28 de marzo

Ferias

Sustentabilidad
Economía social
Emprendedores

Fin de semana largo: vuelve el BioMercado con múltiples propuestas

Desde el sábado 18 y hasta el lunes 20 de agosto, la tradicional feria se instalará una vez más en el parque de las Colectividades.

El fin de semana largo de agosto, rosarinas, rosarinos y visitantes podrán disfrutar de una nueva edición del BioMercado en su tradicional espacio en el parque de las Colectividades  (avenida Estanislao López al 2000). De 9 a 18, habrá múltiples actividades para disfrutar e incorporar modos de vida saludable. Además, en el marco del Mes de las Infancias, se presentarán propuestas para los más pequeños para compartir en familia, y el debut del espacio Huerta Móvil.

Desde el sábado y hasta el lunes, se podrán apreciar y adquirir en esta gran feria productos que ya son un clásico del espacio: alimentos saludables, objetos deco y muebles realizados con materiales reutilizables, accesorios, plantas y plantines agroecológicos. A estas producciones de los emprendedores sociales se suma la oferta de casas naturistas y dietéticas.

También, en el marco de las políticas públicas municipales de promoción permanente de valores de la economía social y de un estilo de vida saludable, estará por primera vez la Huerta Móvil. Se trata de un espacio desarrollado desde la Secretaría de Economía Social, para la difusión en cada barrio de la importancia de la agricultura urbana como herramienta para la producción de alimentos que son la base del consumo saludable a través de un modo de producción sustentable y libre de agrotóxicos. La propuesta apunta a proveer, desde este novedoso espacio, los conocimientos necesarios para la construcción de la soberanía alimentaria.

Esta edición del BioMercado ofrecerá talleres especialmente pensados para niños y niñas en el marco del Mes de las Infancias, donde se propondrá a los participantes conocer secretos de la cocina natural para grandes y chicos, elaboración de lombricompuesto, producción de alimentos frescos en la huerta en casa, un taller de percusión, prácticas de yoga y pranayama para la meditación, y adecuada respiración para la relajación.

Entre las actividades se destaca una Kermese Supersaludable para los más pequeños, y para toda la familia un taller de Técnica Ebrú (el arte de la paciencia). Se trata de una de las más originales y bellas expresiones del arte turco, también llamado marmoleado sobre agua. El Ebrú se logra mediante diseños dibujados con tintes sobre la superficie del agua, para después colocar cuidadosamente un papel sobre esa superficie y que éste absorba el tinte.

En esta oportunidad participará también la red de bienestar integral, con seis emprendedoras de peluquería, maquillaje y cosmética demostrando y ofreciendo sus servicios en un stand especial.

BioMercado

Talleres

Sábado 18

  • 12 hs - Repostería saludable para niñas y niños a cargo de Mirta Messina. Elaboración de productos saludables para el desayuno y/o merienda,
  • 14 hs - Espacio de armonía y mandala para niñas y niños a cargo Silvina Sánchez. Mandalas como objetos de relajación, tranquilidad y reflexión a nivel infantil. Se busca favorecer la concentración, el equilibrio y relajación del niño.
  • 15 hs - Decodificación biológica. ¿Podemos decodificar los síntomas en las niñas y niños?. Psicopedagoga y terapeuta Micaella Trapani.
  • 16 hs - Cómo producir humus de lombriz en casa. Taller de lombricompuesto, a cargo de José Sartor.
  • 17 hs - Huertas Verticales. Técnicas de armado, cuidados y especies para cultivar a cargo del Programa de Agricultura Urbana de la Secretaría de Economía Social.

Domingo 19

  • 12 hs - Clase de cocina natural Kale + 1 Pollo 1000 recetas, a cargo de Nancy Barroso. Usos y propiedades de esta nueva verdura para preparar tortillas, tartas y croquetas.
  • 13 hs - Preparación de Licuados frutales fáciles, ricos y saludables para disfrutar en familia.
  • 14 hs - Taller de técnica Ebrú (o arte de la paciencia) para el veteado de papel, a cargo de Emilia Etchepare.
  • 15 hs - Kermese Supersaludable. Actividad lúdica para niñas y niños para aprender a cuidar el medioambiente y la salud.
  • 16 hs - Cómo producir humus de lombriz en casa. Taller de lombricompuesto, a cargo de José Sartor.
  • 17 hs - Taller de percusión a cargo de Martín Albano. Podés traer tu instrumento y participar.

Lunes 20

  • 11 hs - Taller de yoga y pranayamas a cargo de Astrid Daufi.
  • 12 hs - Cocina fácil y tradicional para celíacos: preparación de empanadas. Charla sobre consumo de lácteos para celíacos a cargo de Emanuel Conti y Asociación Celíaca Argentina (Acela)
  • 15 hs - Taller vivencial de técnicas de cerámica chaná a cargo del grupo Cerámica de la Orilla. 
  • 16 hs - Cómo producir humus de lombriz en casa. Taller de lombricompuesto, a cargo de José Sartor.
  • 17 hs - Biodanza en familia, a cargo de Carmen Milagros Guerra. Promueve la integración del ser humano con sus emociones e impulsa el establecimiento de lazos afectivos con la naturaleza y otras personas. Aplicado a la infancia, este sistema tiene importantes beneficios, pues favorece que los niños desarrollen todos sus potenciales desde muy pequeños.