26 de abril

Cultura

Comienza el Festival Internacional Payasadas 2019

Funciones y galas de acrobacias, malabares, circo y teatro tendrán su característico toque de humor en esta nueva edición que convoca a artistas locales e internacionales.

El próximo miércoles 4 de diciembre a las 17, con el tradicional recorrido de payasas y payasos, comienza la XIX edición del Festival Payasadas. El punto de encuentro será la Escuela Municipal de Artes Urbanas (Buenos Aires y el río). El recorrido continúa por calle Alem hasta Pellegrini, de Pellegrini hasta Presidente Roca y de Presidente Roca hasta la plaza Pringles (Córdoba entre Presidente Roca y Paraguay).

El Festival Internacional Payasadas, organizado por la Municipalidad de Rosario es desde 2001 uno de los encuentros más importante del país. Cada fin de año el festival reúne a artistas locales, nacionales e internacionales que participan de los espectáculos, promoviendo además el vínculo del público con artistas y estudiantes de las carreras circenses de la Escuela Municipal de Artes Urbanas. La programación completa puede consultarse en rosario.gob.ar.

Marcelo Palma, director de la Escuela Municipal de Artes Urbanas, expresó: "Payasadas, a diferencia de cualquier otro festival del mundo, tiene la característica de ser organizado por una escuela. Una institución que tiene como finalidad la formación y capacitación de artistas urbanos. Es por eso que cada espacio donde transita la EMAU: en los barrios, los programas municipales, provinciales, el proyecto Igual-ando, el espacio de entrenamiento de artistas locales, y estudiantes de la carrera de interpretes de circo, confluye en un encuentro con artistas consagrados. Esto nos da la posibilidad de que un artista urbano pueda proyectarse en ser un profesional si lo desea. Darse cuenta de que realmente hay gente que puede vivir de esto y que ellos también lo pueden hacer”

Y continuó: “Este festival es una presencia en la ciudad para valorizar nuestro proyecto, un reconocimiento y, por otro lado a los artistas internamente, les da la posibilidad de pensarse como profesionales”.

Las calles de Rosario se convertirán en un verdadero escenario para celebrar los 19 años ininterrumpidos del Payasadas, donde artistas despliegan su talento en funciones y galas en distintas zonas de la ciudad, para todo público.

Habrá programación en la sede de la EMAU, en el Teatro La Comedia, en el Anfiteatro Municipal y en el Centro de Convivencia Barrial 23 De Febrero donde funciona Circo Oeste, proyecto de Circo Social y el gran cierre con el clásico Tortazo.

Además, se ofrecerán talleres arancelados de Trapecio fijo y Danza a cargo de Maximiliano Guffanti (nivel intermedio/avanzado) y Manual y Guía del Payaso Callejero a cargo de Maku (María Eugenia Favale) y Chacovachi (Fernando Cavarozzi), dirigido a artistas o futuros artistas que quieran descubrir los secretos del payaso callejero. Inscripción a talleres: emaurosario@gmail.com.