23 de noviembre

Obras

Fein firmó contratos para la ejecución de obras de pavimento en el distrito Sur e infraestructura en el Norte

Se pavimentarán 72 cuadras del barrio Uriburu y La Guardia, con un presupuesto de más de $106 millones. Además se realizarán trabajos en barrio La Cerámica, por más de $66 millones.

La intendenta Mónica Fein firmó en la mañana de hoy contratos para realizar obras en los distritos Sur y Norte, que beneficiarán a más de 3.000 familias. En primer término suscribió un convenio para la puesta en marcha de obras de pavimento a nivel definitivo para 72 cuadras del barrio Uriburu y La Guardia, con un presupuesto de más de $106 millones. Luego rubricó el contrato de obras de infraestructura para barrio La Cerámica, que beneficiará a más de 600 familias, con una inversión superior a los 66 millones de pesos.

El primer documento fue suscripto por la intendenta junto a la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, y representantes de la empresa Rovial SA, adjudicataria de las obras.

Los trabajos se llevarán a cabo en el sector delimitado por Uriburu, Corrientes, Ameghino y Moreno, con un plazo de obra de 540 días corridos desde su inicio, y su concreción beneficiará a 2.500 frentistas, es decir más de 10.000 vecinos.

“El lunes en Uriburu y la Guardia ya van a estar equipos técnicos haciendo algunas mediciones para comenzar la obra. Son 72 cuadras con una inversión inicial de 92 millones”, aseguró la intendenta.

“Es una obra hidráulica con pavimento definitivo que va a cambiar el barrio”, agregó Fein.

Se trata de una zona densamente poblada, que actualmente cuenta con carpetas asfálticas a nivel no definitivo, de reducido ancho y con drenaje por zanjas a cielo abierto. “El proyecto plantea la demolición de las actuales carpetas asfálticas y la construcción de un pavimento flexible a nivel definitivo con cordones cuneta”, explicó Nader.

Por último, la secretaria de Obras Públicas aseguró que el proyecto permitirá el saneamiento ambiental de las áreas descriptas, a través de la eliminación de zanjas, mejorando la calidad de vida de los frentistas. Asimismo, se mejorará el nivel de servicio y la capacidad de las calzadas existentes, así como la seguridad vehicular y peatonal.

Con respecto a los trabajos técnicos, los anchos oficiales de las calles a intervenir son, de entre 12 y18 metros, lo cual permite desarrollar un perfil tipo de calzada de entre 6 y 7 metros de ancho respectivamente. Está previsto, además, la ejecución de obras complementarias de desagüe pluvial, como remate de la infraestructura ya existente: conexiones de sumideros, sumideros verticales, ramales terciarios (1.400 metros).

Desde el punto de vista hidráulico, el objetivo principal del proyecto consiste en encauzar los escurrimientos por cordón cuneta del sector mediante su intercepción a través de sumideros para su conducción hasta distintas cañerías existentes.

La Cerámica

Tras esto, la titular del Ejecutivo local y el presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, Raúl Álvarez, firmaron el contrato de obras de infraestructura para barrio La Cerámica, que cuentan con una inversión total de $66.631.813,33.

Los trabajos, que forman parte del convenio que la Municipalidad de Rosario firmó con el gobierno nacional de adhesión al PROMEBA (Programa de Mejoramiento de Barrios) III y que ejecuta el SPVyH, tienen como objetivo mejorar de modo sustancial la calidad de vida de las familias residentes en la zona norte a través de intervenciones de infraestructura urbana, servicios, equipamiento comunitario y regularización dominial.

“El barrio La Cerámica se va a integrar totalmente urbana y socialmente, será una obra integral, que incluye pavimento, cloacas, alumbrado. Junto con Uriburu y La Guardia, son dos de las licitaciones más importantes que este año encara el municipio de Rosario”, destacó la intendenta.

Este contrato de obra contempla la ejecución de redes de agua, cloacas, cordón cuneta y pavimento para 50 cuadras, por un monto de $ 46.527.455,21, tareas que estarán a cargo de la empresa Milicic S.A, firma adjudicataria de la licitación pública oportunamente convocada.

También se llevarán a cabo acciones complementarias (rectificación de frentes, veredas y conexiones domiciliarias) que serán ejecutadas por cooperativas de trabajo por un monto de $20.104.358,12. La obra se completará con iniciativas sociales de fortalecimiento del capital social y humano y regularización dominial.

Barrio La Cerámica

En el barrio La Cerámica, la Municipalidad de Rosario viene trabajando desde el año 2007 a través del Programa Rosario Hábitat. En esa etapa, se intervino en un primer sector, el más precario del lugar, delimitado por calle Anchoris al oeste, Valle Hermoso al norte, Ortiz de Guinea al sur y vías del Ferrocarril al este. En este sector vivían 177 familias, de las cuales 52 fueron relocalizadas, acción que permitió la liberación de las trazas de calles.

Las nuevas viviendas fueron construidas sobre avenida Camino de los Granaderos, donde también se llevó adelante la ejecución del Mural Bandera de los Granaderos y el equipamiento urbano.

Al igual que en barrio Itatí, con el financiamiento del PROMEBA no sólo se ejecutarán todas las obras de infraestructura en el sector intervenido a través del Programa Rosario Hábitat, sino que permitirá abordar la urbanización en etapas del resto del barrio Cerámica que nuclea más de 600 familias.

En este caso, el área de intervención se encuentra comprendida por calle República de Iraq al norte, vías del ferrocarril al este, Ortiz de Guinea al sur y avenida Camino de los Granaderos al oeste.