28 de marzo

Convivencia

Obras
Salud
Control

El Sudoeste sumó un nuevo operativo integral en las inmediaciones de barrio Alvear y AcIndar

El municipio apostó a una nueva intervención con la idea de mejorar la convivencia en el espacio público y de seguir garantizando presencia en todos los barrios de la ciudad.

El municipio ejecutó este miércoles 6 de marzo, un nuevo operativo integral en los barrios Alvear y Acindar. En la zona comprendida por Av. Francia, Biedma, Ovidio Lagos y Acevedo las cuadrillas municipales realizaron tareas de mantenimiento que revitalizaron al barrio.

Durante toda la jornada se concretaron un conjunto de acciones con la finalidad de acondicionar los espacios públicos, controlar el tránsito en la zona y también dar respuesta a los vecinos frente a los reclamos que se originan en el barrio.

“Visitamos vecinos e instituciones de barrio Acindar y Alvear donde además de supervisar las tareas propias del operativo integral nos contaron de la historia de sus barrios y la importancia de sus instituciones en la consolidación de esta geografía de la ciudad. También estuvimos conversando con vecinos de los fonavis detrás del distrito y recorrimos la plaza Galicia donde pudimos colocar a través del Presupuesto Participativo wifi, siendo la primera plaza del distrito para su colocación”, comentó el secretario General, Gustavo Zignago .

Por su parte el director del distrito Sudoeste, Juan Manuel Ferrer, destacó la importancia de continuar trabajando junto a los vecinos a través de estas prácticas integrales que la Municipalidad sostiene mes a mes, y que derivan en una apertura al diálogo y nuevas “posibilidades para acercarse a más vecinos a través del mantenimiento de los espacios públicos como la reciente modificación de Francia, que garantizó mayor seguridad gracias a la instalación de la nueva luminaria led”. Con respecto a la visita al Centro Comunitario Renacimiento, en Biedma 2940, ambos funcionarios se manifestaron muy conformes de aquella institución integrando a los jóvenes en diferentes programas de capacitación en oficios tales como el de peluquería del Nueva Oportunidad.

El Área Servicios Urbanos tuvo a cargo la limpieza en todo el sector comprendido en el operativo. Se realizó la apertura de zanjas en Quintana al 3059 y 3070. También se retiraron escombros que se encontraban ocupando la acera en las calles Suipacha al 4290, Ameghino 2900 y Choele Chel 4180.

Una de las principales acciones que se ejecutaron a lo largo de la jornada fue la revitalización de la plaza Galicia (Suipacha y Biedma), donde se realizaron tareas de corte de césped, limpieza general, relleno del arenero y pintura de juegos y bancos.

En respuesta a pedidos de los vecinos se llevó a cabo la erradicación de basurales tanto en la calle Choele Choel como en Francia en sus respectivos límites con la vía ferroviaria. Estas tareas tuvieron como objetivo optimizar las condiciones de saneamiento en la zona.

De manera simultánea, y con el objetivo de mejorar la circulación en el barrio, se trabajó en el bacheo de las calles que fueron relevadas días previos al operativo, como ser Carrasco al 3855 y 4090, Choele Choel al 4290 y al 4180 y Centeno al 3050.

Desde el área de Control Urbano se procedió a retirar todo tipo de elementos que obstaculizan la vía pública, mediante la previa notificación. Bolsones con restos de materiales de construcción, escombros, tanque de agua, caños de material y parrilleros de chapa, son algunos de los elementos que se encontraban ocupando la vereda. Los mismos fueron recolectados en clave de favorecer el orden, la limpieza y la circulación en la zona.

Por otro lado los comedores y las copas de leche del barrio fueron invitados a recibir la capacitación del curso que permite obtener y renovar el carnet habilitante a la manipulación de alimentos, requisito de determinados rubros para tramitar la Libreta Sanitaria. El curso estuvo a cargo del instituto del alimento Dr Benjamín Berisso.

La Dirección General de Tránsito participó del operativo integral llevando a cabo la tarea de inspeccionar los vehículos abandonados en la vía pública. Como resultado, fueron retirados 9 vehículos que se encontraban en la zona del operativo.

Además, el área de Salud realizó una divulgación sobre las prevenciones que hay que tener en cuenta a la hora de evitar al mosquito transmisor del dengue y los cuidados que deben mantener frente a la presencia de alacranes en el barrio.

En relación a esto, y con el objetivo de mantener la higiene del barrio, el Área de Servicios Urbanos también realizó perfilado de zanjas para prevenir la acumulación de aguas estancadas.

En la entrada del edificio del distrito Sudoeste “Emilia Bertolé” se hicieron presentes distintas secretarías y dependencias de la Municipalidad. El área de Discapacidad brindó asesoramiento sobre trámites y gestiones y Movilidad informó sobre franquicias de transporte de pasajeros como el medio boleto estudiantil, y la recarga y personalización de las tarjetas Movi.

Como en todos los operativos, el móvil del Imusa estuvo presente. Se esterilizaron 15 perros y se vacunaron un total de 24 mascotas. En la misma cuadra los jóvenes de la huerta del Hogar Español comercializaron su cosecha orgánica y algunos plantines. Además, en el marco del taller La Huerta en Casa, se hizo entrega de gajos de plantas aromáticas y medicinales, para que los vecinos pudieran transplantarlas y autogestionar sus cosechas.

Otra de las instituciones presentes fue El Aprendiz, quienes repararon voluntariamente bicicletas. Por último, el stand de la Red de Mujeres del sudoeste estuvo asesorando sobre la temática de violencia de género y compartiendo la invitación a sumarse a la marcha del 8M.