20 de abril

Salud

Salud Pública recuerda medidas preventivas ante el brote de sarampión

Ante el incremento de casos en Brasil y provincia de Buenos Aires, y el importante movimiento turístico, se remarca que la vacunación es la forma más efectiva para evitar la enfermedad.

Ante los casos de sarampión confirmados en la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Rosario recuerda a la población las medidas para prevenir el contagio ya que se transmite fácilmente de una persona a otra.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa, se transmite fácilmente de una persona a otra. Los síntomas comienzan con fiebre, seguida de tos, secreción nasal y conjuntivitis. Se presenta un sarpullido en la cara y la parte superior del cuello que luego se extiende al resto del cuerpo. Luego de unos cinco días, el sarpullido comienza a desaparecer en el mismo orden en que apareció.

El virus se encuentra en la mucosa de la nariz y la garganta de personas infectadas. Cuando éstas personas tosen o estornudan, las gotitas se esparcen en el aire. Estas gotitas se depositan en superficies cercanas, donde el virus puede permanecer durante 2 horas.

Los padres deben saber que la vacuna es la forma más efectiva de prevenir la enfermedad. Se encuentra disponible en todos los hospitales y centros de salud provinciales y municipales.

"Desde el año pasado venimos recomendado cumplir con la vacunación que previene la enfermedad. Además, queremos advertir a todas las familias con niños recién nacidos hasta los 6 meses y mujeres embarazadas a reprogramar los viajes a zonas con circulación del virus ya que en el caso de los niños, no estás protegidos con la vacuna", destacó el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana. 

"En todo caso, siempre es importante consultar al medico pediatra o al de cabecera. La vacuna contra el sarampión está disponible en todos los hospitales y centros de Salud provinciales y municipales", agregó.

Cabe destacar que en el caso de las familias con niños menores de 6 meses de vida, desde el Ministerio de Salud de la Nación se recomienda reprogramar o aplazar viajes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y a La Matanza, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Loma de Zamora, Almirante Brown, Berazateguí, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero y Moreno (que conforman las regiones sanitarias V, VI, VII, y XII de la provincia de Buenos Aires).

Mientras que los niños de 6 a 11 meses de vida que viajen a dichas zonas deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral (dosis 0). Dicha dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Esta vacuna se debe aplicar por lo menos 15 días antes de viajar.

Además, en el calendario nacional, se encuentra la vacuna triple viral que protege del sarampión, paperas y rubeola. Para evitar el sarampión el esquema de vacunación es el siguiente:

  • A los 12 meses: una dosis de vacuna triple viral
  • A los 5 años: refuerzo de triple viral. A partir de los 5 años todas las personas deben acreditar, en su carné de vacunación, dos dosis de vacuna.

Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes a la enfermedad.

Ante cualquiera de los síntomas mencionados es importante consultar de manera inmediata al médico.

A la hora de viajar a países con circulación viral es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Tener completo el esquema de vacunación
  • Niños de 6 a 12 meses si viajan a zonas de circulación viral activa deben consultar con su pediatra para evaluar ser vacunados o desestimar el viaje.
  • De 13 meses a 4 años deben acreditar dos dosis de de vacuna triple viral.
  • En caso de presentar síntomas durante el viaje o dentro de las tres semanas de regreso, consultar inmediatamente al médico.