Con la puesta en marcha de las bicicletas públicas Rosario tendrá 20 km más de ciclovías
La red ya tiene una extensión de 100 km y se ampliará para conectar puntos estratégicos de la ciudad. En los últimos seis años se duplicaron los carriles exclusivos para ciclistas.
A partir de la implementación del nuevo programa de bicicletas públicas Mi Bici Tu Bici, que se pondrá en funcionamiento en los próximos meses, se sumarán 20 kilómetros de ciclovías que conectarán puntos estratégicos de la ciudad, según lo informado en la mañana del lunes 12 de enero por la secretaria de Servicios Públicos, Clara García.
El Plan Integral de Movilidad de la ciudad cuenta con un Plan de Ciclovías que está llevándose a cabo paulatinamente y que creció de manera considerable en los últimos años: en el período de 2008 a 2014 la red de carriles de ciclovías y bicisendas, con distintas tipologías constructivas, se incrementó de 49 a los 100 kilómetros de la actualidad.
En ese sentido, el sistema de bicicletas públicas, que brindará a los rosarinos y rosarinas la posibilidad de solicitar alguno de los 480 rodados ubicados en las 18 estaciones, necesita de completar la red protegida de ciclovías en el área central, por lo que se prevé que en el corto plazo se realicen estos más de 20 km planificados para la zona céntrica.
"Los técnicos están terminando los relevamientos pero recordemos que algunas de las estaciones van a conectar lugares tan estratégicos como la Estación Terminal de Ómnibus con la Ciudad Universitaria, donde tantos alumnos se desplazan y muchos en bicicleta, así que estamos analizando cuáles son las calles que mejor combinan, fundamentalmente teniendo en cuenta la seguridad vial", sostuvo la secretaria de Servicios Publicos con respecto a la ubicación de las nuevas bicisendas.
El sistema Mi Bici Tu Bici podrá utilizarse con una suscripción a través de la Tarjeta sin Contacto, la cual permitirá generar un perfil de usuario que posibilitará extraer la bicicleta de la estación para su uso y devolverla en cualquier otra estación del sistema.
Asimismo, el sistema será monitoreado a través de una central de operación del servicio que operará en el Centro de Monitoreo de la Movilidad, con el objetivo de brindar una mayor seguridad a los usuarios y garantizar la calidad del servicio.
Se trata de una nueva posibilidad para que los rosarinos puedan contar con un transporte público sustentable y accesible y que además brindará mayor seguridad vial y fluidez en el tránsito.
Más ciclistas y menos lesionados
De acuerdo a un informe realizado por el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), el incremento de los kilómetros de ciclovías en la ciudad desde el año 2010 ha generado, además de un considerable aumento de usuarios de este medio de transporte sustentable, una disminución de los lesionados en los accidentes de tránsito relacionados con el uso de bicicletas.
Según lo precisado por el organismo, desde el fuerte impulso por parte de la Municipalidad en la construcción de nuevas ciclovías y bicicendas se registraron aumentos del 16 a 85 por ciento en la presencia de esos rodados, dependiendo del tramo.
Por otro lado, de acuerdo a lo informado por la Policía de Santa Fe, de acuerdo a datos relevados desde el año 2008 al 2014, la cantidad de ciclistas lesionados en accidentes de tránsito ha evolucionado hasta reducirse a la mitad.