28 de marzo

Empleo

Jóvenes
Distritos

Club de Empleo en el Sudoeste: jóvenes se capacitan para buscar trabajo

En tiempos en los que la situación de empleo se complejiza, la Municipalidad suma herramientas para facilitar la búsqueda laboral.

Desde el 30 de julio y a lo largo de agosto y septiembre, los días lunes y miércoles el Centro Municipal Distrito Sudoeste (Francia 4435) será escenario del Club de Empleo, un taller para todas aquellas personas incorporadas al programa Jóvenes con más y mejor trabajo.

El objetivo del taller es sumar recursos para planificar la búsqueda de un empleo. La propuesta es una de las tantas que el municipio, a través de la Secretaría de Producción y Empleo, lleva adelante en la jurisdicción, y está planteada de manera que los participantes aprenden a conocer sus capacidades, fortalezas y aptitudes, como también a reconocer debilidades, para ponerlas al servicio de la búsqueda laboral.

Este conocimiento les permite a los jóvenes autogestionarse y no depender de familiares o amigos para transitar algunas instancias. El espacio enfatiza la importancia de, por ejemplo, armar uno o varios currículum vitae para agilizar y hacer más efectiva la obtención de un empleo. 

El programa nacional Jóvenes con más y mejor trabajo está destinado a chicas y chicos de entre 18 y 24 años que no hayan completado el secundario ni accedido a un trabajo formal.

Ludmila fue una de las asistentes al primer encuentro y se mostró muy entusiasmada. Contó que trabaja por cuenta propia en tareas de limpieza pero que quiere crecer y acceder a un empleo formal en atención al público. Según la joven, el taller “brinda una posibilidad para saber completar el CV, cómo presentarse y desenvolverse en una entrevista”.

Otro de los chicos que asistió es Pablo. El joven de 21 años expresó que trabajó en un supermercado de su barrio y en un correo privado, y actualmente colabora con un familiar aprendiendo carpintería, pero tiene como objetivo trabajar en relación de dependencia en una fábrica. Es que en el taller, chicas y chicos aprenden también a evaluar sus experiencias anteriores y a tomar de cada una los puntos positivos que le faciliten desempeñarse en futuras entrevistas.

El curso tiene una duración de dos meses, durante los que además de trabajar en el armado del curriculum vitae, se abordan diferentes cuestiones referentes al ámbito laboral y se ponen en práctica hábitos como puntualidad y presentismo. Finalizada esta instancia, se realiza un seguimiento grupal, donde se busca que los jóvenes de manera conjunta expongan sus experiencias en cuanto a desempeño, logros y dificultades en entrevistas y la búsqueda laboral en general.

Oficinas de Empleo

En todos los centros municipales de Distrito existen Oficinas de Empleo que brindan atención personalizada, capacitaciones para la incorporación al mundo laboral, tramitación del seguro de desempleo y asistencia para emprendimientos propios

Centro Municipal de Distrito Sudoeste "Emilia Bertolé"

FRANCIA 4435

https://www.facebook.com/cmd.sudoeste \ https://twitter.com/CMDSudoeste \ Conmutador: 4809090 \ munisudoeste@rosario.gov.ar