19 de abril

Cultura

Jóvenes
Desarrollo social
Distritos

El arte muralista llenó las paredes de la Cooperativa Las Torres en barrio Parque Casas

La iniciativa de las áreas de Cultura y Desarrollo Social del Distrito Norte, junto a jóvenes del Programa Nueva Oportunidad, tomó forma en un enorme mural con el mapa del barrio.

Este lunes 9 de diciembre se inauguró un mural en la Cooperativa «Las Torres», ubicada en Miller al 1330, que fue realizado en forma conjunta por el Área de Cultura y Desarrollo Social del Distrito Norte junto a jóvenes del Programa Nueva Oportunidad. 

La directora del CMD Norte, Mónica Ferrero, reseñó todo lo trabajado junto a la institución en estos años y expresó: “Estos proyectos que se sueñan y se concretan son los que nos permiten seguir construyendo desde el Estado junto a los vecinos y vecinas de los barrios para mejorar la calidad de vida de la gente”.

Durante el año 2019, el Programa Nueva Oportunidad brindó cursos de Sublimación y Carpintería con el objetivo de capacitar y brindar herramientas de inserción laboral a jóvenes del barrio.

Entre los alumnos y alumnas que participaron de los cursos surgió la necesidad de tener un nuevo espacio para las actividades. Fue así que pensaron en renovar el segundo piso de la institución, que necesitaba trabajo en las paredes, revoque nuevo y buenas ideas.

Desde el Área de Cultura del Distrito Norte nació la iniciativa de poner arte en esos muros. “En realidad la intervención en la Cooperativa «Las Torres» es parte de un largo proceso de trabajo que comenzó mucho antes que pensáramos en pintar, es un trabajo colectivo donde además del compromiso se sumó el deseo de habitar un lugar mejor, que nos identificara y nos contuviera”, explicó Silvana Schulze, coordinadora del Área de Cultura del CMD Villa Hortensia; y agregó: “La propuesta se basó en compartir un tiempo y un espacio donde hubiera lugar para el intercambio de la palabra, el encuentro y la escucha”.

El mural está compuesto por pájaros coloridos con las alas abiertas y un mapa del barrio, donde están representados todos los vecinos y vecinas, el cantor que vive enfrente, las cocineras que preparan la comidas en Las Torres, niños en bicicleta y hasta el perro de la cuadra. 

La presidencia de la Cooperativa está a cargo de Benjamina Iki Acosta; ella tomó las riendas de la institución hace algunos años cuando perdió a su compañero de vida. Lo recuerda con un cariño que la hace sonreír, reconoce que al principio fue muy difícil, pero que más de una vez se sentó sola en medio del salón principal y supo que la única salida era seguir adelante con ese proyecto que habían comenzado juntos.

Benjamina describe al lugar como un punto encuentro, espacio para recibir un almuerzo caliente, de familias y jóvenes que se capacitan y crecen. “Acá sentí el apoyo de todos los vecinos, me quieren y me cuidan, y me dieron la fuerza para crecer cada vez más”, contó Iki, que además destacó que “las puertas están abiertas para todo aquel que necesite algo”.

Daniela Rodriguez es una de las jóvenes que tomó el curso de Sublimacion y estuvo firme con el pincel en mano jornada tras jornada. “La idea surgió porque queríamos poder usar este espacio para trabajar, charlamos y nos pusimos de acuerdo en lo que queríamos, pintamos lo que vemos desde acá, va a ser genial venir a trabajar”, relató.

El mural abarca todas las paredes del segundo piso, es un recorrido colorido que conduce a una amplia habitación con ventana a la calle, y de ahora en adelante será testigo de múltiples actividades que podrán disfrutar niños, jóvenes y adultos del barrio Parque Casas en la Cooperativa que –desde hace años– un punto de referencia para vecinos y vecinas de un sector de la zona norte.