20 de abril

Internacionales

Intendencia

Rosario estrecha vínculos con Polonia

La intendenta Mónica Fein recibió al embajador Jacek Bazanski, con quien dialogó sobre el interés común en profundizar intercambios en materia cultural y comercial.

La intendenta Mónica Fein recibió el martes 21 de octubre al embajador de la República de Polonia en la Argentina, Jacek Bazanski, quien visita la ciudad para cumplir distintas actividades vinculadas a su misión diplomática. En el transcurso del encuentro, en el que también estuvieron presentes el director general de Relaciones Internacionales de la Municipalidad, Sergio Barrios, y el cónsul de Polonia en Rosario, Bartolomé Moszoro, la intendenta declaró al diplomático Huésped de Honor del municipio.

Bazanski, quien recorre todo el país y ya ha estado en Rosario hace dos años junto a embajadores de la Unión Europea, destacó la relevancia económica de la ciudad y la provincia en el contexto nacional, en tanto Fein señaló que "para la Municipalidad es un gusto que nos visite, tenemos mucho interés en el intercambio cultural y de negocios entre Rosario y la región con Polonia".

En ese sentido, el embajador planteó la realización de un "día de Polonia en Rosario", que incluiría un seminario con empresarios locales interesados en establecer contactos con contrapartes polacas, y también un evento cultural con artistas de esa nacionalidad.

El embajador se mostró, además, interesado en la licitación para la adquisición de trolebuses y la intendenta lo destacó como positivo, aspecto en el que también coincidió Sergio Barrios, director de Relaciones Internacionales de la Municipalidad, quien valoró la posiblidad de profundizar la cooperación bilateral en materia de transporte público.

Finalmente, se dialogó sobre la participación de Polonia con un stand propio en la proxima edición de la Feria Internacional de la Alimentación, en tanto el embajador también mencionó la relevancia de la cooperación ciudad-ciudad en el ámbito de los vínculos que mantienen ambos países.

En el marco de su visita a la ciudad, previo al encuentro con la intendenta, el embajador de Polonia se reunió con el cuerpo consular, y por la tarde tenía previsto participar en la apertura de la muestra La Década de Solidaridad, en relación al suceso “que dio inicio a los 25 años de libertad a partir de las elecciones del 4 de junio de 1989”.

Bazanski es licenciado en Filosofía Romana de la Universidad de Varsovia y con una larga carrera diplomática en el Ministerio de Asuntos Exteriores de su país. El funcionario viene desempeñándose como Ministro Consejero en las Embajadas polacas de Roma, París, La Haya y, hasta la fecha, estuvo a cargo de la Sección de Europa del Norte de la cancillería polaca.

Las relaciones comerciales entre Argentina y Polonia se fortalecieron a través de nuevos acuerdos, alcanzados entre la Cámara Empresaria de Comercio Argentino Polaca y sus pares de ese país. La viceministro polaca de Relaciones Exteriores, Beata Stelmach, destacó que la Argentina es el segundo país del continente con importancia para los negocios polacos.

En cuanto al comercio bilateral con Polonia, se ha intensificado en los últimos años con un marcado superávit para la Argentina, cuyas exportaciones al país europeo treparon de 127 millones de dólares en 2003 a 428 millones en 2009, alcanzando el pico de 472 millones en 2008.