23 de noviembre

Temas del día

Desarrollo social

Infancias
Distritos

Se realizó una charla sobre políticas y pedagogías de lectura en CMD Noroeste

Estuvo a cargo de la directora de la Fundación Mempo Giardinelli en su visita a la ciudad, invitada por la Dirección de Infancias de la Secretaría de Desarrollo Social.

El miércoles 10 de abril, la directora de la Fundación Mempo Giardinelli, Natalia Porta López, brindó en la ciudad una charla titulada Políticas y Pedagogías de Lectura: ¿Por qué, para qué y cómo trabajar para conformar una ciudad de lectores? en el Centro Municipal de Distrito Noroeste "Olga y Leticia Cossettini", de avenida Provincias Unidas 150 bis. La actividad estuvo organizada por la Dirección de Infancias y Familias de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rosario.

En ese marco, trabajadores y trabajadoras de los centros de convivencia barrial de la Secretaría de Desarrollo Social conversaron y compartieron experiencias con la escritora. En relación a la experencia, refirió: "Fue muy agradable poder conversar sobre la experiencia y compartir con todos los mediadores que vinieron, cuestiones particulares que les pasa en sus encuentro en relación a la temática libro-futuros y lectores-mediador".

"Tenemos problemas e inquietudes en común. Incluso algunos se animaron a leer, eso me gustó mucho. En general la lectura produce una cosa asociativa y de compartir. Creo que es muy necesario que la Municipalidad siga sosteniendo estos espacios, sobre todo cuando el Estado nacional no lo hace. Me parece sumamente importante que haya políticas de lectura de cercanía y para eso los municipios son actores privilegiados", señaló Porta López.

Y agregó: "Para formar lectores comunes, el secreto es mostrar, es poner en acto, que es lo que intenté hacer hoy, leerles cosas que me gustan a mí, para ver si logro convencerlos de que también pueden entrar a esos mundos, a esos libros. No quise hablar tanto de cómo llevar a cabo la lectura, convencerlos de que no hace falta ninguna otra cosa, no hace falta disfrazarse, no hace falta esperar a tener los almohadones, esperar a tener una manta, ni a tener el espacio, solo alcanza con los libros. Que no vamos a convencer de leer si le ponemos tanta cosa artificiosa porque finalmente ese que no es lector todavía, termina creyendo que eso es leer. Lo único que hace falta es leer mucho para elegir algo que te guste mucho, todo lo demás sale sobrando".

Raquel Di Liscia y Delfina Arias forman parte del equipo de Paisajes de Papel, encargado de diseñar y poner en funcionamiento estos espacios de mediación de lectura. En este sentido, Arias expresó: "Esta es una línea de trabajo de la Dirección de Infancias, desde el año pasado se está intentando instalar la promoción de Lectura y Escritura y el rol del adulto como mediador de esos dos momentos, independientemente de que los chicos sepan leer o escribir, tengan la edad que tengan es un proceso que nosotros intentamos trabajar desde el momento del nacimiento hasta los quince años en principio y también con jóvenes".

"Este año nos propusimos  hacer instancias de capacitación, una es esta y planificamos otras tres más íntimas en Paisajes de Papel. Cabe destacar que la primera actividad fue en marzo, con una Charla con Federico Tinivella, sub director de la Biblioteca Argentina en el CMD Noroeste, con educadores de Infancias y Juventudes que trabajan en los CCB. Tuvieron una charla sobre los recorridos lectores que cada uno tenemos, porque pensamos que si cada uno no puede pensar su recorrido lector es difícil que pueda mediar entre ese niño y el libro".

"La promoción de la Literatura y la Escritura es una línea de trabajo y obviamente es una forma, es una mediación posible, puede haber otras. Pensamos en la mediación como una metáfora del rol del adulto, que nos invita a pensar cuál es nuestro rol como adultos educadores, como madres y padres. Hay un rol del adulto que debe centrarse en esa transmisión de lectura y que la mediación de lectura es una política pública que queremos profundizar",  cerró Arias.

El dispositivo Paisajes de Papel gira por los distritos y trabaja con visitas programadas con escuelas y centros de convivencia barrial y con jardines. Di Liscia, manifestó: "Esta semana Paisajes de Papel termina su recorrido en el Noroeste y el lunes que viene va a estar  en el distrito Sudoeste por dos meses. Cabe destacar que Paisajes de Papel tiene turnos, se puede llamar y también las visitas expontáneas. Es la experiencia directa que va girando por los distritos que tiene la Dirección de Infancias".

Además, la directora de Infancias y Familias, Sonnia Mansilla, destacó: "Me parece interesante decir que desde esta gestión realizamos diferentes experiencias que se venían realizando y queremos profundizar un aspecto que nos parece sumamenete importante en relación a una política pública, si bien es ambicioso decir que se trata de un Plan de Lectura, pero quiere acercar este proceso a las instituciones de Desarrollo Social y sobre eso, tenemos la firme decisión y el acompañamiento de toda la Secretaría".

Durante 2018 hubo una serie de encuentros y conversaciones con distintos profesionales de la ciudad sobre mediación de lectura y promoción de la lectura y la escritura. Por este motivo, la Dirección de Infancias y Familias de la Municipalidad de Rosario reflexiona y lleva adelante acciones para que la literatura infantil y juvenil llegue a todos los sectores y se convierta en herramienta de expresión y transformación para los más chicos.

Cabe destacar que la Fundación Mempo Giardinelli es una Organización No Gubernamental sin fines de lucro, que tiene sede en Resistencia, Chaco, y que trabaja por el fomento de la lectura, la divulgación de la literatura nacional e internacional contemporánea y el desarrollo sustentable del Nordeste Argentino a partir de prácticas culturales, ambientales y solidarias, y se financia con sus actividades específicas y el aporte voluntario de donantes de la Argentina y de todo el mundo.

Paisajes de Papel

Se trata de un dispositivo pensado para que funcione a partir y desde los libros infantiles que atraen y emocionan, en tanto los juegos que los acompañan ofrecen en algunos casos una primera entrada al mundo de la palabra. A quienes lo visitan se los invita a ingresar a un portal que está internamente intervenido con sonidos (en el que se escuchan voces de grandes y niños leyendo cuentos, y pequeños fragmentos de relatos infantiles), y donde también se encuentran diferentes microescenas de cuentos distribuidos por las paredes y personajes imantados que posibilitan construir diferentes historias.

Saliendo del portal se despliegan, a ambos lados, dos escenas con árboles que contienen breves fragmentos. Los niños pueden construir un escenario posible moviendo los rieles y recreando así diferentes escenas.

Por último, se dispone un mueble-mesa especialmente diseñado e intervenido con fragmentos de textos e imágenes de cuentos para que niñas y niños, junto a los adultos, descubran e interactúen con objetos, libros y juegos. Este lugar funciona como un libro álbum en el que imagen y texto construyen el sentido, articulando el adentro y el afuera como un pequeño universo de la imaginación.

Centro Municipal de Distrito Noroeste "Olga y Leticia Cossettini"

PROVINCIAS UNIDAS 150 BIS

3415789762 \ https://www.facebook.com/cmdnoroeste/ \ https://twitter.com/CMDNoroeste \ muninoroeste@rosario.gov.ar