19 de abril

Plan Abre

Deportes
Desarrollo social
Convivencia

Deporte e inclusión: más de 1.000 corredores se sumaron al 2º maratón solidario del Plan Abre

Jóvenes y adultos de distintos barrios participaron de recorridos de 5 y 10 km, y los chicos en la versión de 500 metros, en el marco de la política social que desarrollan provincia y municipio.

En el marco del Plan Abre, que llevan adelante la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe, el domingo se desarrolló el segundo maratón solidario, con el objetivo de de promover la actividad en clubes de barrio y que las instituciones continúen acompañando la trayectoria de niñas, niños y jóvenes a través de actividades deportivas, culturales y sociales. En esta oportunidad, lo recaudado mediante el evento será destinado al fortalecimiento de los clubes Latinoamérica y Nueva Aurora.

La subsecretaria del Plan Abre, Cecilia Mijich, destacó: “En este maratón vemos reflejado muchos de los valores que promovemos con el Plan Abre: la solidaridad, la convivencia y la superación propia; vemos a las familias juntas disfrutar del espacio público, como también lo hicimos anteriormente en los barrios Las Flores y Ludueña y en las ciudades de Villa Gobernador Gálvez y Pérez”.

“En esta carrera que es el Plan Abre nos proponemos seguir llegando al corazón de cada familia y la meta para nosotros es garantizar derechos”, resumió Mijich. 

Por su parte, la coordinadora del Plan Abre en Rosario, Lionella Cattalini, se mostró satisfecha por la convocatoria y por "ver a niñas y niños, jóvenes y adultos participar, pero sobre todo por la importancia que esto tiene para nuestros clubes de barrio", enfatizó y agregó: "Esta actividad nos permite seguir transmitiendo valores, transformando realidades y contribuir entre todos para construir la ciudad más inclusiva que queremos”.

En esta ocasión, más de 1.000 corredores participaron de las competencias de 5 y 10 kilómetros por la zona de 27 de Febrero y Bv. Oroño y hubo una versión kids para los más pequeños frente al ex predio de La Rural. Todos los participantes recibieron remeras y los ganadores fueron premiados con medallas y diplomas al momento de la llegada. Además, las familias que se acercaron pudieron disfrutar de la Cocina Sustentable de la Asociación Civil Supersaludable, experimentando talleres de cocina al aire libre, tomando jugos naturales y jugando en el Festival de la Salud, espacio pensado para los más chiquitos.

Por otro parte, el Mercado de Productores de Rosario se sumó a la iniciativa con la entrega de frutas para todos los corredores, y la Red Solidaria Rosario recolectó alimentos no perecederos y útiles escolares. A su vez, el equipo del Saludmóvil de la Municipalidad aportó colectas de sangre e inscripción al registro de donantes de médula ósea durante la jornada.

Para culminar, una vez que los corredores y corredoras ya habían cruzado la meta, los esperaba un espectáculo musical a cargo del dúo los Covernícolas, que a puro ritmo hicieron del cierre del maratón un gran festejo popular.

Los ganadores

La ganadora del circuito 5 kilómetros en categoría damas fue Silvina Erretrosa; el segundo lugar fue de Estefanía Bertolotti, y el tercer puesto para Natalia Stremi. En tanto, en caballeros el ganador fue Jonatan López, segundo Ignacio Ferré y en el tercer puesto llegó Mauro Tejeriso. En el recorrido de 10 kilómetros, en categoría damas, la ganadora fue Marianella Fissore, en segundo lugar Soledad Torres, y el tercer puesto para Patricia Duarte. Y en caballeros Matías Chiavello obtuvo el primer lugar, seguido por Ramiro Quintana y Agustin Branco.

Del acto de premiación participaron la intendenta Mónica Fein; el gobernador Miguel Lifschitz, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti; la diputada provincial Clara García; la concejala Verónica Irizar; el secretario de Desarrollo Territorial provincial, Jorge Elder, y los intendentes de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, y de Pérez, Pablo Corsalini.

Primera edición

El maratón solidario comenzó a correrse en 2018 como una propuesta del consorcio social de los barrios Gráfico, Unidos y Antena junto a las autoridades del municipio y la provincia para destinar lo recaudado a actividades sociales, deportivas y culturales que se desarrollan en los barrios donde trabaja el primer consorcio social.

En febrero de 2018 se llevó a cabo la primera edición del Maratón Solidario Abre en el Bosque de los Constituyentes. En aquella oportunidad, más de 800 personas participaron durante las instancias de la competencia kids para menores de 13 años, 4 y 10 kilómetros.