29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Internacionales

Fein participa en Barcelona del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras

Especialmente invitada, la intendenta expondrá sobre consolidadas experiencias locales en materia de integración social. Rosario fue designada sede del próximo foro de la red en 2016.

La intendenta Mónica Fein participará desde el jueves 13 y hasta el sábado 15 de noviembre del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras que se desarrollará en Barcelona, España, especialmente invitada por la organización para exponer junto a sus pares de la ciudad anfitriona y de Ginebra (Suiza) en la Mesa de Alcaldes, conferencia central del foro.

El XIII Congreso se articula en torno al eje La ciudad educadora es una ciudad que incluye, y durante el mismo más de 150 ciudades de todo el mundo compartirán sus experiencias de políticas públicas en diversas áreas para lograr la inclusión plena de sus ciudadanas y ciudadanos.

La ciudad de Rosario expondrá en el marco del Congreso tres experiencias en la modalidad taller y una en el speakers corner. Las iniciativas, seleccionadas entre más de 600 postulantes, son las del Circo Social del Oeste (Secretaría de Cultura y Educación); Programa de Voluntariado Social (Secretaría General); Inclusión laboral para el colectivo LGBT (Promoción Social) e inclusión para personas con discapacidad visual (General).

“Esta participación es la consecuencia de un trabajo constante desde hace más de 20 años en políticas públicas destinadas a la integración territorial, donde la educación y la promoción cultural juegan un rol fundamental. Rosario se distingue del resto de las ciudades del país por la importante transformación urbanística y social lograda, sustentada en la presencia del Estado municipal en la planificación, gestión y conducción del proceso de cambio sostenido a lo largo de más de 20 años”, adelantó Fein al redspecto.

La intendenta estará acompañada por la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué; el secretario de Cultura y Educación municipal Horacio Ríos; el director General de Relaciones Internacionales Sergio Barrios, la directora regional para América Latina de la AICE (red Ciudades Educadoras) Laura Alfonso, y el director del próximo Congreso Internacional del organismo (XIV), Esteban Paulón.

Cabe recordar en este sentido que Rosario será sede del XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras en 2016. Para la ciudad, albergar este foro implica ratificar su apuesta con los principios y valores de la Carta de Ciudades Educadoras, al tiempo que proyectar su experiencia en materia de políticas públicas, y nutrirse de las políticas que otras ciudades llevan adelante en un área vital como la educativa.

“Se compitió con México y se ganó; la temática propuesta fue 'Los territorios de la convivencia en las ciudades', porque apostamos a la convivencia, a la solidaridad y al respeto a la diversidad, poniendo en valor la igualdad de oportunidades y la integración social como principios que posibiliten esa construcción, una ciudad que promueve políticas de juventud que otorguen oportunidades y planteen nuevos desafíos donde esté la comunidad involucrada”, comentó la intendenta.

Los congresos internacionales de Ciudades Educadoras son reconocidas instancias de debate y encuentro que se realizan cada dos años y convocan a más de 1.500 participantes de todo el mundo, reunidos en torno a los principios de la Carta de Ciudades Educadoras.

Anteriormente importantes ciudades han sido sede del Congreso Internacional: 1990 Barcelona; 1992 Göteborg; 1994 Bolonia; 1996 Chicago; 1999 Jerusalem; 2000 Lisboa; 2002 Tampere; 2004 Génova; 2006 Lyon; 2008 Sao Paulo; 2010 Guadalajara; y 2012 Changwon (República de Corea).

Más información sobre el Congreso en http://iaec2014.bcn.cat/es/