25 de abril

Temas del día

Obras

La plaza Evita, otro espacio recuperado del barrio San Francisco Solano

Vecinos y consejeros del Presupuesto Participativo habilitaron mejoras urbanas en el predio ubicado en Tabares al 5800. Las obras se ejecutaron en el marco del proyecto Mi barrio es mi casa.

Con un acto que se desarrolló en la mañana de este viernes 12 de diciembre quedaron habilitadas la obras de mejoras en la plaza Evita del barrio San Francisco Solano, pleno distrito Sudoeste. La ocasión reunió a vecinos y consejeros del Presupuesto Participativo que compartieron un grato encuentro con el director distrital Marcelo Gallione, el coordinador de Desarrollo Urbano Juan Manuel Ferrer y representantes de la Vecinal y Centro de Salud Elena Bazet.

La plaza Evita, ubicada en la mitad de manzana de calle Tabares al 5800, entre Ombú y Madre Cabrini, cuenta ahora con diferentes juegos para niños y una huerta medicinal a cargo de los trabajadores del Centro de Salud Elena Bazet. La intervención en el lugar en el marco del proyecto Mi barrio es mi casa permitió la limpieza general del basural emplazado en el predio, que incluyó pintura general y reparación integral de las instalaciones, la construcción de nuevos senderos de hormigón, la colocación de bancos y mesas y también de pretiles para facilitar el depósito de residuos.

Además de las obras de mejoras, este proyecto de recuperación de los espacios públicos promueve acciones colectivas para fortalecer la apropiación por parte de los vecinos del barrio. De esta manera, durante la jornada, vecinos y consejeros del Presupuesto Participativo junto a los trabajadores del Centro de Salud y los representantes de la Vecinal San Francisco Solano concretaron la plantación de árboles de la especie Aguaribay.

También los artistas del área de Cultura del distrito Sudoeste Paula Ramírez, Liliana y Diana Jone realizaron la pintada de un mural artístico. La imagen representa un laberinto de plantas y flores como propuesta de juego para los niños y está acompañada de una frase que reza “Todos nacemos con la libertad y la responsabilidad de elegir nuestro camino”.

Luego de la plantación, los encargados de la huerta medicinal del Centro de Salud Elena Bazet dieron una breve charla informativa acerca de las variedades de plantas y sus propiedades. Las especies cultivadas en el predio son: burrito, perejil, caléndula, ambay, alcanfor, pasionaria, romero, salvia, salvia colorada y ruda. Todas cuentan con propiedades curativas y además son utilizadas por el centro de salud para realizar jarabes para la tos y otras enfermedades.

Para cerrar la actividad, el director del distrito Marcelo Gallione dirigió unas palabras de agradecimiento y reflexión en torno al trabajo realizado durante 2014. “Gracias a la gran participación de la vecinal y el compromiso del centro de salud y de todos los vecinos con el proyecto del Presupuesto Participativo se hizo posible la recuperación de este espacio público que estaba cerrado y era inaccesible para los vecinos”, sostuvo.

Luego, la consejera del Presupuesto Participativo Mónica Cabrera expresó su gran satisfacción con las nuevas obras de mejoras e invitó a los vecinos y vecinas presentes a sumarse a las actividades y jornadas de la vecinal para mejorar el barrio entre todos.

Por su parte, Carlos Mordini, presidente de la Vecinal San Francisco Solano, señaló que “no tenemos más que agradecer el inmenso trabajo de Marcelo Gallione y todo el personal que se acercó a trabajar durante este tiempo”. Agregó que “este era un lugar donde no se podía pasar, y donde los vecinos tiraban la basura. Estamos muy contentos de haber recuperado la plaza para el barrio”.

Antes de finalizar el acto, Gallione y Mordini recorrieron las instalaciones de la vecinal que está contigua a la plaza y dialogaron acerca de la importancia de fortalecer las instituciones de participación social para el mejoramiento de la convivencia en el barrio.

Mi barrio es mi casa

El proyecto Mi barrio es mi casa lo promueven los vecinos que participan de las asambleas del Presupuesto Participativo. A partir de las necesidades de cada barrio se define qué espacio verde intervenir en pos de mejorar la infraestructura urbana como también poder abrir un espacio nuevo de recreación e integración para la zona.

Al finalizar el año 2014, el distrito Sudoeste contará con más de 15 plazas intervenidas integralmente por medio de este proyecto. Entre ellas se encuentran plaza Galicia (Suipacha y Biedma), Acindar (Ramón Lista y Laprade), Evita (Pje. Tabares, entre Ombú y Madre Cabrini), La Amistad (Constitución y Av. del Rosario), 27 de Febrero (Estrella Federal y Clavel), Itatí (Flor de Nácar y Rosa Silvestre), espacio verde del Centro de Convivencia Barrial Acindar (Winter y Nahuel Huapi), espacio verde de Moreno y Arrieta, canchita de Pueyrredón y Garibaldi, espacio verde de Kanthuta y San Martín, espacio verde de Regimiento 11 y Bolonia, Ceibo y Paraguay, Brandoni y España, Paraguay y Colectora, Pueyrredón y Batlle y Ordóñez y plaza Lucho Rodríguez.

La remodelación y recuperación de espacios públicos en los barrios del Sudoeste es una iniciativa que promueve la integración y el encuentro de las familias a la par de desalentar la formación de enclaves urbanos aislados o abandonados, propicios para la generación de basurales.