítimo, por lo que celebramos especialmente este nuevo encuentro”, terminó diciendo.

El XII Encuentro busca concientizar y profundizar el desarrollo del sistema portuario fluvial argentino en sus principales vías navegables (ríos Paraná, Paraguay y Uruguay), y sus diferentes problemáticas como la navegabilidad, dragado, seguridad, desarrollo e inversiones, articulando la visión pública y la privada. 

La actividad contó además con la presencia del director nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Martín Hagelstrom; el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán; el presidente del Instituto de Desarrollo Regional Rosario, Juan Marcos Aviano y el director general del IDR y del Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía Paraguay – Paraná, Juan Carlos Venesia, entre otros.